LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:42:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La Comisión de Presupuestos aprueba el dictamen de los PGE 2018

Esta semana, la actividad parlamentaria ha venido marcada por el debate y votación del informe de la Ponencia, así como las enmiendas al articulado y las secciones para elaborar el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Finalmente, el informe de la Ponencia fue ratificado por la Comisión de Presupuestos, dando lugar al dictamen final.

comisión de presupuestos

Este dictamen será debatido y votado en el Pleno de la Cámara entre el 21 y el 24 de mayo. En este Pleno cada ministro presentará la sección que corresponde a su Ministerio y los grupos defenderán las enmiendas no incluidas en los pasos previos y que han pedido mantener vivas, así como los votos particulares que, en su caso, presenten. 

Por otro lado, la Comisión de Igualdad del Congreso dio luz verde, con el apoyo de todas sus señorías, a un Proposición no de Ley sobre juguetes por la igualdad, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto. Además, el secretario general de Sanidad compareció en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para dar respuesta, entre otras, a preguntas relacionadas con la política farmacéutica del Gobierno.

En relación a la Cámara Alta, cabe destacar la intervención de la Directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, donde abordó los retos de presente y futuro del turismo en España; así como la aprobación, en el seno de la Comisión de Justicia, del dictamen del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

14 al 18 de mayo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Presupuestos

Los días 16, 17 y 18 de mayo la Comisión de Presupuestos se reunió para debatir y votar el informe de la ponencia, así como las enmiendas al articulado y las secciones y elaborar el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Durante la sesión del miércoles la Comisión aceptó un primer bloque de más de un centenar de enmiendas, entre las que se encuentran las relativas a las pensiones. Por otra parte, la Mesa de la Comisión fue recibiendo los distintos vetos que el Gobierno presenta contra las enmiendas parciales que, en su opinión, suponen incrementos de los gastos o disminuciones en los ingresos. En total, el Ejecutivo presentó alrededor de 260 vetos de los cuales la mayor parte fueron aceptados por la Mesa, de forma que, finalmente, fueron vetadas cerca de 230 enmiendas.

El jueves se reanudaba la sesión a las 9.00 horas con el debate de las secciones 25, Presidencia y Administraciones Territoriales; 20, Energía, Turismo y Agenda Digital; 17, Fomento; 23, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; 18, Educación, Cultura y Deporte; 19 y 60, Empleo y Seguridad Social; 32 y 33 Otras relaciones financieras con entes territoriales y fondos de compensación inter territorial; 26, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 27, Economía, Industria y Competitividad; y 35, Fondo de Contingencia.

Finalmente, ese mismo jueves concluía la jornada con las secciones y Organismos autónomos y otros Organismos públicos, Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional, Anexo de inversiones reales y estado de ingresos, y el Preámbulo del Proyecto; para pasar a continuación a la votación final sobre el conjunto del informe de la ponencia. El dictamen de la Comisión fue finalmente aprobado y será elevado al Pleno del Congreso la semana que viene para su votación y posteriormente ser remitido al Senado.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales    

El miércoles, 16 de mayo, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, acudió a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para responder a un conjunto de preguntas relativas, entre otros asuntos, a la política farmacéutica del Gobierno, la ordenación profesional o Ingesa. En su intervención en relación a la pregunta formulada sobre la política farmacéutica y las actuaciones legales previstas en materia de acceso y financiación de medicamentos, Castrodeza señaló que en "entre los años 2015 y 2017 se han incluido en la prestación farmacéutica un total de 4.173 medicamentos, de los que 1.162 son de marca". Además, destacó el esfuerzo que el Gobierno está realizando desde 2012 para incluir en la prestación farmacéutica medicamentos innovadores que presten un valor terapéutico y "de forma sostenible para el Sistema Nacional de Salud".

Comisión de Igualdad  

El jueves, 17 de mayo, la Comisión de Igualdad daba el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre el impulso de medidas para la lucha contra la anorexia y la bulimia, con el apoyo de 23 de sus señorías y 14 abstenciones. Asimismo, la comisión aprobaba por unanimidad dos Proposiciones no de Ley, una, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre juguetes por la igualdad, y otra, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a fomentar un uso igualitario del lenguaje.

Sesiones

También el jueves, a las 19.00 horas, el Grupo Parlamentario Mixto organizó una sesión titulada "El reto digital. Desafíos e implicaciones para la empresa y la sociedad", celebrada en la Sala Clara Campoamor.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital  

El miércoles, 16 de mayo, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió la comparecencia de la Directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Ana Larrañaga Larrañaga, para explicar los retos de presente y futuro del turismo, en general, y de España, en particular. La directora de Fitur enfatizó, durante su intervención, la necesidad de agregar "valor diferencial y calidad" al sector turístico mediante el desarrollo de verticales de especialización que aporten desestacionalización. Además, anunció que la 39 edición de la Feria contará con un nueva aérea especializada en turismo cinematográfico para luchar contra esta estacionalidad del turismo, y con la presencia de más países que en ediciones anteriores.

Comisión de Justicia

Finalmente, también el miércoles, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.