18 de enero de 2019 | 07:19

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog Political Intelligence

11 de Enero de 2019

La Comisión de Justicia del Congreso debate en torno a la reforma de la Ley del Indulto de 1870

A la espera del inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo mes de febrero, estas semanas la actividad parlamentaria se ha mantenido bajo mínimos, a excepción de la celebración de algunas sesiones extraordinarias en comisión. En este sentido, la Comisión de Justicia del Congreso contó con la presencia de varios expertos en una sesión extraordinaria en torno a la Proposición de Ley de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto de 1870, que se prolongó durante el miércoles 9 y el jueves 10 de enero.


Por otro lado, el pasado miércoles se reanudó la comisión con la reunión de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género para iniciar el análisis de las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos.

En total se presentaron un centenar de enmiendas: el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó 33; el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, 29; el Grupo Parlamentario Socialista, 18; el Grupo Parlamentario Popular, 14; el Grupo Vasco, 5, y el Mixto, una. En este sentido, los partidos acordaron habilitar dobles sesiones (mañana y tarde) los miércoles de enero ante la urgencia de poner en marcha ciertas medidas como devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor y agilizar la acreditación de las víctimas para que reciban ayudas.

Por otro lado, el pasado martes también la Cámara baja acogió la sesión de dos ponencias en el seno de la Comisión de Igualdad, una, sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, y otra, en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 7 al 11 de enero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Igualdad

El martes, 8 de enero, la Comisión de Igualdad celebró una reunión extraordinaria de la Ponencia sobre la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. El objetivo de la presente Ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en el estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad. Asimismo, a las 15:30 horas, se reunió la Ponencia en relación con la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la prevención y eliminación de todas las formas de desigualdad, así como para reparar el daño a las víctimas. El texto prevé la creación de una autoridad independiente con capacidad de actuar de oficio, así como de ejercer acciones judiciales. Además, propone desarrollar un régimen de sanciones e infracciones de "carácter pedagógico" para impulsar el "cambio de actitudes".

El miércoles, 9 de enero, se reanudó la sesión con la celebración extraordinaria de la Ponencia en torno al Proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto). El objetivo de la ley es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista; permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor; y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas.

Comisión de Justicia

El jueves, 10 de enero, la Comisión de Justicia celebró también una sesión extraordinaria en relación con la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, a la que acudieron como ponentes Pablo Lucas Murillo, Magistrado del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Constitucional, miembro emérito de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas; Jesús López-Medel Bascones, Abogado del Estado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Jefe de la Asesoría Jurídica de la AECID; Josep María Tamarit Sumalla, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida y de la Universitat Oberta de Catalunya; Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; José Luis González Cussac, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia; y Eva Belmonte Belda, Responsable de Proyectos de la Fundación Civio. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, plantea prohibir el indulto a "delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero" y aquellos relacionados con la violencia de género. Además, establece medidas para que la toma de decisiones sea transparente o, lo que es lo mismo, obliga al Gobierno a explicar por qué perdona a cada uno de los condenados.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.


[ Ya ha votado ]
Resultado:
13 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar