LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:28:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Los Presupuestos Generales del Estado, listos para su aprobación por el Pleno del Congreso

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha dejado esta semana los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 prácticamente vistos para sentencia por parte del Pleno del Congreso, que durante la semana próxima debatirá y votará el Dictamen de la Comisión y remitirá las cuentas al Senado, que ya ha bloqueado su agenda para tramitar los Presupuestos a lo largo del mes de junio.

Los miembros de la Mesa de Comisión de Presupuestos del Congreso, esta semana, examinando las enmiendas

De este modo, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 superaba una nueva tanda de votaciones en la Comisión de Presupuestos, gracias a los 19 votos favorables del Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto (el representante de UPN), que dieron visto bueno al informe de la Ponencia y permitieron incorporar cerca de un centenar de enmiendas parciales, principalmente del Grupo Popular y de Ciudadanos, al Dictamen de la Comisión. Este dictamen se debatirá, junto con los escritos de mantenimiento de enmiendas y votos particulares que los grupos presenten, en el Pleno que tendrá lugar los días 29 de mayo, lunes, a las 16 horas, y el martes y miércoles a las 9 horas.

En cuanto al trabajo de las comisiones, esta semana la Comisión de Justicia ha acogido las comparecencias de la presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón; la vocal del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales, María de las Heras; y del portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés. Las tres asociaciones han pedido que se modifique el sistema de elección del fiscal general del Estado. 

En referencia a la Cámara Alta, esta semana el Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que se busca impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i+d y con ello conseguir un objetivo de inversión del 2 % del PIB para 2020. Asimismo, se ha aprobado otra moción por la que se impulsan nuevas vías de adopción internacional y se mejora el sistema de tramitación. 

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 22 al 26 de mayo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso

Comisión de Defensa

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, compareció el pasado martes en la Comisión de Defensa para presentar el Informe de las Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondientes al año 2016, e informar sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones elaboradas por la citada Comisión relativas a 2014. Durante su comparecencia, Poncela sostuvo que el Ejecutivo hace un seguimiento "exhaustivo" de las ventas de armas que se autorizan para garantizar que no son usadas contraviniendo la legislación vigente ni contra los derechos humanos.

Comisión de Interior

La Comisión de Interior aprobó, el pasado martes, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia del Proyecto de Ley sobre precursores explosivos al que se ha incorporado la enmienda número 24. La enmienda aprobada, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, añade al proyecto una disposición por la que se establece que el Gobierno llevará a cabo una campaña de información entre las industrias y en especial entre las pequeñas y medianas empresas y negocios de particulares que faciliten el cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos. El texto será remitido ahora al Senado para continuar con su tramitación.

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia acogió las comparecencias de la presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón; la vocal del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales, María de las Heras; y del portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés; para informar sobre temas relacionados con el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia. Las tres asociaciones de fiscales han pedido que se cambie el sistema de elección del fiscal general del Estado para desvincularlo del Gobierno y que se dé más poder al Consejo Fiscal, un órgano que podría encargarse de su nombramiento o al menos controlar su actuación.

Comisión de Presupuestos

La Comisión de Presupuestos ha debatido esta semana el informe de la Ponencia de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017. La Comisión, que celebró su primera sesión el martes por la tarde, reanudándose el miércoles y el jueves a las 9 horas, aprobó finalmente el Dictamen de la Comisión, incorporando nuevas enmiendas a las ya ratificadas por la Ponencia. Para su inclusión, el Grupo Popular contó el respaldo de los votos favorables del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto (el representante de UPN).

Los 19 votos favorables frente a los 18 en contra han permitido incorporar cerca de un centenar de enmiendas al articulado y las secciones. Entre ellas, cabe destacar una enmienda con la que se busca permitir a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit acumulado desde 2016; otra enmienda que propone la  limitación de la contratación de personal temporal en la administración y de funcionarios interinos a "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables"; asimismo, una enmienda sobre las deducciones en el Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas y la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual; así como una enmienda por la que se modifica la definición de sociedades públicas mercantiles, con el fin de incorporar también aquellas sociedades con participación mayoritariamente pública que no sean de carácter temporal.

Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales

La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales acogió las comparecencias del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno y a continuación, el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat Reyero. Ambos informaron en sus ponencias sobre el régimen y la financiación de los partidos políticos.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 23 y 24 de mayo, dio luz verde a las siguientes mociones:

Asimismo, antes de finalizar la sesión, el Pleno acordó la habilitación de todos los días y horas del mes de junio de 2017 para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad acogió la comparecencia de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco, quien informó sobre la estrategia estatal en la implantación de la Industria 4.0, integración y competencias de esta materia con las Comunidades Autónomas.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.