LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:30:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Los ministros de Sanidad, Interior, Trabajo y Hacienda presentan las líneas prioritarias de sus departamentos en el Senado

Esta semana la actividad parlamentaria ha venido marcada por la comparecencia de varios ministros en la comisión de su ramo en el Senado para presentar las líneas maestras de sus departamentos en la presente legislatura.

María Jesús Montero

Así, el lunes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explicaba la política de su departamento en el ámbito de la familia, la infancia y la adolescencia. El martes, fue el turno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien anunció que su departamento tratará de igualar a 90 kilómetros por hora la velocidad en todas las carreteras y actualizar el permiso de carné por puntos. El miércoles, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, desglosó los planes de su ministerio para las áreas de empleo, seguridad social y migraciones. Finalmente, el jueves, la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, informó sobre lo que llamó la "nueva fiscalidad para el siglo XXI".

En relación a la Cámara Baja, cabe destacar la intervención de José Almunia Amann, ex Vicepresidente de la Comisión Europea; y de Juan José Lucas Giménez, ex Presidente del Senado, en la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico, donde expusieron sus puntos de vista en relación a esta materia.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

1 al 5 de octubre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico

El miércoles, 3 de octubre, la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico acogió la comparecencia de José Almunia Amann, ex Vicepresidente de la Comisión Europea; y de Juan José Lucas Giménez, ex Presidente del Senado, quienes aportaron su visión sobre la materia.

SENADO

Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

El lunes, 1 de octubre, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, acudió a la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia para presentar la líneas de actuación de su departamento en este ámbito. Carcedo anunció durante su comparecencia que el ministerio está elaborando con las comunidades autónomas diferentes programas con fines específicos, como promover estilos de vida saludables y entornos y conductas seguras en la población infantil; fomentar estilos de vida saludables de las madres durante el embarazo y en el periodo de lactancia; y mejorar la capacitación de la población y de los profesionales a través de una plataforma web específica sobre estilos de vida saludables a través de cursos online.

Comisión de Interior

El martes, 2 de octubre, la Comisión de Interior acogió la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde desgranó las líneas generales de la política de su departamento. El ministro explicó durante su intervención que su departamento tratará de igualar a 90 kilómetros por hora la velocidad en todas las carreteras, una medida que supondría la "homologación" de España con los países de referencia de la Unión Europea. Además de bajar la velocidad, Marlaska señaló que el Gobierno quiere actualizar el permiso de carné por puntos y desarrollar una atención especial a los colectivos vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas. El objetivo, según el ministro, es que España sea un "referente mundial" en materia de Seguridad Vial.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

También el martes, 2 de octubre, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, intervino en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para presentar las líneas generales de su ministerio. Maroto señaló que su departamento está trabajando para situar en un lugar preferente de la agenda política la modernización del modelo productivo y su adaptación al cambio tecnológico, apostando por un proceso de transición ecológica. La ministra habló también del Plan bienal 2019-2020, del que destacó cuatro novedades: el refuerzo del rol de la tecnología en el centro de la actividad del ICEX, la incorporación de la sostenibilidad como herramienta de internacionalización, la introducción del enfoque sectorial en los mercados, y la mejora y la modernización de los instrumentos de apoyo financiero al exportador y a los inversores españoles.

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El miércoles, 3 de octubre, la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, quien expuso las líneas de actuación de su ministerio en la presente legislatura. En su intervención la ministra desglosó los planes de las tres áreas del "transatlántico", como definió al Ministerio de Trabajo: Empleo, Seguridad Social y Migraciones. Además, expuso los primeros resultados del plan de la Inspección por el Trabajo Decente, puesto en marcha el pasado mes de agosto. Por último, señaló que las prioridades de su ministerio a este respecto van dirigidas a recuperar un modelo de mercado de trabajo más equilibrado y garantista en el que el trabajo digno y con derechos sea la premisa fundamental, apostando por la creación de empleo, pero de un empleo de calidad.

Comisión de Hacienda

Por último, el jueves, 4 de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió a la comisión de su ramo para dar cuenta de las líneas generales de actuación de su departamento. Durante su intervención, la ministra habló de la nueva fiscalidad para el siglo XXI; se refirió a  la fiscalidad sobre la economía colaborativa, el impuesto a la banca o la revisión de la fiscalidad verde. Sobre esto, explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en el marco de una nueva ley que recoja esta fiscalidad.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.