LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:33:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso tumba el Real Decreto-ley que modifica el régimen de los trabajadores de la estiba

Esta semana, la actividad parlamentaria continua su agenda habitual con la celebración del Pleno en el Congreso y el trabajo de las comisiones en ambas Cámaras.

Íñigo de la Serna

El Pleno del Congreso rechazó el jueves la convalidación del Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y que intentaba dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que reclamaba la liberación del sector.

Se trata ésta de la segunda vez, desde 1979 (sin contar el error en la votación, solventada rápidamente, en la que incurrió el Grupo Socialista en 2009), que el Gobierno no logra convalidar uno de sus Real Decreto-ley en sede parlamentaria. Una circunstancia excepcional que pone de relieve el difícil equilibrio de poderes existente en el Congreso en estos momentos, lo que obliga al Ejecutivo y al Grupo Popular no sólo a negociar con todos los grupos parlamentarios, sino también a replantearse el uso de los Real Decreto-ley como fórmula legislativa habitual.

El Pleno, no obstante, sí tomó en consideración el martes la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para la regulación de los grupos de interés. El texto, que continuará ahora su tramitación parlamentaria, comparte algunos de los postulados de la Proposición de Ley que el Grupo Ciudadanos defendió en la Cámara Alta hace unas semanas y que, entre otras materias relacionados con la lucha contra la corrupción, reclamaba la creación de un registro de lobbies.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Comisión de Justicia para presentar la memoria del CGPJ y los Tribunales de Justicia durante 2015. Durante su exposición, Carlos Lesmes ha alertó de las resoluciones "justicieras" y señaló que los jueces españoles están actuando con plena independencia, sin más orientación que la que la propia Ley establece.   

Por su parte, en cuanto al trabajo de las comisiones de la Cámara Alta, la Comisión de Fomento aprobó una moción por la que se insta al Gobierno a localizar y mejorar los puntos negros de la red de carreteras del estado y la Comisión de Justicia dio luz verde a otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas encaminadas al disfrute de la doble nacionalidad en el enclave de Couto Mixto.  

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 13 al 17 de marzo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 14 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para regular a los Grupos de Interés, con 172 votos a favor, 2 en contra y 64 abstenciones. Esta iniciativa tiene como finalidad que las personas u organizaciones que quieran mantener encuentros con los diputados y con el personal adscrito a su labor parlamentaria para trasladar sus propuestas se inscriban en un Registro público, a fin de garantizar la transparencia. La propuesta fue defendida por la diputada María Jesús Bonilla, propone crear un registro público "de carácter obligatorio" en el que deberán inscribirse los grupos de interés y los parlamentarios con los que se reúnen, que tendrán que entregar una copia de aquella documentación que intercambien con los diputados.
  • Una moción, con 205 votos a favor, 1 en contra y 129 abstenciones, que insta al Gobierno a acabar con la situación de discriminación que sufren las personas LGTBI, propuesta por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.La iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente a la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, apunta que estos proyectos de ley se trabajarán en coordinación con los colectivos de defensa de los derechos LGTBI y prestarán especial atención a los derechos de las mujeres de este colectivo.
  • Una moción consecuencia de interpelación sobre la política del Gobierno respecto del modelo de contratación del personal investigador predoctoral. Esta medida salió adelante en los términos de una enmienda transaccional acordada entre los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Vasco y Mixto. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista después de la interpelación al Ministro de Educación, fue apoyada por todos los grupos políticos con el fin de evitar la "precarización laboral" de los científicos que realizan su tesis doctoral.
  • Una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la propiedad privada de la ocupación ilegal y asegurar la disponibilidad de las viviendas destinas al alquiler social. Esta iniciativa, presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat), ha sido aprobada con 176 votos a favor y 162 en contra y continuará su tramitación en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado.
  • Una Proposición no de Ley, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno a derogar la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, para garantizar el poder adquisitivo de los beneficiarios de esta prestación. La iniciativa, que ha superado su paso por el Congreso con 172 votos a favor, 132 en contra y 33 abstenciones, insta al Ejecutivo a suspender la aplicación de esta norma y revalorizar las pensiones "de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017, no inferior al 1,2 %", estableciendo para ello "una cláusula de desviación de inflación" para el caso de que la inflación media supere el índice previsto.

Por otro lado, El Pleno ha rechazó, con 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-ley por el que se modifica el régimen de los estibadores para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que condena al Reino de España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además, los diputados aprobaron el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, por el que se prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea el de modificar la apariencia de un animal de compañía, como, por ejemplo, cortarle la cola, oreja, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Comisiones del Congreso

Comisión para la Políticas Integrales de la Discapacidad

El pasado martes, la Comisión para la Políticas Integrales de la Discapacidad aprobaba, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El Presidente del Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda, compareció en la Comisión para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar informes de fiscalización, entre los que se encontraban el de las actividades de la Agencia Tributaria en ejecución del Plan de Prevención del Fraude Fiscal del 2010, 2011 y 2012 y el de las contabilidades de las elecciones locales de 2015. Posteriormente, se pasó al debate y votación de diversos informes. 

Comisión de Justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Justicia para presentar la memoria sobre el estado, funcionamiento, y actividades del CGPJ y de los Juzgados y Tribunales de Justicia correspondiente al año 2015. El presidente ha asegurado en su comparecencia que "los jueces españoles están actuando con plena independencia, sin más criterio rector u orientación que aquellos que la propia ley establece, desde el firme convencimiento de que la Justicia ha de ser justa, pero no justiciera". Finalmente, ha recordado que los jueces están "obligados a garantizar que la ley sea respetada y aplicada correctamente a cada caso concreto", lo que "constituye una condición existencial de la propia democracia y presupuesto necesario de unos valores de convivencia que no cabe desconocer en el marco de nuestro Estado de Derecho". 

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El martes, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobaba las siguientes mociones:

Comisión de Justicia

Ese mismo día la Comisión de Justicia dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento, reunida la tarde del martes, aprobaba las siguientes mociones:

Comisión de Educación y Deporte

El miércoles, la Comisión de Educación y Deporte acordó aprobar las siguientes iniciativas:

Además, el Senado celebró esta semana el VI Foro de la Autonomía, un encuentro anual de responsables políticos del Estado y las CCAA para debatir, con profesores y expertos, los principales aspectos del Estado autonómico.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.