LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:19:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado aprueba por 237 a favor el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

Esta semana la actividad parlamentaria ha centrado su atención en la Cámara Alta, donde el Pleno aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos de transporte e industriales.

Sesión en el Senado

Asimismo, quedaron aprobados de forma definitiva el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales, así como el Proyecto de Ley Orgánica  por la que se busca transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo y abordar cuestiones de índole internacional.

En relación al Congreso, la ministra de Educación, Isabel Celaá acudió a la comisión de su ramo para presentar el anteproyecto de la nueva ley educativa. Celaá subrayó que en las próximas semanas llegará a la Cámara el proyecto de ley -tras ser aprobado por el Consejo de Ministros- que derogará la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y retomará una senda de evolución progresiva y de recuperación del equilibrio.

Además, el ministro de Cultura, informó, en la Comisión de Cultura, sobre el anteproyecto de la Ley del Deporte y de los criterios sobre la adjudicación de subvenciones a la industria de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Por último, el secretario de Estado para la Unión Europea presentó en comisión los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 para su departamento.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 4 al 8 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones

Comisión de Educación y Formación Profesional

El martes, 5 de febrero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, compareció en la comisión de su ramo donde explicó los avances en la tramitación del anteproyecto de la nueva ley educativa. En los dos últimos meses y medio, el texto ha ido incorporando las opiniones y propuestas de las personas y organizaciones que están participando en los procesos de consulta.

La nueva ley se sustenta en cinco pilares. El primero es un enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidos. El segundo, un enfoque transversal, orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes con una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.

En tercer lugar, el anteproyecto reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030. El cuatro enfoque se basa en la igualdad de género a través de la coeducación y fomenta el aprendizaje de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Y en quinto lugar, el texto insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que afecta a la actividad educativa.

En la Formación Profesional, se flexibilizan las enseñanzas, se agilizan los procesos de incorporación de nuevos contenidos, se organizan las vías de acceso a los ciclos formativos y se impulsan los procesos de acreditación de competencias profesionales reconociendo la experiencia laboral, para favorecer el retorno a los estudios y la formación permanente.

Comisión de Cultura y Deporte

El miércoles, 6 de febrero, la Comisión de Cultura y Deporte recibió al ministro de Cultura, quién informó sobre el anteproyecto de la Ley del Deporte y de los criterios que, desde la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, se utilizan a la hora de adjudicar las subvenciones. Tras la aprobación del pasado viernes en el Consejo de Ministros, Girao explicó a los diferentes grupos parlamentarios las líneas generales de la ley, así como el detalle sobre el proceso de tramitación. El ministro señaló que el Gobierno ha continuado el proceso iniciado por el anterior Ejecutivo, con el deseo de que la ley tenga "el consenso mayoritario con las federaciones, con las que se sentará la semana que viene.

Comisión de Asuntos Exteriores

El jueves, 7 de febrero, el secretario de Estado para la Unión Europea acudió a la Comisión de Asuntos Exteriores para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 relativo a su departamento.

Comisión Mixta para la Unión Europea

También el jueves, a las 13.30 horas, se celebró la Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

SENADO

Pleno

El Proyecto de Ley de Secretos Empresariales salió adelante por 237 votos a favor. Su finalidad no es otra que transponer a la normativa española la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, directamente aplicable para los estados miembros desde su entrada en vigor en julio de 2016.

Por otro lado, el Pleno, celebrado los días 5 y 6 de febrero, dio el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para avanzar en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos de transporte e industriales. El texto fue aprobado por 199 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

A continuación, la Cámara debatió y voto los dictámenes de las comisiones. Los siguientes proyectos y proposiciones de ley quedaron aprobados definitivamente por las Cortes Generales, ya que no sufrieron modificaciones respecto al texto enviado al Congreso de los Diputados:

Por otro lado, el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, aprobado por 205 votos a favor y 30 en contra, sufrió modificaciones, por lo que queda pendiente de aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados.

Por último, durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, habló sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para compensar las consecuencias de las decisiones anunciadas en el programa de la "descarbonización exprés" y la creación de empleos en la región de Asturias, en respuesta a una pregunta formulada por la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.