24 de agosto de 2017 | 10:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Political Intelligence

14 de Octubre de 2016

Las Cortes debaten esta semana dos Proposiciones de Ley Orgánica para reducir la campaña electoral y establecer el techo de gasto

La actividad parlamentaria ha estado protagonizada esta semana por el anuncio, el martes, de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, de la intención de S.M. el Rey Felipe VI de iniciar una nueva ronda de consultas el 24 y 25 de octubre en un último intento de designar un candidato de consenso a la investidura capaz de evitar la celebración de unas terceras elecciones.


Ana Pastor en rueda de prensa

Por otra parte, y tras el parón de la actividad de Plenos y Comisiones durante esta semana, los trabajos parlamentarios se reanudarán los próximos días con la celebración de Plenos en ambas Cámaras a partir del martes 18 y donde se debatirá, entre otros asuntos, dos Proposiciones de Ley Orgánica para reformar Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La actividad del Congreso de los Diputados durante la semana del 10 al 16 de octubre se ha limitado a la celebración de dos solitarias sesiones: la de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia, y la de la Junta Electoral Central, ambas el martes 11.

No obstante, ese mismo martes la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, compareció para trasladar a los medios el anuncio de S.M. el Rey Felipe VI de realizar una nueva ronda de contactos  con los partidos políticos los próximos 24 y 25 de octubre para designar un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. En este sentido, la propia Ana Pastor comunicará a la Casa Real el jueves 20 la relación de interlocutores designados por las formaciones políticas con representación parlamentaria para esta segunda ronda de consultas. En caso de la designación de un candidato a la Presidencia, éste tendrá como fecha máxima el 31 de octubre -dos meses después de la primera votación de investidura- para poder ser investido. De lo contrario, las Cortes quedarían disueltas un día después, el 1 de noviembre, con la publicación en el BOE del Decreto de Convocatoria de Elecciones; las terceras en un año.

En cuanto al Senado, destaca la celebración de tres sesiones, también orientadas al despacho de los asuntos ordinarios y de organización de la actividad de la Cámara Alta. En concreto, se trata de la reunión de la Ponencia de Peticiones, el lunes, y de la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces, el martes.

Avance de la próxima semana

La próxima semana, no obstante, las Cortes retomarán su actividad con la celebración de sendos Plenos en ambas Cámaras, que se prolongarán a lo largo de los días 18, 19 y 20. En el caso de la Cámara Baja, cabe destacar la toma en consideración y, en el caso de recibir luz verde por parte del Hemiciclo, la tramitación directa y en lectura única de dos Proposiciones de Ley Orgánica: la presentada por el Grupo Parlamentario Popular para la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; y la, también encabezada por el Grupo Popular, iniciativa legislativa para modificar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución.

En cuanto al Pleno del Senado, además del debate y votación de diversas mociones, también daría cumplida a la tramitación -directa y en lectura única- de las dos Proposiciones de Ley Orgánicas mencionadas, una vez éstas fueran remitidas por el Congreso de los Diputados tras su debate y votación.

En el caso de recibir luz verde por parte de los dos Plenos, ambas Proposiciones de Ley se convertirían en las primeras iniciativas con rango de Ley aprobadas por las Cortes Generales en esta XII Legislatura. Cabe recordar que los textos buscan, por una parte, permitir a un Gobierno en funciones establecer los nuevos objetivos de estabilidad presupuestarios, de déficit público y de deuda pública para facilitar, entre otros asuntos, la elaboración de los Presupuestos a las Comunidades Autónomas; y, por otra, la reducción de la duración del proceso electoral y, en concreto, de la campaña electoral en el caso de repetición de elecciones según lo establecido en el artículo 99.5 de la LOREG.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
105 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Blog


Datos personales

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar