LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:37:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para tratar la crisis de Cataluña

Esta semana, aunque la actividad parlamentaria ha seguido su agenda habitual, la actualidad ha venido marcada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara Baja para informar sobre las líneas de actuación del Ejecutivo ante la crisis de relaciones institucionales entre Cataluña y el resto del Estado Español.

El Presidente Mariano Rajoy durante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Cataluña

Además, durante la sesión del martes y miércoles, el Pleno del Congreso dio luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de Ley Orgánica, por la que se suprime la pena de prisión permanente revisable. El texto propone suprimir la prisión permanente revisable por no hallarse justificada desde razones de política criminal y por considerarla inconstitucional por varios motivos: Atenta contra la dignidad de los seres humanos (art. 10 CE), atenta contra la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes (art. 15 CE), y vulnera el mandato constitucional de que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social (art. 25.2 CE). 

También se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Popular, sobre el impulso del vehículo autónomo; así como una moción, de Grupo Socialista, para continuar con el compromiso adquirido con la Comisión Europea en relación al reasentamiento de los refugiados.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación de la creación de una Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de políticas de aguas en coherencia con los retos del cambio climático en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En relación a la Cámara Alta, la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo superó de manera definitiva su paso por el Pleno. De esta manera, al no incorporar ninguna de las 70 enmiendas presentadas en la Cámara Alta, se aprueba de manera definitiva la ley conforme al texto aprobado en el Congreso de los Diputados, que se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 9 al 13 de octubre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 10 y 11 de octubre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La Toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, por la que se suprime la pena de prisión permanente revisable. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), salió adelante por 162 votos a favor, 129 votos en contra y 31 abstenciones. Esta proposición, al haber superado el debate de totalidad, será remitida a la Comisión de Justicia para debatir y votar las enmiendas al articulado que presenten los diferentes grupos parlamentarios. El dictamen de la Comisión se elevará, posteriormente, al Pleno, donde será necesario el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara antes de seguir su tramitación en el Senado.
  • Asimismo, la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el impulso y desarrollo del vehículo autónomo. La iniciativa, que recibió el respaldo de prácticamente todo el hemiciclo, 317 votos a favor y 3 abstenciones, pretende reducir las barreras legales y promover el desarrollo y uso de este tipo de vehículos a través de una regulación específica que supla las lagunas legales que plantea la introducción en circulación del vehículo autónomo en nuestro país. Por este motivo, el Congreso ha reclamado un nuevo marco legal para antes de 2018 que «siente las bases» para que los primeros coches 100 % autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente.
  • También una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y transaccionada con Unidos Podemos, que insta al Gobierno a continuar con el reasentamiento de los refugiados. El texto, que salió adelante con el voto favorable de 190 diputados, 127 votos en contra y 3 abstenciones, exhorta al Gobierno a no dar por extinguido el compromiso de reubicación alcanzado por España en el marco de los acuerdos de la Unión Europea y a utilizar todas las vías para cumplir con estos compromisos en el plazo máximo de un año desde la fecha de aprobación de esta moción.
  • Por otro lado, el Pleno ha rechazado la Proposición no de Ley, de Compromís, sobre la modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales. La iniciativa, que ha sido tumbada por 77 votos a favor (Compromís y Unidos Podemos), 160 votos en contra (PP, Ciudadanos y PNV) y 82 abstenciones, buscaba restringir la apertura de tiendas en domingos y festivos, eliminando el mínimo de días en los que se autorizaba la apertura de locales.

Además, durante la sesión de control al Gobierno, el diputado Segundo González García, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, preguntó al Ministro de Hacienda y Función Pública cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales de 2018 para presentarlo en la Cámara.

Finalmente, cabe destacar la comparecencia, en la sesión del miércoles, a las 16:00 horas, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre la posición del Ejecutivo respecto a la situación política en Cataluña. El presidente, que acudía al Congreso a petición propia y de Unidos Podemos, ha dado de plazo hasta el lunes, 16 de octubre, para que el president de la Generalitat aclare si ha declarado la independencia unilateral de Cataluña. En caso afirmativo, establece un segundo plazo, hasta el jueves, 19 de octubre, para revocar esa decisión y volver a la legalidad.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reunida el pasado martes, 10 de octubre, aprobó, entre otras propuestas, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la Estrategia Nacional de Caza y Pesca, que recibió 26 votos favorables, 7 votos en contra y  1 abstención. Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a que la Unión Europea busque alternativas negociadoras para evitar la pérdida de posibilidades de pesca y puestos de trabajo en nuestro país como consecuencia del Brexit. En este caso, la iniciativa salió adelante por 20 votos a favor y 14 abstenciones.

Por último, sus señorías aprobaron por unanimidad la creación de una Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 10 y 11 de octubre, aprobó las siguientes mociones:

–         Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con las cancelaciones de vuelos por parte de la compañía de transporte aéreo Ryanair.

–         Asimismo, otra moción por la que se insta al Gobierno a dar continuidad en los Presupuestos Generales del Estado a los acuerdos plasmados en la Agenda Canaria, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PdeCat-CDC) – Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria. En este caso, la iniciativa ha recibido el apoyo de prácticamente todo el hemiciclo con 233 votos a favor, tan solo un voto en contra y una abstención.

A continuación, el Pleno autorizó varios Tratados y Convenidos Internacionales, y ratificó definitivamente, con el apoyo de todas sus señorías, la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Algunas de las medidas contempladas en esta ley son la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización en un año, darse de alta y de baja del RETA hasta tres veces al año, o la posibilidad de compatibilizar el 100 % del trabajo por cuenta propia con la pensión, así como desgravarse gastos de manutención.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.