LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:56:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Los PGE 2018 se someten a examen en el Congreso

Esta semana, la actividad parlamentaria ha estado copada por la presentación, en las diferentes comisiones, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, por parte de altos cargos del Gobierno, secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales, y responsables de organismos públicos de los distintos ministerios.

Los PGE 2018 se someten a examen en el Congreso

Así, el lunes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, inauguraba la primera de las 21 comparecencias previstas en la Comisión de Presupuestos. Además de las comparecencias en esta comisión, también acudieron a sus respectivas comisiones hasta 71 principales cargos de cada ministerio para informar sobre las cuentas relativas a sus respectivos departamentos. Cabe destacar la intervención de José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quien adelantó que el Gobierno presentará en pocas semanas su nueva "estrategia digital", cuyo presupuesto asciende a 670,3 millones de euros.

En referencia también a la Cámara Baja, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, adelantó algunos detalles del Proyecto de Ley contra el consumo de alcohol en menores. La ministra confía en que la primera vuelta de su aprobación se realice en el año 2018, con el "gran consenso" de grupos parlamentarios, padres, profesionales sanitarios e industria.

En relación a la Cámara Alta, la Comisión de Educación y Deporte dio su visto bueno a una moción, del Grupo Parlamentario Popular, que busca luchar contra el fracaso escolar. Por otro lado, el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, habló sobre la consolidación empresarial del sector audiovisual durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para presentar el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2017.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

16 al 20 de abril.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Presupuestos  

El lunes, 16 de abril, el gobernador del Bando de España, Luis María Linde, inició la ronda de comparecencias en la Comisión de Presupuestos, con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Durante su intervención, el gobernador subrayó que las previsiones de ingresos de los Presupuestos de 2018 parecen "optimistas". Según Linde, la proyección dibujada "significaría una respuesta de la recaudación a la actividad superior a la observada históricamente". De ahí que haya instado al Gobierno a estar atento a las desviaciones del déficit público.

A continuación, fue el turno de Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, y de Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Por su parte, Garrido señaló a los grupos parlamentarios que la aprobación de los presupuestos es "esencial" para que la recuperación se deje notar en todas las capas de la sociedad y defendió un crecimiento "robusto" de la economía española, con unas cuentas adaptadas al actual modelo económico, que, en su opinión, "ha transitado hacia un crecimiento más equilibrado y generador de empleo".

El martes, a las 09.00 horas, comparecieron la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, y los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Comercio, Marisa Poncela.

El miércoles, finalizó la sesión con las intervenciones, entre otros, del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, seguido del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, y del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Asimismo, los secretarios de Estado de Energía, Daniel Navia, Turismo, Matilde Pastora Asían, para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, comparecieron en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, el pasado lunes, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Durante su intervención, José María Lassalle, adelantó que el Gobierno presentará "en pocas semanas" su nueva estrategia digital. Esta estrategia girará en torno a cinco ejes: ciudadanía, educación y empleo en el mundo digital; I+D, innovación y emprendimiento digital; transformación digital de las empresas e innovación de servicios públicos digitales; infraestructuras tecnológicas; y regulación inteligente.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales  

El miércoles, 18 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales también centró su sesión en el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), José Javier Castrodeza; la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile; y Francisco de Asís Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Comisión de Fomento

También la Comisión de Fomento, el jueves, 19 de abril, acogió las comparecencias de, entre otros, Julio Gómez- Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Presidente de Enaire; Rosana Navarro, Subsecretaria de Fomento; Carmen Librero, Secretaria General de Transporte; del Presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo Rivera; y del Presidente de la Entidad Pública Empresarial Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE-Operadora), Juan Alfaro Grande, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Comisión de Justicia

El mismo jueves, la Comisión de Justicia contó con las intervenciones de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; y de la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, para tratar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. 

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Por último, el viernes, 20 de abril, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad celebró las comparecencias de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; y de la secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, quienes también trataron el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. 

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, adelantó algunos detalles del informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, validado por el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Entre otras medidas, incluye sanciones a los padres de los menores que consuman alcohol, y, en caso de reincidencia grave, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor. Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública; revisar los impuestos especiales de todas las bebidas y limitar la publicidad, promoción y patrocinio en vía pública estableciendo un perímetro en torno a las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados habitualmente por ellos.

SENADO

Comisión de Educación y Deporte

La Comisión de Educación y Deporte, reunida el pasado martes, 17 de abril, aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de lucha contra el fracaso escolar. La iniciativa recibió el amplio apoyo de sus señorías con 26 votos a favor y un voto en contra.

Por el contrario, la comisión rechazó la moción presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos que instaba al Gobierno a establecer el acceso universal y gratuito al primer ciclo de la Educación Infantil. El texto fue vetado por 16 votos en contra, 9 votos a favor y 2 abstenciones.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Asimismo, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación dio el visto bueno a una moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de promoción del aceite de oliva español. La iniciativa salió adelante con 19 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

En cambio, dicha comisión rechazó otra moción, del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el fomento de la agricultura ecológica.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad  

Finalmente, el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, compareció también el martes ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para presentar el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2017. Durante su intervención, Marín Quemada señaló que la consolidación empresarial iniciada en 2014 ha sido beneficiosa en términos de eficiencias empresariales para el sector, pero advirtió que también genera un "riesgo excesivo de poder de mercado de los operadores". De hecho, la tendencia al alza confirmada por los datos de la CNMC le obliga a estar "muy atenta" y actuar en varios frentes, entre los que se encuentra que se mantenga una "competencia efectiva" en el mercado.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.