LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:25:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Elecciones Generales el 28 de abril tras tumbar el Congreso los Presupuestos de 2019

La agenda política en España de esta última semana ha estado marcada por dos grandes hitos: la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril y el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Pedro Sánchez

El pasado miércoles 13 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó las seis enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya y Grupo Mixto (Partit Demòcrata Català, Coalición Canaria y Foro Asturias).

Las peticiones de devolver el texto al Gobierno superaron la mayoría simple por 191 votos, frente a los 158 que votaron a favor de que el proyecto continúe con su tramitación, y la abstención de un diputado. Ante esta situación, los Presupuestos serán devueltos al Gobierno y se mantienen prorrogadas las cuentas públicas del Estado del año anterior.

Además, el Pleno convalidó el Real Decreto-Ley que establece que los reguladores de los mercados interiores de gas natural y electricidad sean totalmente independientes con 178 votos a favor, 1 voto en contra y 171 abstenciones.

En relación al trabajo de las comisiones, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó una Proposición no de Ley que tiene como objetivo mejorar el actual régimen especial de devengo de IVA por criterio de caja. Por su parte, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional recibió al secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz, quien habló de la seguridad informática en los próximos procesos electorales, pero advirtió de la amenaza de las "fake news" para las que habrá que estar prevenidos.

Respecto a la Cámara Alta, el Senado, la Comisión de Fomento dio el visto bueno a una moción, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre el impulso de la intermodalidad de la bicicleta y el tren, y a otra moción, presentada por el grupo Socialista, que tiene como objeto la aprobación del Plan de prestación del servicio postal universal.

Por último, la Comisión de Justicia ratificó el dictamen sobre la modificación de Ley Orgánica del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción, que queda pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 11 al 15 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El miércoles, 13 de febrero, el Pleno aprobó las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya y Grupo Mixto (Partit Demòcrata Català, Coalición Canaria y Foro Asturias). Las peticiones de devolver el texto al Gobierno superaron la mayoría simple por 191 votos, frente a los 158 que votaron a favor de que el proyecto continúe con su tramitación, y la abstención de un diputado.

Las cuentas públicas se sometieron a su primer examen parlamentario los días 12 y 13 de febrero. La sesión comenzó el martes a las 12:00 horas, con la presentación de las cuentas por parte de la máxima responsable de Hacienda y Función Pública. Al término de su exposición, se suspendió la sesión, que fue reanudada a las 15: 00 horas para la defensa de las seis enmiendas, en orden de mayor a menor representación parlamentaria.

El Pleno se reanudó el miércoles a las 9:00 horas con las intervenciones de  los representantes de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Grupo Socialista para fijar posiciones, a quienes respondió la ministra de Hacienda y Función Pública, quien ha cerrado el debate. A continuación, se produjo la votación.

Por otro lado, la Cámara convalidó el Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, que establece que los reguladores de los mercados interiores de gas natural y electricidad sean totalmente independientes. El texto, salió adelante por 178 votos a favor, 1 voto en contra y 171 abstenciones.

Comisiones

Comisión de Hacienda  

El miércoles, 13 de febrero, la Comisión de Hacienda aprobó una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la mejora del actual régimen especial de devengo de IVA por criterio de caja. La iniciativa salió adelante por 18 votos a favor, 9 votos en contra y 7 abstenciones. Por el contrario, la proposición por la que se instaba al Gobierno a la realización de un estudio del impacto económico y recaudatorio de una posible regulación integral del cannabis fue rechazada 23 votos en contra frente a 10 votos a favor.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional  

El jueves, 14 de febrero, la Comisión de Seguridad Nacional contó con las intervenciones, dentro de su ronda de comparecencia en torno a la ciberseguridad en España, del secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán; de Javier Lesaca Esquiroz, doctor en Historia Contemporánea e investigador visitante en la Universidad de Columbia; y de la Subsecretaria del Ministerio del Interior. Por su parte, Feliz Sanz insistió en la importancia de contar con un presupuesto propio para el desarrollo de la ciberseguridad en España, ya que es necesario "desarrollar acciones que nos defiendan al paso de los desarrollos de los que nos atacan". Asimismo, aprovechó su intervención para garantizar la seguridad informática en los próximos procesos electorales, pero advirtió de que pueden existir acciones de influencia dirigidas a la opinión pública para las que habrá que estar prevenidos.

Jornada

También el jueves, a las 16:30 horas, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos celebró una jornada sobre la crisis pesquera en el Mediterráneo y las posibles soluciones.

Visita

Por último, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Transición Ecológica recibieron la visita de Javier Suárez, responsable del sector de energía e infraestructuras para el Sur de Europa de Mediobanca, acompañado de un grupo de inversores extranjeros. 

SENADO

Comisión de Justicia

El lunes, 11 de febrero, la Comisión de Justicia ratificó el dictamen relativo a la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente, que queda pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno.

Comisión de Fomento

Finalmente, el miércoles, 13 de febrero, la Comisión de Fomento, aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos,  por la que se insta al Gobierno al impulso de la intermodalidad de la bicicleta y el tren. Asimismo, se dio el visto bueno por asentimiento a una moción, del Grupo Parlamentario Socialista, que tiene como objetivo la aprobación del Plan de prestación del servicio postal universal y su contrato regulador.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.