LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:54:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado propone a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional

Esta semana, dado que no se ha celebrado Pleno en ninguna de las Cámaras, el interés de la actividad parlamentaria se ha centrado en el trabajo de las comisiones.

Sesión de la Comisión de Nombramientos celebrada esta semana en el Senado

El miércoles, la Comisión de Justicia, acogió la comparecencia del fiscal general del Estado para informar sobre los criterios de la Fiscalía General del Estado respecto a la persecución de los delitos de corrupción en los que estén implicados cargos públicos. En ella, José Manuel Maza insistió sobre la independencia e imparcialidad de la institución. Por su parte, la Comisión de Cultura aprobó, por competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español. El ámbito de aplicación de esta Ley se extiende a “todo bien cultural clasificado o definido por un Estado miembro, en virtud de la legislación o los procedimientos administrativos nacionales, como patrimonio cultural nacional, que posea valor artístico, histórico o arqueológico en el sentido del artículo 36 del Tratado de funcionamiento de la UE”.

En cuanto a la actividad de la Cámara Alta, cabe destacar la votación, por parte de la Comisión de Nombramientos, de los candidatos como magistrados del Tribunal Constitucional. Una vez propuestos los candidatos, el Pleno deberá votar la propuesta de la Comisión.

Finalmente, la ministra de Defensa y el ministro de Interior han comparecido esta semana ante sus respectivas comisiones para dar a conocer las líneas generales de sus Departamentos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El lunes a las 10:30 horas la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas acogió la comparecencia del presidente de dicho organismo, Ramón Álvarez de Miranda García, para presentar diversos informes de fiscalización de contratación de servicios. Asimismo, se llevó a cabo el debate y votación de varias propuestas de resolución.

Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales

La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, celebró el pasado lunes las comparecencias de Óscar Sánchez Muñoz, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, y de Manuel Maroto Calatayud, Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha, para tratar temas relacionados con el régimen y la financiación de los partidos políticos. Esta Comisión nace con el objeto de analizar las diferentes causas de la crisis política e institucional que ha afectado a nuestro país y del incremento de la desafección ciudadana hacia las instituciones representativas, realizando una auditoría detallada de la calidad democrática de nuestras instituciones y nuestras normas jurídicas.

Comisión de Justicia

El miércoles, a las 11:30 horas, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, compareció en la Comisión de Justicia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar de los criterios de la Fiscalía General de Estado respecto a la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos. Maza insistió en la “independencia” e “imparcialidad” de la institución y aseguró que el criterio básico del Ministerio Público es “perseguir la corrupción y aplicar la ley sea quien fuera la persona investigada”.

Comisión de Cultura

La Comisión de Cultura aprobó, el pasado miércoles, con competencia legislativa plena, y remitió al Senado el Proyecto de Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014. Este Proyecto de Ley regula, por un lado, las condiciones y el procedimiento de restitución de bienes culturales que hayan salido ilegalmente del territorio español y se encuentren en territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea y, por otro, la acción de restitución que puedan ejercer ante los Tribunales españoles las autoridades de otros Estados miembros para lograr la restitución de los bienes que hayan salido de forma ilegal de su territorio y que se encuentren en territorio español.

Comisión de Educación y Deporte

El jueves, a las 9:30 horas, la Comisión de Educación y Deporte albergó las comparecencias de Mario Gutiérrez Gutiérrez, presidente nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios; Ana García Rubio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes; y Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza. Todos ellos abordaron en sus ponencias la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.     

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El lunes, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, compareció ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar sobre la evolución, oportunidades y retos del turismo en España. A continuación, el Portavoz de la kV 25/30 Plataforma Energética, Ramón López Muñoz, informó en la comisión sobre el objeto de su creación, objetivos y propuestas en materia energética.

Comisión de Nombramientos

La Comisión de Nombramientos, celebrada el pasado miércoles, propuso al Pleno los siguientes candidatos como magistrados del Tribunal Constitucional:

  • Ricardo Enríquez Sancho
  • Alfredo Montoya Melgar
  • María Luisa Balaguer Callejón
  • Cándido Conde-Pumpido 

Durante las dos jornadas en las que se ha celebrado la Comisión, han pasado quince comparecientes que habían sido propuestos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas.

Los candidatos finalmente elegidos obtuvieron 211 votos a favor y 16 abstenciones, la votación se realizó mediante voto ponderado de los grupos parlamentarios. Ahora, el Pleno debatirá y votará la próxima semana la propuesta de la Comisión. En esta votación, para resultar elegido, cada candidato deberá obtener tres quintos del número de senadores.

Comisión del Reglamento

La Comisión del Reglamento acordó el pasado miércoles la designación de los integrantes de la ponencia de estudio sobre el funcionamiento del Senado. Asimismo, dio luz verde a una propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, de reforma del Reglamento del Senado que modifica el artículo 49.3 por la que se crea una Comisión Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Finalmente, esta semana comparecieron antes sus respectivas comisiones la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar sobre las prioridades y líneas generales de la política de sus Departamentos.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.