LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:28:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Las Cortes aprueban la Ley que modifica el sistema de elección del Consejo de RTVE

Esta semana la actividad parlamentaria viene marcada por la celebración del Pleno en el seno de la Cámara Baja, así como por la votación de varias Proposiciones no de Ley en diversas comisiones de ambas Cámaras.

Ana Pastor

Así, el martes, el Pleno del Congreso tomó en consideración dos proposiciones de Ley, una de protección de los consumidores vulnerables de gas natural y otra sobre derechos del colectivo LGTBI. Ambas proposiciones continúan ahora su tramitación en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios.

Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que insta al Ejecutivo a acabar con los alquileres abusivos y ofrecer garantías a arrendatarios y pequeños propietarios, así como a la creación de un parque público de alquiler. También salieron adelante las tres mociones consecuencia de interpelación urgente, una de ellas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre cómo atajar el problema de la "ocupación ilegal"; otra, de Unidos Podemos, relativa a la independencia informativa de RTVE; y, finalmente, una moción, del Grupo Socialista, sobre medidas para promover la recuperación salarial.

Por último, el Congreso dio su visto bueno a la modificación del sistema de elección del Consejo de Administración de Radio Televisión Española. El Pleno aceptó parte de las enmiendas del Senado; de este modo, el consejo se compondrá de diez miembros, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

En cuanto a la actividad del Senado, cabe destacar la aprobación, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, de una moción del Grupo Popular que propone poner en marcha una serie de medidas para impulsar la formación digital para la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 18 al 22 de septiembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 19, 20 y 21 de septiembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas de protección de los consumidores vulnerables de gas natural y otros gases combustibles por canalización.La iniciativa, que ha salido adelante por 201 votos a favor, 4 votos en contra y 125 abstenciones, incluye la puesta en marcha de un bono social de gas, que sería financiado por las empresas comercializadoras y las administraciones autonómicas. Del mismo modo, la proposición recoge el impedimento del corte del suministro entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, y en ningún caso a personas consideradas como "personas vulnerables severos".
  • Asimismo, la toma en consideración de una Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada por 202 votos a favor, 2 votos en contra y 124 abstenciones. Esta ley busca acabar con la discriminación que sufren las personas LGTBI y conseguir la igualdad real del colectivo. Para ello, la iniciativa legislativa pretende crear referentes positivos, entender la diversidad como un valor, asegurar la cohesión social en los valores de igualdad y respeto y extender la cultura de la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio.
  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada por 166 votos a favor, 155 votos en contra y 7 abstenciones, sobre alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios y parque público de alquiler. La proposición tiene como objetivo dar mayores garantías a las personas arrendatarias y a los pequeños propietarios y crear un parque público de alquiler. Además, solicita modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para mejorar las garantías judiciales de las personas arrendatarias de buena fe con el fin de que puedan presentar oposición al desahucio.
  • Una moción, del Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno a adoptar diferentes medidas para promover la recuperación salarial y un reparo más justo de la renta, a fin de acabar con la pobreza laboral y la precariedad en el empleo. Entre las iniciativas que reclama la moción está la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012, así como la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Además, insta a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y a adoptar medidas que permitan eliminar formas de precarización.
  • Asimismo, otra moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que solicita al Gobierno la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para combatir la ocupación ilegal y agilizar la recuperación de las viviendas ocupadas por parte de sus propietarios. La iniciativa, aprobada por 161 votos a favor, 157 votos en contra y 14 abstenciones, reclama, además, medidas para garantizar la protección social, económica y jurídica de las familias en situaciones de vulnerabilidad habitacional.
  • Otra moción, consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada por 196 votos a favor, 129 votos en contra y 7 abstenciones, sobre la garantía de la independencia informativa de RTVE. La moción solicita al Gobierno la aportación de los medios necesarios para que los grupos parlamentarios constituyan una mesa de trabajo para establecer las bases del concurso público por el que se elegirá al futuro presidente de la Corporación y para decidir la composición del comité de expertos que evaluará las candidaturas presentadas.
  • Por último, la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 17/2016 de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, una vez votadas las enmiendas incorporadas por el Senado. El texto aprobado mantiene lo dispuesto inicialmente por el Congreso, que establecía que los miembros del Consejo de Administración de RTVE podían ser elegidos por mayoría absoluta (al menos 176 votos) si no se supera la mayoría de dos tercios necesaria en la primera votación y siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mitad de los grupos.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

La Comisión de Empleo y Seguridad Social, reunida el pasado día 19 de septiembre, aprobó las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reunida el pasado miércoles, aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la promoción del consumo de productos pesqueros; así como otra Proposición no de Ley, del mismo grupo, sobre medidas en el sector agro-ganadero para combatir la despoblación rural en España, esta última aprobada por 17 votos a favor, ningún voto en contra y 10 abstenciones.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, reunida el pasado 21 de septiembre, daba luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

SENADO

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático aprobó las siguientes mociones en su sesión del pasado miércoles, 20 de septiembre:

Comisión de Empleo y Seguridad Social

Por su parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.