23 de noviembre de 2017 | 06:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Political Intelligence

18 de Noviembre de 2016

Las Cortes inauguran oficialmente la XII Legislatura con la celebración de la Solemne Sesión de Apertura

Las Cortes Generales dieron ayer por inaugurada de forma oficial la XII Legislatura, tras la celebración de la Solemne Sesión de Apertura presidida por sus Majestades los Reyes. Este acontecimiento, previsto en el los Reglamentos de ambas Cámaras, tan sólo solemniza la apertura de la legislatura, ya que ésta ya echó a andar e inició sus trabajos el 19 de julio, con las sesiones constitutivas de Congreso y Senado.


Sus Majestades los Reyes durante la Solemne Sesión de Apertura del jueves

El acto, no obstante, ha servido de palanca para finalizar con la constitución de los órganos que todavía quedaban pendientes por crear: las Comisiones Mixtas, que reunirán periódicamente a miembros del Congreso y del Senado.

Asimismo, la Cámara Baja ha focalizado el grueso de la actividad parlamentaria, con la celebración de un Pleno el martes y de varias Comisiones (Cultura, Empleo y Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Constitucional) durante la jornada del miércoles.

A continuación les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 14 al 20 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 15, el Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Se admitió la toma en consideración de una Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, que solicita al Gobierno la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE, así como iniciar un proceso de negociación y diálogo con todos los agentes educativos implicados para llegar a un "Acuerdo político y social" que se convierta en la base de un nuevo Proyecto de Ley básica de educación que derogue la LOMCE. El texto legislativo -que contó con 208 votos a favor (Grupos Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos, de Esquerra Republicana, Vasco EAJ-PNV, y gran parte del Mixto - CDC, Compromís, Bildu y Coalición Canaria), 133 votos en contra (Grupo Popular y el diputado de Foro Asturias), y 2 abstenciones (la de los diputados de UPN)- continuará ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión de Educación. 
  • Asimismo, el Hemiciclo debatió y aprobó de forma conjunta dos Proposiciones de Ley, del Grupo Popular y del Grupo Socialista, de medidas contra la violencia de género. Ambas iniciativas, que contaron con el visto bueno de toda la Cámara, se plasmaron en un texto final que reclama un Pacto de Estado contra la violencia de género, y plantea la creación de una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión de Igualdad para articular este pacto, en el que deberán implicarse Gobierno central, Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias. 
  • Por último, el Pleno del Congreso acordó la toma en consideración de una Proposición no de Ley de las Cortes de Aragón que busca modificar el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil. La propuesta de reforma contó con el apoyo de 289 diputados y la abstención de otros 54 (Grupo Ciudadanos, de Esquerra Republicana, y los representantes de CDC, Compromís, y Bildu en el Grupo Mixto).

Comisiones

El miércoles 16 destaca por la constitución de todas las Comisiones Mixtas (integradas por diputados y senadores) de la XII Legislatura. En concreto, se procedió a la elección de los presidentes y miembros de la Mesa de las siguientes Comisiones:

  • Comisión Mixta para la Unión Europea, presidida por la diputada socialista Soraya Rodríguez.
  • Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, cuyo presidente será Joseba Andoni Agirretxea (Grupo Vasco EAJ-PNV).
  • Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que estará presidida por Emilio del Río, diputado del Grupo Popular.
  • Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que eligió al ex Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, como presidente.
  • Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, siendo María del Carmen Quintanilla (Grupo Popular) su máxima autoridad.
  • Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Ese mismo miércoles, la Comisión de Empleo y Seguridad Social acordó aprobar las siguientes iniciativas de función de orientación política:

  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a impulsar y reconocer los derechos de los trabajadores autónomos. El texto, que se aprobó con 20 votos a favor y 7 abstenciones, pide al Gobierno "estudiar la adopción de medidas urgentes que favorezcan y faciliten la actividad de los trabajadores autónomos, reduzcan las cargas administrativas y fiscales y mejoren su protección social".
  • Otra Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre la adopción de medidas laborales para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. La iniciativa, que contó con el apoyo de 23 diputados y el voto contrario de 14, solicita al Gobierno, entre otros temas, la promoción de una Ley de Igualdad Salarial y la puesta en marcha de un registro en las empresas donde haga constar de manera desagregada los salarios y complementos salariales de su plantilla.
  • Con 28 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, la Comisión dio luz verde a una Proposición no de Ley, del Grupo Popular, relativa a priorizar el desarrollo y ejecución de la Ley por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
  • Por su parte, el Grupo Ciudadanos logró sacar adelante con 19 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, una Proposición no de Ley sobre la definición del régimen jurídico de los empleados de las entidades públicas empresariales, con especial consideración al caso de TRAGSA.
  • Por último, los diputados de Convergència Demòcratica de Catalunya integrantes del Grupo Mixto consiguieron la aprobación de su Proposición no de Ley relativa a incrementar el salario mínimo interprofesional y para posibilitar el establecimiento de salarios mínimos de carácter autonómico o local. El texto se aprobó en los términos de una transaccional acordada por cinco Grupos Parlamentarios y contó con 19 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

Ese mismo día, la Comisión de Cultura se reunió el miércoles para escuchar las comparecencias de, entre otros, el escritor Lorenza Silva, que explicó la situación de los derechos de autor y el desarrollo de bibliotecas digitales, o de Belén Herrera de la Osa, representante de la Plataforma Nuevos Realizadores, que informó sobre la situación tras la paralización de las ayudas del ICAA a cortometraje y largometraje.

Finalmente, la Comisión Constitucional eligió el miércoles al diputado del Grupo Popular y ex presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, como presidente de su Mesa. Acuerdo, sin embargo, que la Comisión de Asuntos Exteriores no alcanzó, al no lograrse un consenso entre los Grupos Parlamentarios para designar presidente de la Mesa al candidato del Grupo Popular, el ex ministro Jorge Fernández Díaz. Los diputados aprobaron, finalmente, postergar dicha designación. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
16 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum

    Practicum

    El futuro es PRACTICUM, es hora de cambiar

Blog


Datos personales

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar