LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:00:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso admite a trámite la modificación de la Ley de apoyo a los emprendedores

Esta semana la actividad parlamentaria ha centrado su atención en la celebración de sendos Plenos, en el Congreso y en el Senado, donde se han debatido iniciativas sobre emprendimiento e internacionalización, turismofobia, el nuevo modelo de financiación autonómica o la regulación del acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Así, el martes, 12 de septiembre, el Pleno de la Cámara Baja aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 4/2013, de apoyo a los emprendedores, con el objetivo de "defender una iniciativa que aprobó el Parlament y que pretende que los voluntarios del deporte base tengan un régimen laboral y fiscal específico que los ayude a llevar a cabo su actividad". Asimismo, sus señorías respaldaron una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para impulsar medidas que mejoren la calidad del turismo en España y que luchen contra la "turismofobia". También se dio luz verde a una moción, del Grupo Parlamentario Popular, que urge al Gobierno a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica y local, coincidiendo con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. 

Durante la sesión de control al Gobierno, los responsables del Ejecutivo abordaron temas como la burbuja del alquiler, las nuevas medidas fiscales o el futuro del diésel en nuestro país.

En cuanto al trabajo de las comisiones, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este lunes la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con el apoyo de todos los grupos parlamentarios asistentes, a excepción de Unidos Podemos, que votó en sentido contrario. Ahora, el texto será remitido al Senado, donde continuará su tramitación.

Finalmente, el Pleno de la Cámara Alta aprobó una moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, para instar al Gobierno a la regulación del acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera; así como el Informe de la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

10 al 14 de septiembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado los días 11, 12 y 13 de septiembre, dio el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de una Proposición de Ley de modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización presentada por el Parlamento de las Illes Baleares. La propuesta, que salió adelante con el apoyo de la inmensa mayoría de la Cámara y tan solo 2 abstenciones, tiene por objetivo modificar la disposición adicional decimosexta de dicha ley, que contempla, entre otros puntos, que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta norma, el Consejo Superior de Deportes y las comunidades autónomas, con participación de las federaciones deportivas nacionales y autonómicas, y el tejido asociativo del sector, acordarán un Plan de Apoyo Económico y de Mejora del Deporte Base en la prestación de todo tipo de servicios deportivos que desarrollan los clubes y las entidades deportivas sin ánimo de lucro.
  • Asimismo, se dio luz verde a una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con el voto favorable de 252 de sus señorías, 65 votos en contra y 4 abstenciones, relativa a impulsar medidas contra la turismofobia en España. El texto, que fue transaccionado con el Grupo Parlamentario Socialista y Ciudadanos, insta al Gobierno a "perseguir cualquier acto vandálico en contra del turismo, reforzando para ello el Plan Turismo Seguro". Además, se aboga por promover una declaración institucional y un pacto de Estado en favor del sector turístico.
  • Finalmente, el Pleno aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que insta al Gobierno a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica y local, coincidiendo con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.La propuesta, aprobada en los términos de una enmienda acordada con Ciudadanos y Foro Asturias con 169 votos a favor, 87 votos en contra y 66 abstenciones, remarca la necesidad de que se garantice la "igualdad" en el "acceso efectivo a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos españoles con independencia del territorio en el que residan", y la equidad, de manera que "no se produzcan diferencias arbitrarias en el reparto de recursos entre las comunidades autónomas ni entre los niveles de financiación de cada una de ellas".

Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente Sánchez habló sobre las iniciativas del Ejecutivo contra los fondos buitre y anunció una nueva ley de vivienda que responda a "la función social de la vivienda, configurándola como servicio público para garantizar la igualdad de los españoles", con motivo de una pregunta del diputado de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sobre las medidas del Gobierno para acabar con la burbuja del alquiler. Además, adelantó que "la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular" por la venta de 5.000 viviendas sociales a esos fondos en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Cuadrado, comentó la nueva fiscalidad que piensa poner en marcha el Gobierno, que tiene como objetivo mejorar el estado de bienestar para los ciudadanos y las familias, con lo que se propondrán subidas fiscales a las grandes corporaciones y las rentas más altas, y se contemplarán actividades que hasta la fecha no eran transparentes como la fiscalidad verde, las actividades dentro de la red o las transacciones financieras.

Además, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió al diputado Guillermo Mariscal, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el futuro del diésel. Ribera señaló que su Gobierno está comprometido con dos objetivos, por un lado, seguir apoyando la industria del automóvil, que represente el 11 % del PIB en nuestro país, y por otro, con una movilidad más sostenible y una modernización de la industria, para lo que se comprobarán las emisiones, se revisará la fiscalidad, se impulsará la electrificación y se revisarán los objetivos de reducción de emisiones.

Finalmente, el pleno de la Cámara Baja convalidó el Real Decreto-Ley 8/2018, por el que se regula el Programa de Activación para el empleo con el respaldo de 332 votos de sus señorías y 6 abstenciones; así como el Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que salió adelante por 335 votos a favor y 2 abstenciones, y será tramitada como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Comisión de Hacienda  

El lunes, 10 de septiembre, la Comisión de Hacienda se reunió para debatir el nuevo texto del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que, finalmente, fue aprobado por 28 votos a favor y 7 votos en contra. Las enmiendas que quedaban vivas, presentadas por los grupos Ciudadanos y Unidos Podemos, fueron rechazadas en la votación correspondiente. 

Entre otras medidas que conforman el informe se encuentran que los residentes de Canarias dispondrán de un 75 por ciento de descuento en viajes a la península y se fijará una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para combatir la pobreza en las islas. Asimismo, se destinarán recursos a la desalación de agua para su uso agrícola, así como a la obtención de materias primas, a las universidades insulares y a la formación profesional o a la producción cinematográfica en el archipiélago canario.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 11 y 12 de septiembre, aprobó las siguientes iniciativas:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, por la que se insta al Gobierno a la regulación de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera. La iniciativa, que recibió el visto bueno de 255 señorías y 4 abstenciones, incluyeluchar contra el dumping social en el transporte por carreteraa través de una mayor cooperación internacional y el refuerzo de la inspección, así como finalizar el proyecto de ley para regular el desplazamiento de trabajadores.
  • Asimismo, el Pleno aprobó, con 255 votos a favor y uno en contra, el informe de la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español constituida en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otro lado, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló sobre los cambios que plantea su gabinete de las políticas del Ministerio del Interior, con motivo de la pregunta formulada por la senadora María Isabel Mora, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos. El ministro señaló que los principios que van a vertebrar sus políticas son los de transparencia, certeza y seguridad, y en lo referente a seguridad tanto la seguridad pública como la humana, es decir, civil y vial.

Además, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, habló sobre los planes del Gobierno para derogar el "impuesto al sol" y señaló que a su equipo le gustaría llevar a cabo la derogación de este peaje antes de final de año.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.