LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:24:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministro del Interior anuncia en el Congreso un Plan Director de Ciberseguridad para España

Political Intelligence

Una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones, esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido el foco de atención en el trabajo de las comisiones donde la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Política Territorial, Meritxell Batet; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentaron las líneas maestras que guiarán las políticas de sus, recién constituidos, departamentos.

Fernando Grande Marlaska

Tanto la vicepresidenta, Carmen Calvo, como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, coincidieron en anunciar la pronta convocatoria de la Conferencia de Presidentes antes de que se cierre el 2018, recuperando así el diálogo con los diversos gobiernos autonómicos.

Por su parte, el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló entre las prioridades de su gabinete la redacción "inmediata" de un Plan Director de Ciberseguridad para hacer frente a esta amenaza. Asimismo, el ministro del Interior, Josep Borrell, anunció entre las acciones de su Gobierno la construcción europea y la gestión del Brexit, así como la defensa de los intereses de España y la promoción de su cultura y sus lenguas.

Además, los Plenos del Congreso y del Senado celebraron entre el lunes y el jueves una sesión extraordinaria para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 2 al 6 de julio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno del Congreso, celebró una sesión extraordinaria, los días 1 y 3 de julio, para llevar a cabo el debate y votación de la elección de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, de acuerdo con el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto-Ley aprobado el pasado día 23 de junio por el Gobierno.

Finalmente, el miércoles, a las 17.00 horas, después de que el lunes los seis consejeros propuestos no alcanzaran el respaldo de los dos tercios de la Cámara, se realizó una segunda y decisiva votación del Consejo de Administración de RTVE.

Comisión Constitucional  

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, compareció el pasado martes, 3 de julio, en la Comisión Constitucional para avanzar las líneas maestras de su Ministerio. Calvo anunció durante su intervención la pronta convocatoria de la Conferencia de Presidentes, el órgano máximo de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Además, sugirió que esta séptima edición se enmarcaría en la determinación del Ejecutivo de relacionarse "con naturalidad" con los gobiernos autonómicos. Por otro lado, la vicepresidenta aseguró la intención del Ejecutivo de "desmontar" la reforma laboral, con el fin de fortalecer la negociación colectiva. Las perspectivas de crecimiento previstas por el Banco de España y los organismos internacionales manifiestan que "no debe haber ninguna dilación más en la recuperación de los derechos laborales". En lo que respecta a la reducción del déficit, Calvo afirmó que "el problema de España es de ingresos", por lo que desde su análisis "los ajustes y la política fiscal tienen que ir en la dirección de quiénes tienen que pagar más".

Comisión de Interior

El miércoles, 4 de julio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expuso en la Comisión de Interior las políticas y actuaciones a desarrollar en los próximos meses por parte de su Departamento. El ministro calificó la lucha contra la violencia de género como una "prioridad" en su gestión. En este sentido, anunció que se incluirá a los hijos en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas y que se implementará un plan estratégico para compartir información entre las bases de datos informáticas de las diferentes administraciones. En relación a la ciberseguridad en España, Grande-Marlaska señaló que ordenará la "inmediata" redacción de un Plan Director de Ciberseguridad para hacer frente a esta amenaza. "Este eje de la ciberseguridad no solamente será un elemento crucial de la política de seguridad de este Ministerio, sino que contribuirá a la modernidad de nuestra sociedad, uno de los referentes del nuevo Gobierno", precisó.

Comisión de Asuntos Exteriores

También el miércoles, a las 10.00 horas, la Comisión de Asuntos Exteriores acogió la comparecencia del ministro, Josep Borrell, quien explicó las líneas maestras de su gestión al frente de Exteriores. Durante su intervención, el ministro señaló que la política exterior de España no se improvisa ni debe estar sometida a "vaivenes" por los gobiernos de turno, pero sí que cree que "hay que darle un nuevo impulso" y un "salto cualitativo". Junto a la defensa de la imagen exterior de España, mencionó como prioridades de su gabinete la construcción europea y la gestión de Brexit, la defensa de los españoles en el exterior, incluyendo la reforma urgente del voto rogado, la defensa de los intereses de España y la proyección de su cultura y "sus lenguas en plural". También la reconstrucción de una "política de cooperación desmantelada".

Comisión de Política Territorial y Función Pública

 

Finalmente, ese mismo día, a las 12.00 horas, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acudió a la comisión de su ramo para presentar las directrices de su Departamento. Durante su exposición, la ministra recordó que el Gobierno está firmemente convencido de que es necesario reducir la "conflictividad" e impulsar los "acuerdos" entre las administraciones, así pues, anunció el compromiso de su Gabinete de revisar las 56 impugnaciones pendientes de resolución ante el Tribunal Constitucional con las Comunidades Autónomas. Respecto a los ámbitos de cooperación multilaterales, Batet se detuvo en la necesidad de retomar las reuniones periódicas de las Conferencias de Presidentes, y anunció que el Ejecutivo socialista organizará una nueva cita antes de que se cierre este 2018.

SENADO

Pleno del Senado

El Pleno de Senado, celebrado el martes, 3 de julio, para la elección de cuatro miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio, rechazó los candidatos propuestos al no lograr la mayoría requerida de 2/3.

De esta forma, tras 48 horas, el próximo jueves, 5 de julio, a las 18.15 horas, se procederá a una nueva votación en la que será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, con la condición de que dichos votos procedan al menos de cuatro grupos parlamentarios

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.