LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:17:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Senado rechaza los vetos a los PGE 2018

Esta semana, la actividad parlamentaria ha venido marcada, nuevamente, por el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Congreso

Así, el lunes, el Pleno de la Cámara Alta rechazaba por mayoría absoluta los cinco vetos generales al Proyecto de Ley de los Presupuestos, presentados por los Grupo Parlamentarios de Unidos Podemos, ERC; PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Por su parte, la Comisión de Presupuestos del Senado, durante las sesiones del 13 y 14 de junio, aprobaba el dictamen con la incorporación de 44 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular y del Partido Aragonés (PAR), por lo que el texto pasará al Pleno de la Cámara Alta, donde el próximo lunes se debatirán las enmiendas parciales. Estas 44 enmiendas suponen modificaciones por valor de 179 millones de euros: 35 millones que detraen inversiones en el País Vasco derivadas de las enmiendas del Grupo Popular y 144 millones destinados principalmente a infraestructuras en Aragón, por petición del PAR.

En relación a la Cámara Baja, el Pleno del Congreso dio el visto bueno a la reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista con el objetivo de avanzar hacia una efectiva formación en violencia machista de los profesionales que trabajan en la justicia.

Además, sus señorías aprobaron dos Proposiciones no de Ley, una, del Grupo Parlamentario Popular, para prevenir la violencia de género digital entre la juventud; y otra, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre el impulso del sector de los cuidados como motor de política de empleo y recuperación económica y social.

Por último, la presidenta de la Comisión de Cultura presentó, en un acto celebrado el jueves, 14 de junio, en el Salón de los Pasos Perdidos, el informe de la subcomisión encargada de elaborar un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

11 al 15 de junio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado el día 12 de junio, dio el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. La propuesta de reforma, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por amplia mayoría a excepción de una abstención, tiene el objetivo de que todos los operadores judiciales tengan formación y conocimiento sobre derecho antidiscriminatorio y sobre la normativa española y europea en igualdad, discriminación y violencia de género.
  • Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley para prevenir la violencia de género digital entre la juventud, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El texto, aprobado por 333 votos a favor, 1 voto en contra y 5 abstenciones, piden que se siga impulsando, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Centros Educativos y en el marco de lo aprobado en el Pacto contra la Violencia de Género, la concienciación y la formación para la igualdad tanto de los adolescentes como de sus padres, madres y docentes, así como continuar con las campañas específicas en medios digitales.
  • Finalmente, sus señorías dieron luz verde a otra Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa al desarrollo del sector de los cuidados como una política de empleo, recuperación económica, social y de igualdad prioritaria, y aprobada en los términos de una enmienda transaccional por 169 votos a favor, 137 votos en contra y 33 abstenciones. Así, el texto insta al Ejecutivo a poner en funcionamiento "un sistema público de cuidados y atención a la dependencia integrado, complementario y equiparable al sistema público de salud, basado en la asistencia personal para la vida independiente".

Comisión de Cultura

El jueves, 14 de junio, la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera, presentó el informe de la subcomisión encargada de elaborar un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura en un acto presidido por Ana Pastor y celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos. Rivera destacó que el informe cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos y que aborda con detalle, realismo y perspectiva de futuro aspectos muy relevantes del ámbito laboral, fiscal y de seguridad social en un momento en el que los trabajadores de la cultura deben adaptarse a grandes cambios.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 11 y 12 de junio, celebró el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

La Cámara rechazó todos los vetos generales presentados, que habían sido impulsados por los Grupos Parlamentarios Unidos Podemos, ERC y Mixto (PDeCAT, Compromís y EH Bildu).

Asimismo, sus señorías aprobaron una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Pobreza Infantil. De este modo, el Senado muestra su deseo de unir esfuerzos para erradicar esta triste realidad. Por ello, solicita la coordinación de todas las instituciones internacionales y gobiernos en la lucha contra el trabajo infantil.

Comisión de Presupuestos

Los días 13 y 14 de junio, la Comisión de Presupuestos aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. El dictamen salió adelante con modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados (44 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular y del Partido Aragonés) y se incluirá en el orden del día en el Pleno del Senado del próximo 18 de junio, donde se debatirán las enmiendas parciales y culminará su trámite en el Senado para volver después al Congreso.

Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

La Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia acogió las comparecencias del Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, en España, Adolfo Acuesta Antón; la Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Maite Pacheco Mateo-Sagasta; y del Presidente de la Asociación Unidos contra el DIPG, José Manuel Marco Guirado. Adolfo Acuesta explicó, durante su intervención, el Informe Complementario al V y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos en España. Por su parte, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef informó sobre la participación de la infancia en la política local. Finalmente, José Manual Marco trató las repercusiones de la enfermedad de glioma difuso de tronco encefálico en la familia y el entorno de los niños afectados. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.