LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:54:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado inicia la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado tras su paso por el Congreso

La semana pasada, la actividad parlamentaria se centró en la Cámara Alta, donde se inició la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con las comparecencias de los altos cargos del Gobierno. El Senado dispone ahora de un mes para aprobar las cuentas.

Entrada principal del Senado (imagen de archivo)

El martes de la semana pasada, el Senado anunciaba la composición de la ponencia que se encargará de realizar un primer informe del texto remitido por el Congreso. Posteriormente, y a lo largo del martes, miércoles, jueves y viernes, se sucedieron en comisión las comparecencias de los distintos alto cargos del Ejecutivo para explicar y detallar las partidas presupuestarias de sus respectivos Departamentos.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación del dictamen y su remisión al Pleno, en el seno de la Comisión de Justicia, de la proposición de ley conjunta del Grupo Parlamentario Popular y Socialista que garantizará que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos del pago del IVA.

En referencia a la Cámara Baja, la semana pasada, la Comisión de Hacienda y Función Pública acogió la reunión de la Ponencia del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Secretarios Generales de la CEOE, donde se presentó el "Libro Blanco de CEOE sobre el sistema de Formación en el Trabajo", con el que se busca impulsar la competitividad y productividad de las empresas españolas. 

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 5 al 9 de junio. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia acogió, el martes, un buen número de comparecencias en relación con la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, por la que se regula un procedimiento específico para garantizar la posesión de viviendas de titularidad de propietarios de personas físicas y para asegurar a las entidades sociales y a las administraciones públicas la disponibilidad de las viviendas en su haber destinadas a alquiler social.

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública acogió la Ponencia del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Esta Ponencia será la encargada de redactar durante las próximas semanas el informe que elevará a la Comisión, y donde se incluirán algunas enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios.

Finalmente, el miércoles a las 11:50 horas, tuvo lugar la Reunión con la Comisión de Secretarios Generales miembros de la CEOE, organizada por el Grupo Parlamentario Mixto. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de clausurar la jornada, en la que se presentó el "Libro Blanco de CEOE sobre el sistema de Formación en el Trabajo". El acto contó con las intervenciones de Ana Plaza, secretaria general de CEOE, y Josefa González Bayo, vicepresidenta segunda de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, quien moderó la parte del coloquio con los diputados y los grupos parlamentarios miembros de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de CEOE, indicó que este libro blanco se ha elaborado con planteamientos en línea a los existentes en los países más desarrollados de Europa y busca la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía, de la productividad, y de la cualificación de los trabajadores.

SENADO

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia aprobó la semana pasada, sin modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso, el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, por 25 votos a favor y 2 votos en contra. Mediante la modificación de esta ley se garantiza que los abogados y procuradores del Turno de Oficio continúen sin estar sujetos al pago del IVA. Esta semana el texto se elevará al Pleno del Senado para su aprobación definitiva. Si el Hemiciclo siguiera sin introducir enmiendas, el proyecto de ley quedaría listo para su publicación en el BOE, sin necesidad de ser devuelto al Congreso.

Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos

La  Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos quedó constituida el  martes 6, con la siguiente composición de la Mesa:

  • Carnero, vicepresidente primero, del Grupo Popular; y Matilde Valentín, vicepresidenta segunda, del Grupo Parlamentario Socialista.
  • Secretarios: Carmen Leite, secretaria primera, del Grupo Popular; y Ander Gil, secretario segundo, del Grupo Socialista.

Comisión de Igualdad

La Comisión de Igualdad, reunida también el martes 6, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Comisión de Presupuestos

La Comisión de Presupuestos arrancó el martes de la semana pasada con la designación de la Ponencia y la comparecencia de altos cargos para explicar sus respectivas partidas presupuestarias. El viernes, a las 12:00 horas, finalizó el plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones, y el lunes, 12 de junio, a las 18:00 horas, el de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones, tal como se acordó en el calendario de tramitación de los Presupuestos y donde se prevé aprobar las cuentas en un Pleno que se celebrará la última semana de junio.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.