LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:01:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso aprueba una Proposición no de Ley para que el debate sobre el Estado de la Nación se celebre en abril

Esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos, en el Congreso y en el Senado, y la participación de varios responsables del Ejecutivo y expertos en comisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Así, el martes, arrancaba el Pleno del Congreso con la aprobación de una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, para que se celebre el debate sobre el Estado de la Nación. La iniciativa salió adelante con una enmienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos para que este debate tenga lugar en abril.

Además, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital anunció que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará lista cuando se apruebe la norma europea para su transposición, ya que los paquetes de medidas de reducción de emisiones, de transición energética y de movilidad sostenible, todavía no tienen ni una norma europea aprobada.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia del secretario general de Sanidad y Consumo en la comisión de su ramo para informar sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, así como de su política en relación con el tratamiento de los antibióticos. Asimismo, la aprobación, en el seno de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, de una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre el fomento de la movilidad sostenible.

En relación al Senado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informó en el Pleno de los avances en el acuerdo de investidura entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Además, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad dio el visto bueno a una moción, del Grupo Parlamentario Mixto, para impulsar un pacto nacional en I+D+i y otra, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la creación de una Ponencia de estudio sobre criptomonedas.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

19 al 23 de marzo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 20 y 21 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a la siguiente iniciativa:

  • Se aprobó, con 207 votos a favor y 129 votos en contra, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos con una enmienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos, por la que se insta al Gobierno a celebrar un debate de estado de la Nación en abril. Además, el grupo proponente expuso que en el caso de que el Gobierno no comunique la celebración de dicho debate para este periodo, se convoque un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación.

Por otro lado, el miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, habló sobre la propuesta de su grupo parlamentario de hacer un sellado  a las noticias para combatir la desinformación, con motivo de una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos Irene Montero. La vicepresidenta afirmó que para su Gobierno el uso indebido de la información es una amenaza grave, e hizo un llamamiento a "buscar el equilibrio entre los derechos de libertad de expresión y el de los ciudadanos a recibir una información veraz".

Asimismo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista Ricardo Antonio García Mira, que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará lista cuando se apruebe la norma europea para su transposición. El ministro explicó que esta ley pretende crear un marco normativo en España que contribuya a la lucha contra el cambio climático y la transición energética en la próxima década.

Por último, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos llevó a cabo una interpelación urgente sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y la situación de la vivienda en alquiler.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El martes, 20 de marzo, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió las comparecencias del Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica para explicar las barreras existentes a la producción de energía fotovoltaica y la planificación energética necesaria para facilitar su implantación; y de José Luis García Ortega, experto en energías renovables, de Greenpeace España para informar sobre las posibles combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables. A continuación, se dio paso al debate y votación de varias Proposiciones no de Ley, entre las que cabe destacar la aprobación de una proposición, del Grupo Parlamentario Popular, relativa al Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, aprobada por 15 votos a favor, 9 votos en contra y 10 abstenciones. Asimismo, se dio el visto bueno a otra proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre  el fomento de la movilidad sostenible con el apoyo de 18 de sus señorías, 1 voto en contra y 18 abstenciones.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El miércoles, 21 de marzo, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, acudió a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para informar sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y para explicar su posición sobre el Informe de Fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica durante los ejercicios 2014 y 2015. Durante su comparecencia, el secretario anunció que el consumo de antibióticos ha bajado en España por primera vez en los últimos años. Además, destacó que en algunas comunidades autónomas la reducción del consumo supera el 10 %, lo que supone "un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde 2012".

Comisión de Educación y Deporte  

Ese mismo día, a las 15.30 horas, la Comisión de Educación y Deporte daba luz verde a una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el respeto a la diversidad de la sociedad y contra los delitos de odio. La iniciativa salía adelante con 23 votos a favor y 14 abstenciones. Asimismo, se aprobaba una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a impulsar los caminos escolares en la lucha contra el sedentarismo de los alumnos, con el voto favorable de 27 diputados.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

Por último, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático contó con las intervenciones de Janet Sanz Cid, Cuarta Teniente de Alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Antxón Olabe Egaña, Economista Ambiental y Experto en Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; y Francisco Xavier Labandeira Villot, Catedrático de Economía del Instituto Universitario Europeo (EUI). Todos ellos trataron las futuras medidas legislativas sobre Cambio Climático y transición energética.

SENADO

Pleno

El martes, 20 de marzo, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá respondió  a una pregunta del diputado Luis Crisol, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre el cumplimiento, por parte del Gobierno, del acuerdo de investidura con este Grupo Parlamentario y permitir así que haya Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Catalá señaló que el acuerdo que entró en vigor con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno lleva ya un año y cuatro meses de aplicación y que el balance de su puesta en funcionamiento es positivo, ya que está atendiendo lealmente a los compromisos acordados. De las 150 medidas pactadas entre las dos partes para asegurar el apoyo de Rajoy, 50 se han cumplido y 67 están en marcha.

Además, el Pleno de la Cámara Alta rechazó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para luchar contra la pobreza infantil en España. La iniciativa recibió el voto en contra de 142 senadores, 108 votos a favor y 3 abstenciones.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad  

El miércoles, 21 de marzo, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad dio el visto bueno a las siguientes iniciativas parlamentarias:

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Por último, el jueves, 22 de marzo, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió la comparecencia del Director General de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), José Donoso Alonso, para explicar los retos de presente y futuro de la industria fotovoltaica. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.