LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:12:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Las mujeres toman la palabra en el Congreso en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Congreso de los Diputados ha conmemorado esta semana el Día Internacional de la Mujer con la celebración de una charla-coloquio en la que han participado mujeres relevantes en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia y los servicios públicos. En el acto, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, las oradoras han señalado la conciliación como uno de los principales problemas y han instado a los parlamentarios a “hacer políticas valientes” para alcanzar la igualdad efectiva.

Imagen del congreso

La conmemoración comenzó el miércoles, 6 de marzo, con la entrega del premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario. Este galardón, que la Mesa de la Cámara decidió crear hace dos semanas y que rinde homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político, recayó en Lucía Méndez Prada. A continuación, tuvo lugar el recital del tenor Joaquín Pixán con composiciones sobre la figura de María Lejárraga y la lectura dramatizada de Vanessa Montfort, autora de la obra "Firmado Lejárraga".

Además, el jueves se inauguró en el Hall de Cedaceros la exposición "Mujeres científicas premio Nobel", avalada por las instituciones suecas vinculadas a este galardón. La muestra homenaje da a conocer a 16 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento. La exposición se cierra con el apartado 'Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel' dedicado a la escritora española que estuvo propuesta en numerosas ocasiones.

Por otro lado, la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados acogió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para informar acerca de la aplicación y uso de esos fondos.

En relación al Senado, la Comisión de Cultura y Deporte aprobó una moción, impulsada por el PDECAT y Coalición Canaria, que tiene como objeto modificar la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 4 al 8 de marzo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones

Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados

El lunes, 4 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acudió a la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conforme a lo previsto en el artículo 7, apartado 2, de la Ley 11/1995, de 11 de mayo, reguladora de la utilización y control de los créditos destinados a gastos reservados, para informar acerca de la aplicación y uso de esos fondos.

Entrega de Premios

El miércoles, 6 de marzo, se celebró la entrega del primer Premio Josefina Carabias. Esta distinción tiene el objetivo de reconocer a los profesionales de la información o los medios que hayan destacado por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde la Cámara Baja. En su primera edición, la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado, acordó otorgar este premio de periodismo parlamentario a Lucía Méndez por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria".

El premio fue entregado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien destacó el compromiso de Josefina Carabias con la igualdad "y su defensa de la presencia de la mujer en el ámbito profesional y en otros ámbitos de la vida". Un compromiso, en palabras de Ana Pastor, también presente en el periodismo de Lucía Méndez: "riguroso, sereno, verdadero y sincero. Libre de aspavientos pero con la contundencia de la verdad".

Por su parte, Lucía Méndez puso en valor los años como periodista parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde encontró "su segunda casa". "El Congreso me ha enseñado mucho, me ha enseñado institucionalidad y respeto hacia los políticos", señaló.

Jornada

También el jueves, a las 17:00 horas, tuvo lugar la jornada "Propuestas para una banca pública en España", organizada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

Exposición

A las 17:00 horas, se inauguró la exposición "Mujeres Científicas Premio Nobel", un recorrido artístico que visibiliza la labor de mujeres galardonadas con este prestigioso premio en distintos ámbitos como la Física, la Química, la Medicina, la Literatura o la Paz.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, inauguró la muestra, avalada por las instituciones suecas vinculadas a este galardón, en el que también participó Pierre Joliot-Curie, catedrático de bioenergética celular en el Collège de France y ahora profesor emérito, nieto de Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

La exposición está compuesta por 37 paneles didácticos, y hace un recorrido por la trayectoria vital y profesional de 16 mujeres como la científica María Sklodowska-Curie, la neuróloga Rita Levi-Montalcini, la monja santa Teresa de Calcuta, la activista Malala Yousafzai o la poeta Gabriela Mistral.

La exhibición se cierra con el apartado 'Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel', dedicado a la escritora española que fue propuesta para obtener el galardón en numerosas ocasiones.

Charla-coloquio

A las 17.30 horas, tenía lugar la charla-coloquio "Diálogo mujeres científicas" en el que participaron mujeres relevantes en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o las administraciones, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Así, tomaron la palabra profesionales como la periodista, Lucía Méndez; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la consejera delegada del Grupo Quirón, María Cordón; la profesora de Morfología Celular, Ana Coto; la abogada del Secretariado Gitano, Sara Jiménez; o la ganadera, Albina Pedraza. Todas ellas señalaron la conciliación como el principal reto  e instaron a los parlamentarios a "hacer políticas valientes" para alcanzar la igualdad.

Lectura dramatizada

Por último, el Salón de los Pasos Perdidos fue el escenario de la lectura dramatizada de fragmentos de "Firmado Lejárraga", una obra de la dramaturga y novelista española Vanessa Montfort, dedicada a esta escritora que tuvo que firmar sus obras con el nombre de su marido y trabajó por los derechos de la mujer con sus ensayos sobre feminismo, publicados ya con su nombre, y como diputada durante la II República, en la legislatura de 1933 a 1935.

La lectura dramatizada estuvo a cargo de Miguel Ángel Lamata, cineasta y director teatral, director de la obra; Cristina Gallego, actriz protagonista que da vida a María Lejárraga; y el también actor Alfredo Noval, que forma parte del elenco de la obra. 

SENADO

Comisión de Cultura y Deporte

El lunes, 4 de marzo, la Comisión de Cultura y Deporte aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el PDECAT y Coalición Canaria, por la que se insta al Gobierno a la modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.