LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:39:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual

Esta semana la actividad parlamentaria -que se ha visto reducida por la celebración de los comicios en Andalucía el domingo 2 de diciembre- se ha concentrado en torno al trabajo de las comisiones, donde el martes se aprobaba, en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso, el informe de la ponencia por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que continúa así su tramitación en el Senado.

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual

El dictamen ha sido aprobado con la adición de dos enmiendas al informe de la ponencia. La primera se refiere a una mejora técnica; la segunda, obliga a elaborar y aprobar el informe anual de transparencia previsto en el artículo 189 del texto refundido a partir de los ejercicios contables posteriores al 31 de diciembre de 2018. Asimismo, se incluyó en el informe de la ponencia la reforma el artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual y que trata de la función de salvaguarda de los derechos en el entorno digital. En este sentido, en el supuesto de que un prestador de servicios declare actividades ilícitas se podrá solicitar su cese de actividad sin autorización judicial.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acudió a la Comisión de Educación para informar sobre el proyecto de reforma de la LOMCE. La ministra puntualizó que no se derogará la ley, sino solamente los aspectos más controvertidos de la misma.

En relación a la Cámara Alta, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio acogió la comparecencia de la titular del ministerio, María Reyes Maroto, quien trató, entre otros temas, las medidas que llevará a cabo el Gobierno ante la crisis industrial de Alcoa, CEMEX o el astillero La Naval.

Por su parte, el ministro de Fomento acudió a la comisión de su ramo para presentar las líneas generales de la política de su Ministerio. Entre las principales medidas adoptadas en lo que va de legislatura el ministro destacó la decisión de liberar el peaje de las autopistas, el paquete de medidas urgentes en materia de vivienda o la intervención de los servicios sociales en los casos de desahucio.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 26 al 30 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Cultura  

El Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual continúa su tramitación en el Senado después de que el pasado martes, 27 de noviembre, la Comisión de Cultura aprobara por unanimidad el informe de la ponencia redactado tras la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2018, y el acuerdo de tramitarlo como proyecto. El objetivo de la norma es "fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual". La directiva da poder a las entidades de gestión con nuevos instrumentos para mejorar el control y la rendición de cuentas por los órganos de gobierno y representación de dicha entidad.

Jornada

También el martes, 27 de noviembre, a las 10.00 horas,  se celebró la sesión de trabajo "Estrategia de infancia de la Cooperación Española: hagámosla realidad", presentado por UNICEF. En ella, distintos representantes de las once ONG de infancia presentes en la jornada reclamaron al Gobierno acciones concretas para una correcta implementación de esa estrategia, aprobada en 2014, así como un aumento de la inversión en cooperación hasta el 0,4 % de la Renta Nacional Bruta (RNB). Además, todos los grupos parlamentarios se comprometieron a situar en el centro de la cooperación española a los niños y adolescentes, así como a aprobar antes de que acabe el año una iniciativa para exigir la aplicación de la estrategia.

Comisión de Educación y Formación Profesional

El miércoles, 28 de noviembre, la Comisión de Educación y Formación Profesional acogió la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien explicó el proyecto de reforma y modificación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La ministra afirmó que el Gobierno se limitará a "modificar los aspectos más controvertidos" de la ley.

El anteproyecto elimina los itinerarios de la ESO y modifica los PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), estableciendo los Programas de Mejora de las Oportunidades a partir de 3º de la ESO. Con ellos se podrá obtener el título único de la ESO que permitirá acceder tanto al bachillerato como a la formación profesional. También la FP Básica permitirá obtener tanto el título de Graduado en ESO como la cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Otro de los objetivos de la nueva ley es que disminuya el índice de repetición. "Como nos recuerdan continuamente los organismos internacionales, en el modelo español se abusa mucho de la repetición como fórmula de solución del bajo rendimiento", recordó la ministra. "La repetición debe ser la última de las opciones", añadió.

SENADO

Comisión de Industria, Turismo y Comercio  

El lunes, 26 de noviembre, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, acudió a la comisión de su ramo para explicar, entre otros temas, las medidas que va a tomar el Ministerio ante el anuncio del desmantelamiento de la industria del aluminio en las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias); el cierre de dos plantas de cemento de CEMEX España en las localidades de Gádor (Almería) y Lloseta (Illes Balears); y  el rescate  del astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia). La ministra anunció, durante su intervención, que desde su ministerio de aprobará en "las próximas semanas" un paquete de medidas para que la industria electrointensiva pueda "mejorar su competitividad", a través de un real decreto-ley que el Gobierno prevé aprobar "antes de final de año". En referencia a las "crisis industriales" de Alcoa, Cemex y La Naval, la ministra destacó que el acuerdo anunciado para que Network Steals se haga con la planta de Vestas en León "nos da ánimo para ver de forma positiva cualquiera de los procesos de cierre de fábrica que tenemos". Además, señaló que el sector industrial en España no se encuentra en crisis generalizada, puesto que ha creado 54.000 puesto de trabajo en el último año y crece a un ritmo del 2,5 % en la media de la economía española.

Comisión de Justicia

También el lunes, 26 de noviembre, la Comisión de Justicia acogió las comparecencias de la Vicepresidenta de la Asociación Europea de Legal Tech (ELTA), María Jesús González Espejo, y del fundador y Chief Executive Officer (CEO) de Reclamador.es, Pablo Rabanal Cabetas, quienes hablaron de los retos tecnológicos en el ámbito del ejercicio de la abogacía.

Además, la Presidenta de la Asociación Despertar Sin Violencia, Carmen Sánchez Flores, expuso su visión sobre la violencia en el ámbito familiar; la Fundadora de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de Madrid, Isabel Winkels Arce, informó sobre la incidencia de las carencias del derecho de familia en la violencia de género; y por último, la Presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de Madrid, Ana Clara Belío Pascual, trató la incidencia de las carencias del derecho de familia en la violencia de género.

Comisión de Fomento

El martes, 27 de noviembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudió a la Comisión de Fomento para presentar las líneas básicas de la política de su Departamento.

El ministro señaló que en los primeros 100 días de Gobierno se han aprobado en Consejo de Ministros 66 asuntos que afectaban al Ministerio de Fomento con un presupuesto por encima de los 2.800 millones de euros y que, en el periodo de junio a octubre, se incrementaron las licitaciones de inversión en un 193 % y la inversión en más de un 15 % respecto a los primeros 5 meses del año.

Para el titular de Fomento, entre los principales hitos alcanzados se encuentran los siguientes: "hemos priorizado la seguridad y la conservación de las infraestructuras; hemos impulsado estudios y proyectos comprometidos en el territorio que se encontraban parados; hemos aprobado bonificaciones en autopistas de peaje que mejorarán la seguridad vial; y hemos abierto el camino para resolver conflictos como el taxi o la huelga de tripulantes".

Entrando en las cuestiones sectoriales, el ministro puso en valor la decisión de liberar el peaje de las autopistas cuya concesión acaba en esta Legislatura; así como el paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que incluye la mejora del marco regulatorio del alquiler, la introducción de mejoras en el régimen fiscal de la vivienda o una mayor coordinación con los servicios sociales en los casos de desahucios.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.