LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:10:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La ministra de Transición Ecológica anuncia en comisión que el Gobierno anulará el impuesto de generación eléctrica

Esta semana la actividad parlamentaria ha centrado su atención en la Cámara Baja donde ha tenido lugar la sesión plenaria, así como la comparecencia de varios responsables del Ejecutivo en comisión.

Teresa Ribera

Así, el martes, 18 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley para la reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que busca suprimir la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de déficit. Asimismo, sus señorías dieron luz verde a tramitar la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre emergencia habitacional y pobreza energética.

Por último, se convalidaron dos Reales Decretos-Ley, uno de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y otro, de seguridad de las redes y sistemas de información.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe señalar la comparecencia de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en la Comisión de su ramo para presentar las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para frenar la subida en el precio de la luz, entre las que está suspender el impuesto a la generación eléctrica con lo que el recibo se abaratará entre el 2,5 % y el 4 %.

Finalmente, la comisión de Transición Energética del Senado aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento de las energías limpias, el consumo responsable y el autoconsumo.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

17 al 21 de septiembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado los días 18, 19 y 20 de septiembre, dio el visto bueno a las siguientes iniciativas:

Pleno:

  • La toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y que recibió el respaldo de 181 votos a favor, una abstención y 164 votos en contra, tiene como objetivo suprimir la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de déficit para que pueda ser ágil y coherente el procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, con los que se elaboran los Presupuestos Generales del Estado.
  • Asimismo, se aprobó con 177 votos a favor, 163 en contra y 6 abstenciones, la toma en consideración de otra Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética. La proposición, que inicia así su tramitación parlamentaria, plantea diferentes medidas agrupadas en capítulos según sus objetivos: evitar los desahucios, luchar contra el sobreendeudamiento relacionado con la vivienda, fomentar el alquiler asequible, aumentar el parque de vivienda social y garantizar los suministros básicos.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, que desde su ministerios se está trabajando en tres áreas para frenar la subida del precio de la luz: por un lado, protegiendo a los más vulnerables; en segundo lugar, con la presentación de un plan de choque; y en tercer lugar, una propuesta de reforma estructural. Además, la ministra respondió a una interpelación urgente del mismo grupo relativa a los problemas generados por los residuos plásticos y las medidas necesarias para afrontar su reducción. En este sentido, anunció que el gobierno está trabajando en una hoja de ruta para reducir el uso de plásticos y la contaminación que general y que se espera aprobar en los próximos meses.

Por último, sus señorías dieron su apoyo a la convalidación de dos Reales Decretos-Ley, uno de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aprobado con el apoyo de la inmensa mayoría de la cámara; y otro, de seguridad de las redes y sistemas de información, que recibió el visto bueno de 335 diputados y 5 abstenciones.  

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El martes, 18 de septiembre la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acogió la comparecencia de Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, quien informó de que el centro detectó durante la primera mitad del año una media de 3000 ciberincidentes al mes, encabezadas por el espionaje virtual, la ciberdelicuencia y la guerra híbrida. Candau aseguró que España cuenta con un sistema de vigilancia similar al de sus países homólogos, aunque recomendó mejorar la capacidad de vigilancia para aumentar así la detección de incidencias.

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

También el martes, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre vehículos de movilidad personal.

Comisión de Transición Ecológica

El miércoles, 19 de septiembre, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudía a la comisión de su ramo para informar sobre las medidas que está poniendo en marcha su Gobierno para frenar la subida en el precio de la luz y luchar contra la pobreza energética. Así, Ribera anunció que el Ejecutivo suspenderá el impuesto de generación que grava con un 7 % la producción eléctrica para abaratar el precio de la electricidad. Durante su comparecencia la ministra resumió su programa de acción en tres objetivos principales: facilitar la transición energética, hacer recuperar la confianza para atraer nuevas inversiones y construir un mercado estable

SENADO

Comisión de Transición Ecológica

El miércoles, 19 de septiembre, la Comisión de Transición Ecológica aprobó, por 20 votos a favor y 6 abstenciones, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento de las energías limpias, el consumo responsable y el autoconsumo. Por el contrario, sus señorías rechazaron una moción, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, cuyo objetivo era impulsar el uso del vehículo eléctrico e híbrido.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.