LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:07:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Senado aprueba y remite al Congreso el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público

Tras la aprobación definitiva de la Proposición Ley por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Pleno del Congreso dio luz verde el pasado jueves a una Proposición no de Ley, presentada por el Partido Nacionalista Vasco, en la que se insta al Gobierno a revisar o, en su caso, modificar las leyes oportunas para prohibir las campañas publicitarias con lemas que oferten cualquier tipo de producto “sin IVA”. Según el texto, estas campañas favorecen una “percepción distorsionada” sobre el pago del IVA y no resulta “un buen ejemplo para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

Pleno del Senado de esta semana

Por otro lado, la Proposición de Ley para garantizar la independencia de los nombramientos en órganos reguladores, impulsada por Ciudadanos, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso. La iniciativa, de este modo, ha recibido el visto bueno de la Hemiciclo para iniciar su tramitación parlamentaria.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe señalar la comparecencia de Pedro Miró Roig, Consejero Delegado de Cepsa, en la Comisión para el estudio del Cambio Climático; así como la aprobación, en el seno de la Comisión de Hacienda y Función Pública de una Proposición no de Ley para combatir el comercio ilícito de tabaco y otra proposición de lucha contra los paraísos fiscales.

Por último, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado esta semana, por un lado, el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que vuelve ahora al Congreso para su aprobación definitiva; y, por otro, ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 25 al 29 de septiembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 26, 27 y 28 de septiembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Además, la Cámara Baja dio luz verde a la creación de una Comisión de Investigación sobre el accidente de Alvia ocurrido en Santiago el 24 de julio de 2013, y se rechazó la enmienda a la totalidad con texto alternativo, presentada por el Grupo Popular, de la Proposición de Ley sobre el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social. Al rechazarse el texto de los Populares, la Proposición de Ley continúa su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, donde se analizarán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios y se aprobará el dictamen, con competencia legislativa plena, antes de su remisión al Senado.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, reunida el pasado martes, 26 de septiembre, aprobó una serie de Proposiciones no de Ley, entre las que cabe destacar las siguientes:

Comisión de Interior

Esta semana, la Comisión de Interior, reunida el miércoles, 27 de septiembre, ha aprobado una Proposición no de Ley sobre la regulación de la reventa online. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, recibió el voto favorable de 28 diputados, ninguna de sus señorías votó en contra y 7 diputados se abstuvieron.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático se reunió el pasado miércoles, 27 de septiembre, para escuchar las intervenciones de Pedro Miró Roig, Consejero Delegado de Cepsa, y Juan Espada Cejas, Alcalde de Sevilla. Ambos hablaron sobre posibles medidas legislativas para luchar contra el Cambio Climático y favorecer la transición energética.

Comisión de Fomento

El miércoles también, la Comisión de Fomento aprobó una serie de Proposiciones no de Ley, entre las que señalamos las siguientes:

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública aprobó en su sesión del jueves, 28 de septiembre, una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos de medidas contra el comercio ilícito de tabaco, que obtuvo 21 votos a favor y 14 abstenciones; asimismo, aprobó otra proposición del Grupo Parlamentario Unidos Podemos sobre medidas para luchar contra los paraísos fiscales, iniciativa salió adelante por el voto favorable de 21 diputados, ningún voto en contra y 14 abstenciones.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, durante las sesiones del 26 y 27 de septiembre, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Además, el Pleno del Senado rechazó con el voto en contra de 141 senadores, 87 votos a favor y 4 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de determinados preceptos del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Finalmente, el jueves, a las 17:15 horas, se celebró la sesión de constitución de la Ponencia de Estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España, creada en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.