LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:05:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso convalida el decreto que adapta el modelo español al nuevo Reglamento General de Protección de Datos

A la espera de que se dé inicio al periodo ordinario de sesiones tras el periodo estival, esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido el foco de atención en la Cámara Baja donde se celebró una sesión extraordinaria para debatir la convalidación de tres Reales Decretos, así como el informe de la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista, entre otros asuntos.

Dolores Delgado

Así, el primer Real Decreto-Ley debatido adapta al derecho español parte de la normativa europea sobre la Protección de Datos. Esta adaptación se encuentra actualmente en trámite mediante una Ley Orgánica, pero, en tanto se aprueba la norma, el decreto fija algunos aspectos como la delimitación de los sujetos responsables del tratamiento de datos, el régimen sancionador y los procedimientos en caso de vulneración. También se convalidó una oferta extraordinaria de empleo público para reforzar los medios de atención a asilados y refugiados, con la que el Gobierno espera dar respuesta al aumento de la carga de trabajo de los profesionales que trabajan en las costas y fronteras, ante el aumento de los flujos migratorios.  El Pleno del Congreso también convalidó el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que garantiza la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren en territorio español.

Por último, sus señorías apoyaron de forma unánime el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, que propone una serie de medidas laborales y tributarias para mejorar las condiciones de este colectivo.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, para informar sobre la forma de derogar el decreto de racionalización del gasto público educativo aprobado por el anterior Gobierno y concretar las previsiones del Ejecutivo para centros concertados. Asimismo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acudió a la comisión de su ramo para dar cuenta de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, celebrada el pasado 1 de agosto de 2018.

Finalmente, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades del Senado se reunió el pasado jueves, 6 de septiembre, para elaborar la lista definitiva de candidatos admitidos en el concurso público para ser designado miembro del consejo de administración de RTVE.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 3 al 7 de septiembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado el pasado jueves, 6 de septiembre, dio el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • La convalidación del Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos. Este reglamento regulará aspectos relacionados con la inspección, el régimen sancionador y el procedimiento de instrucción que son relevantes para que se garantice la protección de los datos personales, dado que aportan la seguridad jurídica necesaria. En este sentido, el decreto fija cuál es el personal competente para realizar las labores de investigación previstas en el reglamento europeo y regula el modo en que podrán desarrollar su actividad de inspección. También determina el régimen aplicable al personal de las autoridades de supervisión de otros estados miembros de la Unión Europea que participen en actuaciones conjuntas de investigación.
  • Asimismo, se dio luz verde a la convalidación del Real Decreto-ley 6/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional de 323 plazas para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados. Este decreto busca dar respuesta al aumento en la carga de trabajo de los profesionales que trabajan en cuestiones de asilo en las costas y fronteras españolas, ante el aumento de los flujos migratorios de países en conflicto.
  • El último decreto debatido fue el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. El decreto será tramitado como proyecto de ley por vía urgente, tras que 340 diputados apoyaran la solicitud. Este real decreto tiene como objetivo garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren en el territorio español.

Además de estos tres reales decretos, sus señorías debatieron el informe de la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista, que ha recibido el apoyo unánime de la cámara. El informe propone una serie de medidas tributarias y laborales para dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores y adaptarlo a las transformaciones tecnológicas y al incremento de la precariedad.

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo  

El martes, 4 de septiembre, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo acogió una serie de comparecencias en torno a la brecha de género existente en materia de pensiones de la Seguridad Social. Durante esta sesión, intervinieron expertos como Marisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres y miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género; Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Cantabria; u Olga Fotinopoulou Basurko, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad del País Vasco.

Comisión de Educación y Formación Profesional

También el martes, a las 10:30 horas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acudía a la Comisión de Educación y Formación Profesional para informar del contenido y tramitación del Anteproyecto de Ley para la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria por el que se deroga el Real Decreto-ley 14/2012, así como para exponer las previsiones del Ministerio en relación con el artículo 109 de la LOMCE. Durante su intervención, la titular de la cartera de educación reiteró su mensaje de "tranquilidad" a las familias que optan por llevar a sus hijos a centros concertados, aunque insistió en que la educación pública "debe ser el eje vertebrador" del sistema educativo. Además, Celaá propuso que las Comunidades Autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como concertados.

Comisión de Política Territorial y Función Pública

El miércoles, 5 de septiembre, la Comisión de Política Territorial y Función Pública acogió la comparecencia de la ministra, Meritxell Batet, a petición propia, para informar sobre el contenido de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña que tuvo lugar en Barcelona el día 1 de agosto de 2018. La ministra señaló que en relación con la Generalitat se ha iniciado una "agenda de normalidad", respetuosa con la Carta Magna, "una agenda abierta a reformas" y "atenta a los ciudadanos de Cataluña". Batet anunció una serie de reuniones tras las vacaciones donde se abordarán cuestiones como los traspasos de competencias pendientes, el estado de las infraestructuras, la situación financiera de la comunidad o la reducción de la conflictividad anta el Tribunal Constitucional, pasos que, según el ejecutivo, ya están programados.

Comisión de Transición Ecológica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció, a petición propia, el pasado jueves, 6 de septiembre, en la comisión de su ramo para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en relación al proyecto de construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

SENADO

Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades

Finalmente, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades se reunió el pasado jueves, 6 de septiembre, para llevar a cabo la elaboración  de la lista definitiva de candidatos admitidos en el concurso público para ser designado miembro del consejo de administración de RTVE.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.