LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:02:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Justicia informa en el Congreso de los indultos concedidos el último año y medio

Una vez finalizado el período ordinario de sesiones (febrero-junio), la actividad parlamentaria se encuentra bajo mínimos, con la excepción de la comparecencia de algunos representantes del ejecutivo en comisión para tratar temas pendientes o nombrar diferentes cargos de las respectivas mesas de las comisiones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, con la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

Political Intelligence

Así, el martes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció en la Comisión de Interior para informar sobre la política migratoria y de asilo del Gobierno. El titular de la cartera de Interior informó de que a partir de este momento el Gobierno acogerá a 500 refugiados al mes, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los socios Europeos. 

Por su parte, el directo general de la DGT, Gregorio Serrano, acudió a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para dar cuenta de las medidas que va adoptar el Ejecutivo para resolver los problemas de los examinadores de tráfico. Serrano anunció que en enero de 2018 se prevé contar con 880 examinadores y para ello se convocará un total de 36 plazas adicionales para que el personal de tropa y marinería pueda acceder también al puesto de examinador.

Por último, el jueves 20, la Comisión de Justicia contó con la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Justicia, quien presentó los datos del Informe de Indultos 2016-Primer semestre de 2017, así como con la de la directora de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA) para dar cuenta de la gestión de este organismo, dependiente del Ministerio de Justicia.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 17 al 21 de julio. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Interior

El martes, la Comisión de Interior acogió la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar sobre la política migratoria del Gobierno. El ministro defendió en su intervención una inmigración ordenada, "no eludir responsabilidades, pero asumir sólo las que tenemos". Además, anunció que el Gobierno acogerá a partir de este momento a 500 refugiados al mes para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el resto de socios de la Unión Europea.  

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para explicar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a los problemas del colectivo de los examinadores de tráfico y la situación de sus complementos en las retribuciones.  Gregorio Serrano anunció que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé contar en diciembre de 2018 con unos 880 examinadores de tráfico, un centenar más de los que hay actualmente, entre ellos una treintena de militares que podrían incorporarse a este colectivo. El responsable de tráfico cree que el incremento de examinadores será "muy importante" y dará solución a la escasez de funcionarios que han venido sufriendo todas las administraciones.

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia acogió la comparecencia de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, que presentó los datos contenidos en el Informe de Indultos 2016del primer semestre de 2017.   Roldán señaló que "el Gobierno ha hecho un uso cauteloso del indulto". En total, el Ejecutivo ha otorgado 20 indultos durante el primer semestre de 2017, ninguno de ellos por delitos de corrupción, violencia de género y seguridad vial por la especial "repulsa" que generan en la opinión pública.

Asimismo, la Directora General de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, Isabel Tarazona, compareció en la comisión para dar a conocer la gestión de su departamento y los resultados de su actividad. En total, la ORGA ha ingresado más de 4 millones de euros durante el primer trimestre de 2017 procedentes de bienes embargados, incautados o decomisados de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Los frutos de este decomiso se destinarán a indemnizar a las víctimas, a la lucha contra el crimen organizado y a proyectos sociales.

Además, durante la semana, las comisiones de Asuntos Exteriores, Energía, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Interior, Justicia, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y Mixta de Seguridad Nacional, eligieron a distintos miembros de sus mesas.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.