LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:36:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso admite a trámite la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2017: el Congreso ha celebrado esta semana el primer Pleno del 2017 y, por tanto, el inicio del período ordinario de sesiones. La Cámara Baja ha albergado, asimismo, la comparecencia de los ministros de Interior, Sanidad y Economía en sus respectivas comisiones. Por su parte, el Senado apenas ha registrado actividad de interés durante estos días.

La Presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la celebración del Pleno esta semana

El Pleno del Congreso convalidó el martes el Real Decreto-Ley que establece un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar el dinero pagado durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor. En esa misma sesión, se convalidó otro Real Decreto-Ley que recoge el nuevo mecanismo de financiación del bono social y plantea otras medidas de protección para los consumidores vulnerables de energía eléctrica. Asimismo, se dio luz verde a la nueva Ley de Garantía Juvenil que busca facilitar el empleo a los menores de 30 años y que mejorará los requisitos de acceso.

Finalmente, en la sesión plenaria del jueves, el Congreso dio los primeros pasos para establecer una prestación de ingresos mínimos y reformar la Ley de Jurisdicción Voluntaria, y ha acordado la creación de una subcomisión para el Estudio y Definición de una Estrategia Nacional de Justicia.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 30 de enero al 3 de febrero. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno del Congreso de los Diputados

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 31 de enero, el Pleno del Congreso convalidó las siguientes normas aprobadas por el Consejo de Ministros:

  • Real Decreto-Ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La norma, que busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor, ha sido aprobada por 245 votos a favor, 1 voto en contra y 93 abstenciones.
  • Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo que facilita un cauce extrajudicial voluntario y gratuito para que el consumidor llegue a un acuerdo con la entidad de crédito. El texto salió adelante con 166 votos a favor, 88 en contra y 87 abstenciones. La medida trata, además, de evitar que se produzca un aumento de los litigios que tendrían que ser afrontados por la jurisdicción civil, con un elevado coste para la Administración de Justicia por cada pleito y un impacto perjudicial para su funcionamiento en forma de incremento sustancial del tiempo de duración de los procedimientos.
  • Con 248 votos a favor, 77 en contra y 15 abstenciones el Real Decreto-Ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica. El bono social supone un descuento del 25% en la factura final de electricidad, y a él pueden acogerse los consumidores más vulnerables, entre ellos las familias con todos sus miembros en desempleo, los perceptores de pensiones mínimas, familias numerosas y los consumidores con potencia contratada inferior a tres kilovatios.

El miércoles, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudió a la sesión de control al Gobierno y respondió sobre asuntos como la subida de las tarifas eléctricas, la actuación del Ejecutivo ante la situación de las cajas de ahorro o el accidente del Yak-42. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de corrupción y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, negó el apoyo del Gobierno al referéndum de Cataluña, contra el que se emprenderán las acciones legales necesarias.

La sesión parlamentaria se reanudó el jueves con la aprobación de las siguientes iniciativas:

El Pleno del Congreso acordó la creación de las siguientes subcomisiones:

    Para la elaboración de un Estatuto del Artista.
  • Para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.
  • Para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia.
  • Para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

Comisiones del Congreso

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el martes un plan de medidas urgentes antes la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación, por valor de 11,7 millones de euros.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, comparecía el pasado martes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para explicar la postura del Ministerio sobre el copago farmacéutico. Durante su intervención, la titular de Sanidad señaló que "no está en la agenda del Gobierno modificar el pago de los medicamentos" y subrayó la importancia de velar por la calidad, cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

Esta semana intervinieron en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo el presidente de Novaster, Diego Valero, y la secretaria de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu; José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y Virginia Oregui, gerente de GEROA Pentsioak E.P.S.V.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Finalmente, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, compareció el jueves en la comisión de su competencia para explicar las líneas generales de su departamento. Durante su exposición, el ministro de Guindos informó de la emisión de 35.000 millones de euros en bonos para el 2017 y avanzó la intención del Ejecutivo de dividir en dos la actual Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC): una autoridad de competencia, por una parte, y una autoridad de mercados, por otra. 

Asimismo, el titular de Economía anunció, dentro de un paquetes de reforma de las autoridades administrativas independientes, un nuevo sistema de nombramientos de altos cargos, que serán nombrados por la Comisión de Economía. En este sentido, se creará una comisión independiente de nombramientos con el objetivo de valorar la idoneidad de las propuestas y evitar, de este modo, polémicas como las suscitadas el pasado año con el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Por último, en cuanto a las políticas sectoriales, Luis de Guindos adelantó que su Departamento va a emprender esta Legislatura medidas para favorecer el crecimiento del tamaño de las empresas españolas (con especial hincapié de las PYMES), impulsar un Pacto por la Ciencia que tenga como objetivo la inversión del PIB en este sector para el año 2020, reindustrializar la economía española o reformar la regulación de las cooperativas de crédito, entre otros asuntos.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.