LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:45:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Fátima Báñez plantea en Comisión endurecer las sanciones contra la temporalidad laboral

A la espera del inicio del período ordinario de sesiones el próximo mes de febrero, la actividad parlamentaria se encuentra una semana más bajo mínimos. No obstante, cabe destacar las comparecencias de varios responsables en las Comisiones de su competencia en la Cámara Baja.

Fátima Bañez

En este sentido, el lunes, el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento durante el temporal de agua y nieve los días 6 y 7 de enero. Con este mismo propósito acudieron el miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a sus respectivas comisiones. Entre las medidas que se tomarán para evitar situaciones similares en el futuro están la solicitud de informes por parte de Interior y de la DGT, así como la de exigir nuevas inversiones a Abertis en la AP-6 desde el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció en la Comisión de Presupuestos la extensión de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 durante todo el 2018 si no se alcanza un acuerdo previo entre los diferentes grupos parlamentarios.

Finalmente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, informó sobre las medidas del Ejecutivo para afrontar los desafíos del futuro del trabajo, anunciando, entre otras medidas, el endurecimiento por parte de la Inspección de Trabajo de las sanciones para acabar con la temporalidad injustificada en el mercado de trabajo.

En relación a la Cámara Alta, la Comisión de Educación y Deporte dio luz verde a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, para crear una Ponencia de estudio con la finalidad de aprobar un Plan Estratégico del deporte en España que siente las bases de una nueva Ley.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 22 al 26 de enero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El lunes, 22 de enero, el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para informar, entre otros asuntos, sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento en relación con el temporal de nieve acaecido los días 6 y 7 de enero y de los sucesos derivados en la AP-6 durante ese fin de semana. El responsable de la DGT admitió, durante su comparecencia, errores y fallos en la gestión de la autopista y señaló que, tal como indica la ley, son las compañías concesionarias quienes "deben mantener la viabilidad en todo momento".

Comisión de Interior

El miércoles, 24 de enero, la Comisión de Interior acogió la comparecencia, a petición propia, del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar, también, sobre las acciones llevadas a cabo por su Departamento durante el temporal de nieve los días 6 y 7 de enero. El ministro admitió que por parte de la concesionaria se tomaron algunas decisiones que no fueron las correctas, pero garantizó que del lado del Gobierno hubo "previsión, planificación, coordinación, capacidad de reacción y puesta a disposición de medios humanos y materiales". No obstante, tanto Interior como la DGT solicitarán informes para evitar un nuevo colapso.

Comisión de Defensa

Ese mismo día, a las 10.00 horas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudió a la Comisión de Defensa para informar, entro otros asuntos, sobre la participación de España en la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea en materia de Defensa (Pesco) y los compromisos internacionales multilaterales adquiridos por España. Durante su intervención, la titular de Defensa afirmó que en 2014 España tendrá un gasto en Defensa en torno al 1,53 % del PIB, por lo que "no se va a poder llegar al 2 %", un compromiso establecido por la OTAN. No obstante, esto significa que en siete años casi se duplicará el gasto en Defensa, que actualmente se sitúa en torno al 0,9 % del PIB.

Comisión de Fomento

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, compareció también el miércoles en la Comisión de Fomento para explicar la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve de enero de 2018. Durante su exposición, el ministro avanzó que exigirá a Abertis realizar nuevas inversiones en la AP-6 para mejorar la infraestructura y evitar nuevas situaciones de colapso. Además, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, explicó las causas de las múltiples averías y accidentes significativos que se están produciendo en los servicios de Cercanías ferroviarias y las medidas que se están tomando para remediarlo.

Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia

La Comisión de Derechos de la infancia y Adolescencia acogió por primera vez el pasado miércoles, a las 16.00 horas, la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien informó sobre las políticas sobre la infancia y adolescencia que impulsa su Departamento. La ministra ofreció al Congreso trabajar en un pacto de Estado por la infancia para garantizar una mayor protección a los menores y que contemple los nuevos modelos de familia y medidas como la custodia compartida, y para ello propuso crear una subcomisión. Además, se comprometió a aprobar esta legislatura la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la infancia.

Comisión de Presupuestos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó el miércoles, a las 16.30 horas, en la Comisión de Presupuestos el acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, se formaliza la distribución por departamentos ministeriales y se aprueban medidas para reforzar la eficacia de la gestión del gasto público. Entre los motivos por los que el año ha arrancado sin unas nuevas cuentas públicas y se han prorrogado las del pasado ejercicio, el ministro aduce la crisis en la comunidad autónoma de Cataluña, pero también la falta de acuerdo entre los diferentes partidos políticos. Así, aseguró que sin un acuerdo previo no presentará el proyecto de Ley y entonces la prórroga se extenderá todo el año.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

Por último, el jueves, 25 de enero, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acudió a la Comisión de Empleo y Seguridad Social para informar sobre la evolución del mercado laboral y las actuaciones del Gobierno para afrontar los retos del futuro del trabajo. Durante su comparecencia Báñez anunció que el Gobierno endurecerá las sanciones a las empresas que hagan un uso fraudulento de la contratación temporal, promoviendo un cambio en la legislación actual para que estas sean siempre trabajador por trabajador. Asimismo, avanzó una serie de medidas propuestas a los agentes sociales para mejorar el aprendizaje en la formación dual y señaló que una de ellas es impulsar una herramienta digital con la que informar en tiempo real de toda la oferta formativa en el sistema público de empleo.

SENADO

Comisión Mixta para la Unión Europea

El martes, 23 de enero, el representante de la Unión Europea en las negociaciones del Brexit, Michel Barnier, acudió a la Comisión Mixta para la Unión Europea con el fin de trasladar a sus señorías el estado actual de las negociaciones. En su intervención Barnier realizó una detallada exposición apoyada en gráficos para reflejar lo complejo de esta negociación, pero aseguró que la Unión Europea no saldrá perjudicada, aunque debilite a todos. El enviado de la Unión Europea detalló, también, las fechas principales e inmediatas del proceso: el 29 de enero empezará a negociar las condiciones de la transición hacia esa salida ordenada, que está marcada en su fase corta entre el 30 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Así, explicó que las relaciones futuras entre la UE y Londres se basarán en cuatro pilares: económico y comercial, de cooperación en intereses comunes, de cooperación en asuntos de interior y de cooperación sostenible en materia de seguridad, defensa y extranjería.

Comisión de Educación y Deporte

La Comisión de Educación y Deporte, celebrada el pasado miércoles, 24 de enero, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a iniciar gestiones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la declaración del "trail running" como deporte olímpico. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada por 24 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.
  • Asimismo, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por todas sus señorías, por la que se insta al Gobierno a garantizar los medios necesarios a los deportistas residentes en los territorios insulares y en las Ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de posibilitar su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal.
  • Finalmente, una moción, también del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta a la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, sobre un nuevo marco jurídico para el deporte con la finalidad de aprobar un Plan Estratégico del deporte en España que siente las bases de una nueva Ley. La iniciativa recibió el voto favorable de 26 senadores y 1 abstención.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.