LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:46:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ministra García Tejerina anuncia en el Congreso la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La semana pasada, la atención se desvió hacia la actividad del Senado, donde, de forma extraordinaria, tuvo lugar la VI Conferencia de Presidentes, con la presencia de S. M. el Rey Felipe VI y el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Por su parte, los ministros de Fomento, Agricultura, Hacienda, Sanidad y Defensa comparecieron en ambas Cámaras para dar cuenta de sus planes ministeriales para el resto de Legislatura.

Comparecencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados

En lo que respecto a la actividad de la Cámara Baja, cabe destacar la comparecencia del ministro de Fomento en la comisión de su competencia para informar sobre la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). El DORA, que será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros en las próximas semanas, es, en palabras del ministro, un modelo de gestión que ayudará a fortalecer la competitividad y la calidad de estos servicios.

Por otro lado, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso los planes de su Departamento de elaborar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética capaz de cumplir con el objetivo de caminar hacia una economía baja en carbono.

En referencia al Senado, el martes 17 tuvo lugar la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, en la que se abordaron temas como la reforma del sistema de financiación autonómico, la movilidad de los funcionarios, los desequilibrios demográficos o la participación en los asuntos europeos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 16 al 20 de enero. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso

Comisión de Defensa

La Ministra de Defensa, Dña. María Dolores de Cospedal, compareció, a petición propia, en la Comisión de Defensa para informar acerca del Dictamen del Consejo de Estado 481/2016, relativo al accidente del Yak-42. Durante la comisión, la titular de Defensa aseguró, siguiendo el Dictamen preceptivo del Consejo de Estado, que se va a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y se va a honrar la memoria de las víctimas y sus familiares.

Comisión de Fomento

El miércoles 18 de enero, el ministro Iñigo de la Serna compareció ante la comisión de Fomento, a petición propia y también a solicitud de los grupos Socialista y de Unidos Podemos- En Comú-En Marea, para informar sobre la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017 – 2021, que fijará las tasas aeroportuarias para los próximos cincos años, cuya entrada en vigor debe producirse antes del 1 de marzo de 2017. De la Serna afirmó que este modelo de gestión servirá para fortalecer la competitividad y mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos en los aeropuertos.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expuso en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático las medidas que va a impulsar el Gobierno en esta materia. La ministra señaló que el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático es más ambicioso que nunca y recalcó que el Gobierno trabajará para definir un marco a medio y largo plazo que garantice una transformación ordenada de nuestra economía hacia otra baja en carbono. Entre las medidas anunciadas para alcanzar este objetivo, se encuentra el impulso de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el desarrollo de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, o la elaboración de una Estrategia para la Descarbonización de la Economía 2050.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

El jueves 19 de enero, Ignacio Fernández Toxo y José Álvarez  Suárez, secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, respectivamente, comparecieron en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para presentar la Iniciativa Legislativa Popular que plantea establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social. El objetivo de esta iniciativa es "garantizar unos ingresos mínimos a todas aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar no pueden hacerlo, por lo que carecen de recursos que les permitan vivir con dignidad, y a quienes los actuales instrumentos de protección social no dan respuesta". 

Presidencia del Gobierno

El Senado acogió la semana pasada la VI Conferencia de Presidentes cuya actividad se dividió en dos sesiones de trabajo a puerta cerrada, una de mañana y otra de tarde. Durante las mismas, los asistentes abordaron temas como la movilidad de los funcionarios, la inminente reforma del sistema de financiación autonómica, los desequilibrios demográficos o la participación en los asuntos europeos. Por su parte, el jefe del Ejecutivo trasladó a los presidentes autonómicos que en 2017 prevé que España recupere el 10 % del PIB perdido y que se creen 400 000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6 %. 

Comisiones del Senado

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, celebrada el miércoles 18 de enero, dio luz verde a las siguientes mociones:

Asimismo, la semana pasada comparecieron ante sus respectivas comisiones, con el objetivo de informar sobre los objetivos generales de sus departamentos en la presente Legislatura, el Ministro de Hacienda y Función Pública, D. Cristóbal Montoro y Romero, y la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Dolors Montserrat Montserrat. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.