LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:36:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado insta al Gobierno a elaborar en seis meses una legislación que prevenga el consumo de alcohol en menores

Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en el trabajo de las comisiones, donde han comparecido varios ministros para informar sobre el trabajo de sus respectivos Departamentos y se han dado luz verde a diferentes iniciativas.

Sesión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, expuso este miércoles en el Congreso de los Diputados las medidas que permitirán cumplir con el objetivo de déficit de 2017, así como las relativas a la flexibilización de los aplazamientos por IVA de pymes y autónomos. El ministro acudió a la Cámara Baja después de que la Comisión Europea (CE) haya dado luz verde al último borrador de presupuestos para 2017 remitido por España y haya considerado que cumple "en general" con los objetivos pactados.

Por otro lado, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital informó en la comisión de su área sobre el incremento de los precios de la energía en los últimos meses y de las medidas que tomará el Gobierno a este respecto.

En referencia al Senado, cabe destacar la aprobación de una moción, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para promover una legislación específica que contenga las medidas necesarias para prevenir y evitar el consumo de alcohol en menores.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 23 al 27 de enero. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

En dos sesiones consecutivas, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales acogió cinco comparecencias sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. El Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, explicó el cumplimiento del Plan; Agustín Albillos Martínez, miembro del Comité Científico Asesor del Área, informó sobre la implementación y desarrollo del Plan en el Sistema Nacional de Salud; y el vicepresidente de la plataforma de afectados por la Hepatitis C presentó un documento de revisión del Plan Estratégico y planteó las líneas de acción prioritarias del colectivo. En la segunda sesión, los representantes de la coordinadora estatal de afectados por la Hepatitis C y de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos también informaron sobre el Plan Estratégico.  

Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia celebró el miércoles, día 25 de enero, una jornada parlamentaria en la que se presentaron las conclusiones del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, organizado por la Plataforma Infancia, que resume sus propuestas en seis ámbitos diferentes: educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, refugiados y participación.

Comisión de Hacienda y Función Pública

El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, compareció, este miércoles, en la Comisión de su competencia para informar sobre las medidas para cumplir con el objetivo de déficit de 2017. Asimismo, a petición del Partido Socialista, el ministro informó sobre el acuerdo de no disponibilidad por importe de 5.493,1 millones de euros, lo que, en palabras del ministro, no imposibilitará un escenario de crecimiento económico nominal del al menos un 4 %. Durante la comparecencia, y a petición de otros grupos parlamentarios, Montoro explicó la instrucción a la Agencia Tributaria (AEAT) que permitirá realizar de forma automática los aplazamientos tributarios de menos de 30.000 euros sin necesidad de presentar garantías de cobro. De esta forma se flexibiliza el Real Decreto-Ley del pasado 2 de diciembre que eliminaba la posibilidad de aplazar el pago del impuesto de sociedades y el IVA a autónomos y pymes.

Asimismo, Cristóbal Montoro adelantó alguna de sus principales medidas contenidas en Plan Anual del Control Tributario para 2017que se presentó ayer jueves- entre las que cabe destacar una mayor tributación de las empresas multinacionales. En concreto, Montoro afirmó que “no se puede aceptar” que los grandes grupos sean “los que menos tributan”. Por ello, volvió a justificar el “sentido de las últimas medidas encaminadas a limitar las deducciones a las que tienen derecho las grandes empresas y que han hecho que, con un tipo nominal del 25% en el Impuesto de Sociedades, muchas de ellas tributen realmente por debajo del 10%”.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció ayer jueves para explicar el motivo de la subida de precio de la factura de la luz y las medidas que el Gobierno piensa aplicar para evitar futuros picos como el experimentado en las últimas semanas.

Nadal explicó que el encarecimiento de las materias primas a nivel internacional, la ausencia de lluvias y viento (que ha mermado la producción de energía eólica e hidráulica), la ola de frío, y el parón nuclear en Francia (que ha obligado a aumentar el nivel de interconexiones con el país galo) han sido los principales causantes de la escalada de precios experimentada en las últimas semanas. Un incremento, recordó, que se ha dado de forma generalizada en todos los países europeos y no ha sido un caso aislado de España.

No obstante, y con el fin de extremar la vigilancia sobre el mercado de la energía, el ministro adelantó que su ministerio ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que elabore la metodología para la introducción de un creador de mercado obligatorio. Se trata de un mecanismo para que los principales operadores presenten de manera continuada ofertas de compra y de venta aumentando así el volumen de negociación y la liquidez del mercado energético.

SENADO 

Comisión General de Comunidades Autónomas

El martes, la Comisión General de Comunidades Autónomas aprobó una moción por la que se insta al Gobierno a la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, ha salido adelante por 43 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por su parte, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, celebrada el miércoles 25 de enero, ha dado luz verde, entre otras, a las siguientes iniciativas de interés: 

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó el miércoles una moción por la que se insta al Gobierno a constituir el Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo y de participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en materia de montes y política forestal. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, contó con 16 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

A su vez, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó el paso por la comisión de las siguientes mociones:

Por último, y como ya hicieran hace unas semanas en el Congreso, han comparecido ante sus respectivas comisiones el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna Hernáiz, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García, con el objetivo de informar sobre los objetivos generales de sus departamentos en la presente Legislatura.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.