LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:49:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Pleno del Congreso autoriza al Gobierno a suscribir el Acuerdo del Clima de París

Esta semana tanto el Congreso como el Senado comenzaron a funcionar a pleno rendimiento con el debate y votación de varias Proposiciones de Ley, así como con la celebración de la segunda Sesión de Control al Gobierno de la XII Legislatura.

Congreso de los Diputados

En cuanto al Pleno de la Cámara Baja cabe destacar la toma en consideración de una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y tres mociones consecuencia de interpelación urgente sobre seguridad ciudadana, pobreza energética y fraude fiscal.  En la sesión del martes se dio luz verde asimismo a un dictamen por la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Acuerdo del Clima de París.

En lo que respecta a la labor de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en sus respectivas comisiones para informar sobre las líneas generales de la política del Gobierno y las prioridades de sus departamentos correspondientes para la legislatura.

También el Pleno de la Cámara Alta celebró su sesión de control al Gobierno a través de las preguntas de los senadores sobre materias como "el canon digital" o la nueva normativa europea en materia de protección de datos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Pleno del Congreso de los Diputados

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 29, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Se aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La propuesta resalta la necesidad de acometer una reforma de alcance y profundidad del régimen de autónomos y la adopción de una serie de medidas urgentes con el objetivo de "reducir las cargas administrativas que soportan, facilitar el emprendimiento, clarificar su fiscalidad y avanzar en la equiparación de su protección social a la de los trabajadores por cuenta ajena". La iniciativa ha superado este primer paso por el Congreso con 323 votos a favor, 0 votos en contra y 12 abstenciones.
  • Asimismo, el hemiciclo aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficialespobre, presentada por el Grupo Vasco (EAJ-PNV), con 169 votos a favor, 3 votos en contra y 162 abstenciones. Una vez superada esta primera votación, se abrirá el plazo de enmiendas al articulado y la iniciativa será remitida a la Comisión correspondiente.
  • Por otro lado, el pleno de la Cámara Alta ha aprobado en la sesión plenaria del martes, por 200 votos a favor, 1 voto en contra y 132 abstenciones, una moción a consecuencia de la interpelación urgente realizada por Pablo Iglesias al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que solicita al Gobierno que tome medidas para combatir la pobreza energética e insta al ejecutivo a impulsar los mecanismos legislativos necesarios para reconocer la energía como un bien público y común, estableciendo garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales".
  • En esta misma sesión, el Congreso de los Diputados ha aprobado una moción como consecuencia de la interpelación urgente formulada la semana pasada que insta al Gobierno a garantizar que los sujetos pasivos que se beneficiaron de la regularización fiscal del año 2012 tributen efectivamente al tipo del 10 %.
  • También ha superado con éxito en su primer paso por el Congreso una Proposición no de Ley, presentada y defendida por el Grupo Parlamentario Popular, que busca la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. La propuesta ha salido adelante con una enmienda transaccional pactada con el resto de grupos parlamentarios, con 332 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

Durante la mañana del miércoles ha continuado la sesión de control al Gobierno en la que se han debatido las interpelaciones urgentes y a continuación, se han aprobado 85 resoluciones a la última memoria del Consejo General del Poder Judicial, y se ha autorizado al Gobierno a suscribir el Acuerdo del Clima de París.

Cabe destacar la intervención este miércoles de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, a propósito de la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre las medidas a adoptar para paliar el consumo de alcohol en menores, en la que ha anunciado que el Gobierno pretende desarrollar una nueva Ley que estudia elevar el inicio del consumo del alcohol; limitar su acceso y evitar el consumo temprano.

Asimismo, han sido calificados los siguientes Proyectos de Ley que inician su trámite parlamentario:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.