LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:40:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Las Cortes aprueban el techo de gasto de los PGE para 2018

El Congreso de los Diputados y el Senado celebraron esta semana sendos pleno extraordinarios para debatir y votar, entre otros asuntos, el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de julio.

Cristóbal Montoro

Así, el martes, la Cámara Baja daba el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el período 2018-2020, que incluye el techo de gasto, con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), y los diputados de UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria del Grupo Mixto. El diputado de Nueva Canarias finalmente se abstuvo. Un día después, el miércoles, sería el Senado quien haría lo propio. El Gobierno obtiene, de este modo, el respaldo necesario para poder comenzar la tramitación de los Presupuestos del próximo año.

Asimismo, durante el mismo Pleno se convalidó el Real Decreto-Ley por el que se modifica el sistema de compensación equitativa por copia privada, así como el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financiera que, entre otros objetivos, busca favorecer los procesos que contribuyen al fortalecimiento y a aumentar la resistencia de las cooperativas de crédito.

En cuanto al trabajo de las comisiones cabe destacar la aprobación, con competencia legislativa plena, en la Comisión de Sanidad y Servicio Sociales, de un Proyecto de Ley por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español una directiva europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 10 al 14 de julio. 

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 11 y 12 de julio, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • El acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2018-2020, que incluye también, aunque no se somete a votación, el límite de gasto no financiero, conocido como el techo de gasto, fijado en 119.834 millones de euros.El acuerdo, que salió adelante con 175 votos a favor, 173 en contra y 1 abstención, fue defendido por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien señaló que este techo de gasto ayudará a mejorar los salarios de los funcionarios en 2018 y contemplará una bajada del IRPF para las rentas más bajas, así como deducciones para las familias con cargas o para las personas con discapacidad.
  • La convalidación, con 270 votos a favor, 60 en contra y 18 abstenciones, del Real Decreto-Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptar el sistema de compensación equitativa por copia privada a la jurisprudencia europea.El nuevo sistema de compensación por copia privada establece un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de excepciones y reembolsos. Este nuevo modelo supone que el pago de la compensación por copia privada, recaerá sobre los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción y permite la excepción del pago a las personas jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades del sector público.
  • Asimismo, la convalidación, con 347 votos a favor y 2 abstenciones, del Real Decreto-Ley por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de determinados sectores de la Administración. En concreto, estos puestos (un total de 4.300 plazas, que se suman a la oferta ordinaria de 16.000) irán destinados a la lucha contra el fraude fiscal, la Seguridad Social, el ámbito laboral y del control del gasto, la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y se crearán también especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos.
  • Por último, la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia financiera, que, entre otras disposiciones, modifica el régimen jurídico de las cooperativas de crédito. Esta norma, aprobada por 266 votos a favor, 71 en contra y 12 abstenciones, regula una serie de medidas de carácter urgente para el sector financiero en su conjunto destinadas a reforzar su solvencia. En concreto, el Real Decreto-Ley tiene dos objetivos, por un lado reformar el régimen jurídico de las cooperativas de crédito y, por otro, crear una nueva categoría de pasivos, los créditos ordinarios no preferentes para facilitar que los bancos cumplan con los nuevos requisitos regulatorios de absorción de pérdidas y resolución.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó, con 20 votos a favor, ningún voto en contra y 16 abstenciones, la Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la paralización cautelar del proyecto "Marismas Occidental" de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana. La iniciativa salió adelante con una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó, con competencia legislativa plena y remitió al Senado, el Proyecto de Ley por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español una directiva europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. La norma, que superó su paso por la comisión por 35 votos a favor y 2 en contra, tiene como finalidad garantizar a los consumidores residentes en la Unión Europea la posibilidad de resolver litigios con empresarios establecidos en cualquier estado miembro. Con esta norma se facilita a los consumidores que los posibles problemas derivados de sus contratos con los empresarios puedan encontrar una solución sin tener que recurrir a la vía judicial. Los procedimientos de resolución, serán, además gratuitos o de coste simbólico.

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera

Por su parte, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, compareció en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera para presentar el informe elaborado por dicha institución sobre "La crisis financiera y bancaria en España 2008-2014". Linde señaló durante su intervención que el Banco de España "no anticipó" la intensidad de la recesión económica originada por la crisis financiera y afirmó que un enfoque más enérgico hubiese ahorrado fondos públicos.

SENADO

Pleno

Finalmente, y tras su paso por el Congreso, el Pleno de la Cámara Alta dio su visto bueno el pasado miércoles, por 158 votos a favor, 95 votos en contra y 1 abstención, al acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2018-2010 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.