LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:48:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

El Senado aprueba una moción para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad

Esta semana, la actividad parlamentaria se ha mantenido bajo mínimos debido a la ausencia de plenos en las Cortes Generales.

Comisión celebrada esta semana en el Senado

En lo que se refiere a la actividad del Congreso, el martes, el presidente del Tribunal de Cuentas acudió a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar la Declaración de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2015, así como varios informes de fiscalización.

Por su parte, la Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera continuó su ronda de comparecencias con las intervenciones de Servaas Deroose, jefe de la Unidad de Ecofin, y del excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro del Consejo del Banco de Finlandia, Olli Rehn, quienes calificaron el rescate financiero de España como "efectivo" para los contribuyentes y "crucial" para la recuperación de la confianza de los mercados.

En relación con la Cámara Alta, la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español, enmarcada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, acogió las comparecencias de varios expertos en la materia; en primer lugar, la del director de recursos humanos y relaciones externas de Carrefour, Arturo Molinero Sánchez, y, en segundo lugar, la de Alejandro Martínez Berriochoa, director de responsabilidad social y director general de la Fundación Eroski.

Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó una moción por la que se insta al gobierno a impulsar medidas para conseguir la total integración laboral de las personas con discapacidad. Además, se rechazó una moción, presentada por Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a fiscalizar a las empresas basadas en la economía digital o colaborativa.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El lunes, 30 de octubre, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, acudió a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2015. Además, durante la sesión, informó, entre otros asuntos, sobre el Informe de fiscalización de la gestión de personal llevada a cabo por el Ente Público RTVE con motivo del expediente de regulación de empleo, así como del Informe de fiscalización sobre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) de Radio Televisión Española, Álvarez de Miranda señaló que el coste real del mismo asciende a 1.722 millones de euros hasta el ejercicio 2022, de los que 1.051 millones de euros ya se han desembolsado en el periodo 2007-2013.

Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera

El jueves, 2 de noviembre, la Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera continuó su ronda de comparecencias con la participación del jefe de la Unidad de Ecofin, Servaas Deroose, y del ex comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro del Consejo del Banco de Finlandia Olli Rehn. Durante su exposición, Servaas Deroose quiso señalar que la Comisión Europea no era la responsable directa de supervisar los bancos durante la crisis financiera, pero que el mecanismo de rescate fue efectivo, permitiendo el ahorro de 13.000 millones para los contribuyentes. Por su parte, Olli Rehn sostuvo que, bajo su punto de vista, el rescate de 41.000 millones de euros a la banca española y la posibilidad de haber podido prestar hasta 100.000 millones fue "crucial" para la recuperación de la confianza de los mercados. También afirmó que la recuperación de España tras este rescate "ha sido muy impresionante".

Por otra parte, esta semana el Congreso ha acogido la celebración de una Jornada sobre "Industria, Consumo Energético y Desarrollo", organizada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales; así como una "Tribuna de mujeres" constituida por la Comisión de Igualdad junto con la "Plataforma 7N contra las violencias machistas", en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.

SENADO

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

El martes, 31 de noviembre, la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español, constituida en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, contó en su ciclo de intervenciones con la participación del director de recursos humanos y relaciones externas de Carrefour, Arturo Molinero Sánchez, y con Alejandro Martínez Berriochoa, director de responsabilidad social y director general de la Fundación Eroski.

Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad

Ese mismo martes, la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad dio luz verde, entre otras, a las siguientes iniciativas:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las acciones pertinentes para adecuar los baños de las estaciones de tren y terminales de aeropuertos para las personas con movilidad reducida. La propuesta, presentada por el Grupo Socialista, recibió el voto favorable de 23 de sus señorías y 2 abstenciones.
  • Asimismo, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos y aprobada, con modificaciones, por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a iniciar un proceso de adaptación del Reglamento del Senado con criterios de lectura fácil, para hacerlo accesible a las personas con dificultades lectoras.
  • Por último, otra moción por la que se insta al Gobierno a garantizar plenos derechos a las personas con discapacidad en la utilización del teléfono de emergencias 112. El texto, presentado por el Grupo Socialista, recibió el apoyo de todos los miembros de la comisión.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

Por último, el jueves, 2 de noviembre, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por unanimidad una moción por la que se insta al gobierno a impulsar medidas para conseguir la total integración laboral de las personas con discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Además, se rechazó con 11 votos a favor y 15 votos en contra una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que urge al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para el control y la fiscalización de las empresas basadas en la economía digital o colaborativa. La Comisión también rechazó con un voto a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de reforma del mercado laboral, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.