LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:03:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado aprueba una moción para conceder ayudas a la industria en el marco de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Esta semana la actividad parlamentaria se ha visto reducida con motivo de los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución española.

Imagen

Así, el martes, 4 de diciembre, la Comisión de Economía y Empresa concluyó la ponencia de la nueva Ley reguladora de los créditos inmobiliarios, dejando su votación prevista para el próximo martes, 11 de diciembre, en Comisión, y el día 20 en el Pleno de la Cámara Baja. Finalizado este trámite, la Ley se trasladará al Senado donde será tramitada por procedimiento de urgencia antes de volver al Congreso.

En relación con la Cámara Alta, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio aprobó por asentimiento una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que busca establecer políticas públicas de ayuda a la industria en el marco de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, la Comisión de Justicia dio el visto bueno, con modificaciones, al dictamen sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acudió a la comisión de su ramo para informar de las políticas que llevará a cabo su departamento en la presente legislatura.

Finalmente, la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio luz verde a una moción, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que insta al Gobierno a la puesta en marcha de nuevas medidas para controlar la fiscalización de las cooperativas de facturación y de los autónomos eventuales; así como otra moción, presentada por el mismo grupo, que tiene como objetivo reforzar la seguridad jurídica en el ámbito del trabajo de la nueva economía digital. 

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 3 al 7 de diciembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Economía y Empresa

El martes, 4 de diciembre, se reunió la Ponencia sobre el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La Unión Europea decidió reforzar la protección de los consumidores que contrataban préstamos para la adquisición de inmuebles (normalmente con garantía hipotecaria) y hacerlo armonizando algunos aspectos clave de estos contratos a través de la Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. El Gobierno, aprovechando el proyecto de Ley de Transposición, decidió aclarar el régimen aplicable a una serie de cuestiones que habían dado lugar a una elevada litigiosidad en los últimos años.

Así, el pasado martes, la comisión acordó reducir las comisiones máximas por amortización y cancelación anticipada de las hipotecas al 0,25 % en el caso de los créditos a tipo variable y al 4 % para los préstamos con tipo fijo. El acuerdo limita las comisiones que debe pagar el consumidor por devolver de forma prematura un crédito a tipo variable al 0,15 % a partir del tercer año y al 0,25 % desde el quinto ejercicio tras la constitución de la hipoteca. Ambos porcentajes se aplicarían sobre la cantidad reembolsada.

SENADO

Comisión de Industria, Turismo y Comercio  

El lunes, 3 de diciembre, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio acogió la comparecencia del Presidente de Airbus en España, Fernando Alonso Fernández, quien informó sobre la influencia de la construcción aeronáutica en nuestra economía, así como de la capacidad de colaboración con otras empresas españolas. A continuación, se llevó a cabo el debate y votación de una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno al establecimiento de políticas públicas de ayuda a la industria en el marco de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fue aprobada por unanimidad.  

Comisión de Justicia

El martes, 4 de diciembre, la Comisión de Justicia aprobó con modificaciones el dictamen sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que queda así incluido en el orden del día del próximo Pleno.  

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

También el martes, 4 de diciembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, acudió a la comisión de su ramo para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. A continuación la comisión discutió varios temas relacionados con las acciones realizadas por el Gobierno durante los dos últimos años para controlar que todo el aceite que se comercializa con la etiqueta de virgen extra responda a los estándares de calidad que corresponden a dicha categoría; los planes que tiene el Ejecutivo para incentivar el consumo de fruta entre la población, sobre todo de la producida en el Estado; o sobre las propuestas que tiene el Gobierno para incentivar el consumo de pescado entre la población española.

Comisión de Función Pública

Ese mismo día, a las 12.00 horas, la Comisión de Función Pública acogió la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet Lamaña, quien expuso las líneas generales de actuación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reunida el pasado martes, 4 de diciembre, dio el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para el control y fiscalización de las denominadas cooperativas freelance o de facturación, así como para contemplar la realidad de los autónomos eventuales.
  • Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la mejora laboral y social del colectivo de transportistas de mercancías por carretera. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, fue aprobada por 19 votos a favor y 7 abstenciones.
  • Además, se aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a reforzar la seguridad jurídica en el ámbito del trabajo en la economía digital. La iniciativa salió adelante con el voto favorable de 24 senadores y dos abstenciones.

En cambio, la comisión rechazó la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se urgía al Gobierno al estudio y al desarrollo de acciones de racionalización de horarios en el ámbito laboral teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.