LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:48:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Senado aprueba con modificaciones los PGE 2018

Esta semana, el Pleno de la Cámara Baja daba luz verde a una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se reclama un cambio urgente de políticas de la Unión Europea en materia de migración. Por otro lado, sus señorías rechazaron el paquete de medidas contra la Precariedad Laboral que había llevado al Congreso el Grupo Parlamentario Ciudadanos en forma de Proposición de Ley.

Congreso

Durante la sesión de control al gobierno, la ministra de Hacienda aseguró que se llevará a cabo un análisis general de la aplicación del IVA, y que, concretamente, se estudiará la rebaja del IVA cultural y de los productos de higiene femenina. Por su parte, la ministra de Trabajo anunció que su Gobierno llevará a cabo "actuaciones urgentes" para revertir la Reforma Laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que prime el diálogo social y el consenso.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el seno de la Comisión de Justicia, donde informó, entre otros temas, sobre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial que comenzará "en semanas".

En relación a la Cámara Baja, el Pleno del Senado aprobó con modificaciones, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que, de este modo, queda pendiente de aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el martes, 19 de junio, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno confirmó su intención de hacer mejoras en la financiación de todas las Comunidades Autónomas. Además, con motivo de una pregunta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana sobre las energías renovables, la ministra de Transición Energética se comprometió a recuperar un marco regulatorio "que otorgue confianza a los inversores".

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

18 al 22 de junio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno del Congreso, celebrado los días 19 y 20 de junio, dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se insta al Gobierno a modificar las políticas comunitarias sobre el control migratorio en el Mediterráneo. El texto, aprobado con el voto a favor de 213 de sus señorías y 127 abstenciones, plantea generar unas políticas de choque que permitan una mejor gestión de la crisis del Mediterráneo, y urge a la UE a que dé una respuesta adecuada, duradera y eficaz para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo Central.

Por otro lado, la Cámara Baja rechazó, con amplia mayoría, la tramitación de la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, contra la Precariedad Laboral, que buscaba unificar todos los contratos en un único contrato indefinido.

El miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Hacienda, María José Montero, aseguró que estudiará la posible rebaja del IVA cultural y de los productos de higiene femenina, en respuesta a la pregunta del diputado de ERC, Joan Capdevila, sobre si el Ejecutivo "tiene previsto aplicar un tipo reducido de IVA a algún nuevo producto o servicio". No obstante, Montero subrayó que esta posibilidad tendrá que ser abordada "en su totalidad" en un análisis general de la aplicación del IVA, que actualmente se va a analizar en el marco de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio anunció que el Gobierno llevará a cabo "actuaciones de urgencia" para restablecer el equilibrio de la relaciones laborales en España, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre qué aspectos de la reforma laboral piensa "retocar el Gobierno". La ministra subrayó que su compromiso es eliminar "los aspectos más dañinos de la reforma laboral" y trabajar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para el siglo XXI".

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

El martes, 19 de junio, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, dio luz verde, entre otras, a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, sobre los apoyos públicos a las personas con discapacidad auditiva. Asimismo, sus señorías aprobaron otra proposición del mismo grupo también por unanimidad, relativa a la promoción de la lengua de signos en el sistema educativo.

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

También el martes, a las 11.30 horas, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobó con enmiendas el dictamen sobre la Comunicación Anual 2018 sobre el Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021; así como del Informe Anual de Evaluación 2016.

Comisión de Justicia

El miércoles, 20 de junio, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, compareció  en la Comisión de Justicia para dar cuenta de los datos de la Justicia española de la última memoria de 2016 y también del año pasado. Durante su intervención, Lesmes anunció que el proceso para renovar a los 20 vocales del CGPJ empezará "en unas semanas", eligiendo también un nuevo presidente para el organismo. Además, instó a los miembros de la comisión a acometer "una gran reforma organizativa de la administración de Justicia", debido a la situación de "colapso" en la que se encuentran muchos órganos judiciales, con un 60 % de juzgados sobrecargados.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ese mismo día, a las 16.00 horas, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contó con la intervención de Leonor Saiz Amorós, representante de Food Defense y Directora corporativa de relaciones institucionales de Embutidos Martínez S.A, quien presentó a la Comisión la propuesta legislativa sobre "Food Defense". También participó Eva Hernández, Responsable del Programa de Aguas y Alimento de WWF, que habló sobre los costes de los servicios del agua. Por otro lado, Pascual Fernández Martínez, Decano-Presidente del Colegio de Economistas, mostró su punto de vista sobre la racionalización en la gestión de los recursos. Finalmente, Miguel Huerta Dana, Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), expuso su punto de vista sobre aquellos temas de los que es experto. 

Comisión de Cultura

El jueves, 21 de junio, la Comisión de Cultura se reunía para debatir el informe elaborado en el seno de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, que, finalmente, fue aprobado por unanimidad. El documento, que ahora deberá ser ratificado en el Pleno, plantea, entre sus principales propuestas, la necesidad de modificar hasta tres leyes, la de IRPF, la de Autónomos y la de Enjuiciamiento Civil, para adaptar la normativa española a la realidad de la profesión cultura.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 18 y 19 de junio, aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Por lo tanto, queda pendiente de aprobación definitiva por parte de la Cámara Baja.

Durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se sometía por primera vez al control Parlamentario del Senado, respondió a la senadora María del Mar del Pino Julio Reyes sobre los plazos del Ejecutivo para los compromisos de la agenda canaria, asegurando que no hay "tiempo material" en esta legislatura para poder reformar en su conjunto el sistema de financiación autonómica, aunque el Gobierno tiene la intención de hacer mejoras de la financiación de todas las comunidades.

Además, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió a recuperar un marco regulatorio "que otorgue confianza a los inversores" y anticipe cómo hacer el proceso de la transición energética, ante la pregunta del senador por Esquerra Republicana, Miquel Ángel Estradé, sobre las previsión del Gobierno  para revertir todos los recortes y obstáculos establecidos a las energías renovables.

Finalmente, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras ser preguntada sobre las medidas concretas que el Ejecutivo piensa adoptar ante el aumento de los delitos de odio hacia las personas con discapacidad, aseguró que uno de los compromisos del Gobierno es "avanzar" hacia un modelo de convivencia "que logre eliminar todas las barreras que dificultan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones", mediante la aplicación de una política dialogada con diferentes agentes que ponga en marcha acciones y programas de formación y sensibilización, así como la aplicación efectivas de las leyes.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Por último, la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español se reunió el pasado miércoles, 20 de junio, para llevar a cabo el debate sobre el informe de la Ponencia.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.