LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:16:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso retoma las sesiones de control al gobierno

Esta semana el Congreso comenzó su vuelta a la actividad parlamentaria, que se encontraba en situación de mínimos desde que el 12 de marzo la Mesa del Congreso aprobara el plan presentado por su presidenta, Meritxell Batet, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara Baja mientras dure el estado de Alarma, provocado por el COVID-19.

Sesión de control en el Congreso de los Diputados

La semana pasada la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó retomar el control al Gobierno en las sesiones plenarias. La Mesa también acordó levantar la suspensión de los plazos de las proposiciones registradas por los grupos, de manera que desde el lunes, 13 de abril, se vuelven a computar los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas en tramitación, y que habían quedado suspendidos por acuerdo de ese órgano desde el día de entrada en vigor del Estado de Alarma por la crisis sanitaria.  

El Pleno del Congreso se reunió el miércoles 15 de abril, para celebrar la sesión de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones sobre la gestión del Ejecutivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones compareció en Comisión para informar sobre la situación y medidas adoptadas desde su Departamento ante el COVID-19

También el ministro de Sanidad compareció en Comisión para informar sobre la situación y las medidas adoptadas en la lucha contra el COVID-19.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 13 al 17 de marzo.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso se reunió el miércoles 15 de abril, para celebrar la sesión de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones sobre la gestión del Ejecutivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por esta enfermedad y con especial mención al presidente del Congreso en la Primera Legislatura, Landelino Lavilla, y al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, fallecidos en la última semana.

Tras la muestra de condolencias de la Cámara con un minuto de silencio ha comenzado la sesión de control, para la que en esta ocasión se han efectuado 15 preguntas, en su mayoría relacionadas con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Tres han sido contestadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; tres por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; dos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; una por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y tres por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Asimismo, también se han debatido dos interpelaciones urgentes. La primera, planteada por el Grupo Parlamentario Vox y que pedía "que el Gobierno explique las medidas que va a adoptar para afrontar la mayor crisis económica en España desde la Guerra Civil". La segunda interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se centró en "las consecuencias económicas y sociales de las medidas incluidas en los Reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde el inicio de la crisis en la COVID-1". A ambas ha respondido la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. 

El segundo punto previsto en el orden del día, el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, ha quedado aplazado a solicitud del Gobierno debido a la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó por asentimiento, la propuesta de los Grupos Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano, crear una Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas. 

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció el miércoles, 15 de abril, ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para informar, a petición propia y de los grupos parlamentarios Republicano y Popular, sobre la situación y medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

En esta sesión, el ministro ha dado cuenta también, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, de los últimos datos de paro registrados y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de marzo.

José Luis Escrivá, señaló que casi el 16 % de la población activa está incluida en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Son en total casi 4 millones de trabajadores, de los cuales casi dos millones están ya cobrando prestación de paro. El total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30 % de la población activa y ha apuntado también que a más del 50 % de los ERTES ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

La a afiliación media en abril ronda los 18,4 millones de personas, casi 600.000 personas menos que la media total de afiliación de marzo, que superó los 19 millones de personas.

Comisión de Sanidad y Consumo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció el Jueves 16 de abril ante la Comisión de Sanidad y Consumo, a petición propia y del Grupo Popular, para informar de las medidas adoptadas por su Ministerio para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y ofrecer los últimos datos sobre la evolución de la situación.

Illa ha asegurado que había dos objetivos claros en las últimas semanas que se han cumplido, por un lado, bajar el porcentaje de contagios y, por otro, lograr que la asistencia sanitaria estuviera garantizada, por lo que "vamos por el buen camino". Aun así, realizó un llamamiento a no relajarse."El sistema de salud debe estar alerta porque quedan semanas difíciles", explicóPara las siguientes fases se han fijado nuevos retos como seguir controlando la trasmisión del coronavirus, "con énfasis en el diagnóstico y el aislamiento precoz de los casos" y por otra parte, retomar las necesidades de salud no urgentes que "la reorganización del sistema ha obligado a retrasar".

Concluida la comparecencia del ministro y el debate con los portavoces de los grupos parlamentarios, los miembros de la Comisión han elegido a Julio Naval Potro, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, vicepresidente primero de la Comisión, con 19 votos a favor y 8 en blanco.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.