LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:28:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado aprueba reformar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Esta semana, la actividad parlamentaria se ha visto modificada tanto por la variación del calendario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 como por el propio cambio de Gobierno.

El Senado aprueba reformar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Así, mientras la expectación estaba puesta en el anuncio del nuevo ejecutivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Pleno de la Cámara Alta, que en principio iba a estar marcado por el debate de vetos de los Presupuestos, aprobaba una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la puesta en marcha de un plan estratégico para impulsar el turismo cinematográfico en nuestro país; así como otra moción, del mismo grupo, en relación con el establecimiento de medidas para frenar los delitos contra la libertad sexual y en materia de igualdad.

Además, sus señorías aprobaban de manera definitiva la propuesta del Parlamento Navarro para reformar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que declara nulas o no vinculantes todas aquellas cláusulas que excluyen a una de las partes por portar VIH.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe señalar la aprobación, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado del dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Por otro lado, la Comisión de Cultura del Congreso continuó su ronda de comparecencias en torno a la elaboración de un Estatuto del Artista, con la participación, en esta sesión, de Sebastián Pacheco Cortés, Secretario de Formación de U.G.T; y de Francisco Carbonero Cantador, Responsable de Relaciones Institucionales de CC.OO.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del4 al 8 de junio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Cultura

El martes, 5 de junio, la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista acogió las comparecencias  de Sebastián Pacheco Cortés, Secretario de Formación de UGT; y de Francisco Carbonero Cantador, Responsable de Relaciones Institucionales de CCOO, quienes aportaron su punto de vista sobre la materia. El jueves, 7 de junio, se reanudó la sesión con la finalidad de llevar a cabo la elaboración del informe de la subcomisión.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 5 y 6 de junio, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a promover la elaboración de un plan estratégico sobre turismo cinematográfico en España. La propuesta recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 250 votos a favor y solo 2 votos en contra.
  • Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción, en el marco de la Comisión General de Codificación, de determinadas medidas en relación con los delitos contra la libertad sexual y en materia de igualdad, seguridad y violencia de género. El texto, impulsado por el Grupo Parlamentario Popular, recibió el apoyo de la cámara por 253 votos a favor y 1 abstención.

A continuación, el Pleno aprobó por unanimidad la Proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por lo que queda definitivamente aprobada por las Cortes Generales.

Finalmente, sus señorías también aprobaron, por 159 votos a favor y 97 votos en contra, el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Presupuestos

El martes, 5 de junio, la Mesa del Senado acordó trasladar el debate de vetos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (PGE), que estaba previsto para ese mismo día, al próximo lunes, 11 de junio, fecha a la que también se extiende el plazo para presentar enmiendas a las cuentas. Los días 13 y 14 se debatirán las enmiendas en comisión para que el último Pleno sobre los presupuestos en la Cámara Alta mantenga la fecha original fijada, 19 de junio, y continúe los días 20 y 21. El Senado confirmó que se registraron vetos a la totalidad de cinco grupos (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu), mientras que los vetos a las secciones del Presupuesto llegan a 61. En el caso de las enmiendas, el vicepresidente de la Cámara señaló que hasta el momento se han registrado 5.273.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático  

Por último, el miércoles, 6 de junio la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dio el visto bueno al dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Este dictamen se aprobó con modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados y se incluirá en el orden del día del próximo Pleno del Senado.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.