LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:12:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado insta al Gobierno a incluir en la declaración de la renta una casilla para destinar fondos al estudio de enfermedades raras

Semana sin Plenos en el Congreso y Senado y donde la actividad en Comisiones se ha centrado en la Cámara Alta. Las Cámaras, de este modo, reducen su actividad para preparar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, que va a copar buena parte de la actividad parlamentaria durante los próximos meses.

Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado de esta semana

En lo que a las sesiones celebradas esta semana, cabe destacar la reunión de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado que, entre otros asuntos, acordó la aprobación de una moción por la que se insta al Gobierno a la realización de los cambios normativos oportunos para añadir una nueva casilla en la declaración de la renta destinada a aportar recursos adicionales a la investigación científica de distintas enfermedades.

En cuando al Congreso, el miércoles comparecieron en la Comisión de Asuntos Exteriores los nuevos embajadores de España en Rusia y Estados Unidos, Ignacio Ybáñez y Pedro Morenés, respectivamente, para obtener el visto bueno de los diputados en lo que a sus planes de actuación respecta.

A continuación, les resumimos la actividad más destacada emprendida por las Cortes Generales durante la semana del 17 al 21 de abril de 2017.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso

Comisión de Presupuestos

La Comisión de Presupuestos acogió el pasado martes la comparecencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, para informar del grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la evolución de sus principales magnitudes, tras remitir el informe cuatrimestral correspondiente.

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

También el martes, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas acogía la comparecencia del presidente de este órgano, Ramón María Álvarez de Miranda, quien presentó informes de fiscalización de universidades, del Instituto Cervantes y del Consejo Económico y Social, entre otros. Además, se celebró el debate y votación de propuestas de resolución de varios informes de fiscalización de gestión y distribución de aguas, así como de las Fuerzas Armadas Españolas. 

Comisión de Asuntos Exteriores

El miércoles, los embajadores de España en Rusia y Estados Unidos, Ignacio Ybáñez y Pedro Morenés, comparecían ante la Comisión de Asuntos Exteriores. Por su parte, el embajador en Estados Unidos respondió, además, acerca de las líneas generales de actuación de su Embajada para que los diputados "pudieran valorar sus prioridades e idoneidad para ese cargo".  A continuación, los miembros de la Comisión votaron varios acuerdos y protocolos internacionales relativos a asuntos como la Infraestructura Europea de Ciencias de la Vida sobre Información Biológica (ELIXIR), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura o la Organización Europea para la investigación astronómica en el Hemisferio Sur, sobre los que tuvieron que emitir dictamen.   

Ponencia de Estudio "Menores sin Alcohol"

Finalmente, ayer jueves se reunió la Ponencia de Estudio "Menores sin Alcohol", que forma parte de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y en el que figuran diputados y senadores. La sesión fue continuación de la que se celebró el martes y que ha contado con las comparecencias, entre otros, de Miren Dorronsoro Iraeta, Directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Rodrigo Córdoba García, Médico de familia de Zaragoza, miembro de la Sociedad española de medicina de Familia y Comunitaria; Eusebio Megías Valenzuela, Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); o Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública, reunida el martes 18 de abril, aprobó las siguientes mociones:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a que resuelva satisfactoriamente la situación creada por la aplicación del artículo 93 y Disposición transitoria vigésimo quinta de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, a los trabajadores de Telefónica, S.A. afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los años 2003 a 2007 y 2011 a 2013, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. El texto se aprobó con modificaciones por 25 votos a favor y una abstención.
  • Otra moción por la que se insta al Gobierno a la realización de los cambios normativos oportunos para añadir una nueva casilla en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinada a aportar recursos adicionales a la investigación científica de distintas enfermedades, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (ASG) y aprobada con modificaciones por 25 votos a favor y una abstención.
  • Por último, María del Mar Angulo Martínez fue nombrada como vocal en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en el artículo 14 de Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; con 15 votos a favor.

    Comisión de Defensa

    El miércoles, la Comisión de Defensa dio luz verde a las siguientes mociones:

    • Una moción por la que se insta al Gobierno a la recuperación de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) para uso ciudadano, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Nueva Canarias). La iniciativa se aprobó con modificaciones y por unanimidad.
    • Otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el aprovechamiento del campo de adiestramiento de la sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), y de la actividad militar para la activación económica y laboral del municipio, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada con modificaciones por veinticinco votos a favor, uno en contra y una abstención.
    • Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de los diferentes actos de celebración del XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire (ABA) y la inclusión de un sello de correos en el próximo programa filatélico de 2018, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El texto ha salido adelante por veintidós votos a favor y cuatro abstenciones.

    Comisión de Economía, Industria y Competitividad

    También el miércoles, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad aprobó las mociones que se presentan a continuación:

    Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

    El mismo día, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital votó a favor de una moción por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para convocar el concurso público para una nueva concesión de explotación del yacimiento de hidrocarburos de La Lora, en Burgos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 16 votos a favor y 10 votos en contra.

    Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.