LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:19:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La Comisión de Justicia del Senado aprueba el dictamen del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales. Su finalidad no es otra que transponer a la normativa española la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, directamente aplicable para los estados miembros desde su entrada en vigor en julio de 2016. Por otro lado, la Comisión de Transición Ecológica del Senado también dio el visto bueno a una moción, presentada por Compromís, que busca limitar el uso de plásticos en los supermercados y grandes superficies.

Senado

En el Congreso más de 80 altos cargos de las diferentes áreas que componen los ministerios han asistido a la Cámara esta semana, entre ellos, responsables de organismos públicos y de entidades de control de las finanzas estatales comparecieron en comisión para desgranar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. Cabe señalar las sesiones de la Comisión de Presupuestos, celebradas entre el lunes 28 y el jueves 31 de enero, que acogieron a un total de 18 responsables, entre los que se encontraban el gobernador del Banco de España, las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, y de Economía y Apoyo a la Empresa; los presidentes de la Agencia Tributaria (AEAT), de la AIREF, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del FROB, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y los presidentes del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), de la Corporación RTVE, y de la Agencia EFE.

Además, el jueves, el secretario de Estado para el Avance Digital anunció en la Comisión de Economía y Empresa que el Gobierno destinará 130 millones de euros de los Presupuestos Generales a la estrategia España Nación Emprendedora, destinada a impulsar la capacitación digital y el posicionamiento internacional de España.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones

Comisión de Transición Ecológica

El jueves, 31 de febrero, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, defendió el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2019 del Ministerio. En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica, Domínguez destacó que el presupuesto total de la partida de Energía asciende a 4.608 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3 % sobre los números de 2018, de los que la mayor partida -3.818 millones de euros- corresponde a las transferencias de capital a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la financiación de costes del sector eléctrico. Asimismo, subrayó que estos presupuestos incluyen el nuevo bono térmico, dotado con una partida de 80 millones de euros que se destinarán a dar una ayuda directa a los consumidores vulnerables de energía. "Estos presupuestos recogen la importancia que el Ministerio da a la transición justa, ya que es intención del Gobierno que en este proceso de avance hacia una economía descarbonizada ningún colectivo ni territorio afectado por este proceso de transición hacia un nuevo modelo energético quede atrás", subrayó el secretario.

Comisión de Economía y Empresa

También el jueves, a las 11.00 horas, la Comisión de Economía y Empresa acogía la comparecencia del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, quien anunció que la estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno recibirá 130 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. Durante su comparecencia, Polo detalló que las medidas más urgentes de esta estrategia, que se presentará en las próximas semanas, comenzarán a ejecutarse este año e incluyen partidas dirigidas a mejorar la capacitación digital; a reducir brechas sociales, en particular la de género; y a mejorar el posicionamiento internacional de España como mercado de la innovación.

Comisión de Presupuestos

Por su parte, la Comisión de Presupuestos se reunió en varias sesiones de mañana y tarde, entre el lunes 28 y el jueves 31 de enero, para acoger a un total de 18 altos cargos que presentaron los Presupuestos Generales del Estado de 2019, entre ellos el gobernador del Banco de España, las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, y de Economía y Apoyo a la Empresa; los presidentes de la Agencia Tributaria (AEAT), de la AIREF, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del FROB, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y los presidentes del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), de la Corporación RTVE, y de la Agencia EFE.

Comisión de Fomento

El lunes, 28 de enero, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, presentó el Proyecto de Presupuestos 2019 para el ministerio de Fomento en la Comisión de Fomento. Saura destacó que dichos presupuestos suponen una reorientación de la política del Ministerio ya que están encaminados a beneficiar a la mayoría social del país y a favorecer un crecimiento económico sostenible. El programa pone en el centro de la inversión al ferrocarril convencional e incluye inversiones en materia de infraestructuras por valor de 13.508 millones, lo que supone un alza del 23,5 %. A la comisión también acudieron los presidentes de RENFE, ADIF Y AENA.

Comisión Cooperación Internacional para el Desarrollo

También el lunes, a las 16.00 horas, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia, compareció ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para presentar las novedades de los Presupuestos Generales del año 2019 en materia de cooperación. El SECIPIC comenzó su intervención aludiendo al incremento que registran estos presupuestos en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), 336 millones de euros con respecto a los PGE de 2018, lo que supone el punto de partida para una recuperación de la política de cooperación internacional para el desarrollo a un ritmo más intenso en próximos ejercicios. Juan Pablo de Laiglesia cerró su presentación destacando que a pesar de que "no estamos ante un escenario presupuestario que nos permita un incremento en cooperación al desarrollo como el que hubiésemos deseado, la AOD que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se incrementa en un 29,16 %. Una señal inequívoca de la importancia que este gobierno da a esta política pública y en cuya recuperación estamos plenamente comprometidos".

A continuación, fue el turno de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, que comparecía por primera vez en comisión, quien presentó la partida presupuestaria para su departamento.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

El martes, 29 de enero, cinco altos cargos del Ministerio comparecieron en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019. Entre otros datos relevantes los comparecientes destacaron que el presupuesto del Ministerio para el ejercicio 2019 que figura en el Proyecto de Ley asciende a 2.765,35 millones de euros, 18,24 millones de euros más que en 2018. El subsecretario del Ministerio de Industria, Fernando Valdés, señaló que "junto a este incremento se están haciendo esfuerzos muy significativos en todas las áreas del Ministerio para dotarnos de instrumentos más eficaces y útiles en la ejecución de este Presupuesto. Una nueva política comercial, turística e industrial".

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

También el martes, a las 10.30 horas, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, el subsecretario, Pablo Martín, el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, comparecieron en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para exponer los nuevos recursos que el proyecto de presupuestos asigna al Ministerio. Así, el subsecretario del Ministerio presentó las principales cifras de financiación y destacó los objetivos del departamento ministerial, como son aumentar los recursos del sistema de I+D+I y universidades, atraer talento, incrementar los reconocimientos al mérito académico e investigador, apoyar los proyectos internacionales, reforzar las grandes infraestructuras y consorcios y, por último, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la Universidad. En este sentido, Martín destacó el incremento del presupuesto no financiero del Ministerio, del 7,1 %, lo que se traduce en 159 millones de euros más que en 2018.

Comisión de Interior

A las 15.00 horas, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; y los directores generales de la Policía, Francisco Pardo; la Guardia Civil, Félix Azón; Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; y la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, comparecieron en la Comisión de Interior para presentar el proyecto de presupuesto del Ministerio del Interior para el año 2019. El presupuesto total asciende a 8.340,57 millones de euros, lo que supone un incremento de 658 millones respecto al ejercicio anterior, actualmente prorrogado. Esto significa un aumento del 8,56 % en relación con 2018.

Los responsables de interior señalaron durante su intervención que estos presupuestos reflejan las prioridades del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana y mantenimiento de la calidad democrática. Por ello, conceden una especial importancia a los refuerzos de personal (tasa de reposición del 115 % para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), la lucha contra la violencia de género (incremento de 45 millones), o proyectos estratégicos del Ministerio y el Gobierno, como el Plan para el Campo de Gibraltar (12 millones de euros).

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

También el martes, a las 16.00 horas, el subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presentó en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 del Ministerio. Entre otras cosas, destacó que se trata de unos presupuestos al servicio de las personas que, además de promover el crecimiento económico y el empleo, buscan reforzar la cohesión social y recuperar los derechos laborales y sociales perdidos en los últimos años. Su finalidad es refrendar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A ello va dirigida también la subida del 22,3 % del salario mínimo interprofesional para 2019, hasta situarlo en 900 euros mensuales en 14 pagas. El subsecretario destacó también la relevancia del incremento en el presupuesto asignado al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, configurado ya como organismo autónomo con presupuesto propio y adscrito orgánicamente a la Subsecretaría del Ministerio.

Comisión de Educación y Formación Profesional

El miércoles, 30 de enero, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, acudió a la comisión de su ramo para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Durante su intervención destacó que estos presupuestos apuestan por las políticas públicas, con un gasto social que supone más del 57 % del total. Las dotaciones destinadas a la política de Educación ascienden a 2.722 millones de euros, un 5,9 % más que en 2018. Para el sistema general de becas y ayudas al estudio se destinan 1.620 millones de euros, lo que supone 150 millones de euros más que el año anterior. Para 2020 se destinará un incremento adicional hasta completar 536 millones más que en 2018, lo que supone un aumento del 36,5 %. En cuanto a la Formación Profesional, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se destinan alrededor de 17 millones de euros al impulso a la FP Dual; cerca de 9 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado; alrededor de 6,5 millones en acciones de calidad en FP del sistema educativo español, y 2,5 millones a evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

También el miércoles, a las 10.00 horas, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, detallaba en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social las partidas correspondientes a servicios sociales incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Las partidas que dependen de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales suman 2.751,43 millones de euros. Se trata del 86,69 % del presupuesto total del Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales previsto para 2019. Dentro de los presupuestos destinados a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, se prevén 22 subvenciones nominativas a Entidades del Tercer Sector de acción social, por un importe de 4,25 millones de euros, habiéndose incrementado la dotación destinada al CERMI.

Por su parte, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Azucena Martí, también compareció en la comisión parlamentaria para desgranar las cuentas del organismo que dirige. El presupuesto destinado al PNSD consta por una parte de 14,8 millones, incluidos en el proyecto de ley. A ellos hay que sumar el dinero que se obtenga a través del fondo de bienes decomisados, que a la espera de que se cuantifique, "no será menor de 31 millones", calculó Martí. Esta cuantía se destinará al desarrollo de la estrategia nacional sobre adicciones 2017-2024, que se concreta en el Plan sobre Adicciones 2018-2020. El enfoque es preventivo y de salud pública de manera integral y universal y, en esta ocasión, ha ampliado su ámbito de actuación a las adicciones sin sustancia o comportamentales, como el juego con dinero, los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.

Comisión de Justicia

A las 10.30 horas, era el turno del secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, quienes explicaban en la Comisión de Justicia las previsiones presupuestarias del Ministerio de Justicia contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El gasto del Estado en materia de Justicia para el presente ejercicio asciende a 2.020,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9 % respecto al año anterior. De esta cantidad, 1.838,2 millones corresponden al Ministerio de Justicia, un 4,8 % más de lo destinado en 2018. El 9 % restante del presupuesto se reparte entre el Consejo General del Poder Judicial y los organismos autónomos adscritos al Ministerio de Justicia, esto es, el Centro de Estudios Jurídicos y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), que también experimentan un incremento de sus fondos respecto a 2018.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

El día 30 de enero, a las 15.00 horas, los altos cargos del ministerio comparecían en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para presentar los presupuestos de sus departamentos para el año 2019. La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, explicó las líneas básicas del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contará para 2019 con un total de 7.861,73 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,62 % con respecto a las cuentas de 2018.

Ocaña destacó que estos presupuestos tienen un marcado carácter social, permitiendo, dentro del contexto global de sostenibilidad de las cuentas públicas, impulsar la competitividad del sector agroalimentario, pesquero y forestal, potenciar el emprendimiento de mujeres y jóvenes en el medio rural, garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la actividad agraria y pesquera, así como el fortalecimiento de nuestra industria agroalimentaria.

SENADO

Comisión de Transición Ecológica

El martes, 29 de enero, la Comisión de Transición ecológica dio luz verde por unanimidad a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto (Compromís), por la que se insta al Gobierno a limitar el uso de envases plásticos en los supermercados y grandes superficies comerciales. 

Comisión de Justicia

El miércoles, 30 de enero, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales. Su finalidad no es otra que transponer a la normativa española la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, directamente aplicable para los estados miembros desde su entrada en vigor en julio de 2016.

Comisión de Economía y Empresa

La Comisión de Economía y Empresa, por su parte, dio el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. El Proyecto de Ley traspone parcialmente al ordenamiento jurídico español el régimen de protección previsto en la Directiva 2014/17UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, e introduce una serie de previsiones adicionales cuya finalidad es potenciar la seguridad jurídica, la transparencia en la contratación de crédito inmobiliario y la reducción de la litigiosisad asociada a la abusividad de determinadas cláusulas contractuales y falta de transparencia.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.