LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:01:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Los Presupuestos Generales del Estado superan su primer escollo en el Congreso con el rechazo de las enmiendas a la totalidad

Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en el Congreso de los Diputados, donde se ha llevado a cabo el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Cristóbal Montoro durante el debate parlamentario de los Presupuestos

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 superó el jueves su primer examen al quedar rechazadas por el Congreso las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba. Finalmente, y con un estrecho margen en la votación, ya que fueron necesarias hasta tres votaciones consecutivas en las que se produjo un empate técnico (175 síes y 175 noes), fue el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), y los cuatro diputados de Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias del Grupo Parlamentario Mixto los que decantaron la balanza. Una balanza llena de incógnitas de cara a la votación final el próximo 1 de junio, pues el Grupo Popular necesita recabar un apoyo más (presumiblemente el del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo) para poder sacar adelante las cuentas por mayoría simple.  

Una vez superado el debate de totalidad de este proyecto, los diputados y grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 5 de mayo, para presentar enmiendas al articulado, que serán estudiadas en ponencia y posteriormente debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos. 

Si desea ver el calendario completo de tramitación, le recomendamos leer nuestro artículo, donde explicamos cuáles van a ser los siguientes pasos que seguirán los PGE 2017 durante los próximos meses. 

En relación a la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, de una moción, aprobada por unanimidad, que busca ampliar la duración de los permisos laborales de cuidadores de personas afectadas por enfermedades raras.

A continuación, les resumimos la actividad más destacada emprendida por las Cortes Generales durante la semana del 1 al 5 de mayo de 2017. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Presupuestos Generales del Estado para 2017

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 continúa su tramitación parlamentaria al quedar rechazadas, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno.

Las enmiendas habían sido presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, y Mixto (en concreto por el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias).

El primer debate parlamentario comenzó el miércoles a las 12.00 horas con la presentación de las cuentas por parte del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien pedía el respaldo a las mismas. Ese mismo día, a las 16.00 horas, la sesión se reanudaba con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios que habían presentado enmiendas a la totalidad. El jueves, tras la intervención de los representantes del Grupo Mixto y de los grupos parlamentarios que no habían presentado enmiendas a la totalidad, se dio paso a la votación.

No obstante, esta votación tuvo que repetirse hasta en tres ocasiones, al producirse un empate técnico (175 síes frente a 175 noes). Según el artículo 88 del Reglamento del Congreso, en caso de empate en una votación, ésta tiene que volver a repetirse y, de darse un nuevo empate, la Presidencia convoca una tercera tras un pequeño receso. En el caso de que el resultado vuelva a ser el mismo, el Reglamento señala que la iniciativa (en este caso las enmiendas a la totalidad) quedará rechazada.

Con todo, a pesar de superar esta primera fase, el Grupo Popular debe recabar en las próximas semanas un apoyo más para romper la balanza y lograr alcanzar la mayoría simple necesaria para que la Cámara Baja apruebe los Presupuestos Generales del Estado el próximo 1 de junio y los remita al Senado.

Comisiones del Congreso                                                              

Comisión de Igualdad

La Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género ha acogido esta semana las comparecencias de Francisca Verdejo Torralba, Jueza Decana de los Juzgados de Violencia de Género de Barcelona; de Amalia Fernández Doyague, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS; de Almudena Vecina Oliver, enfermera, premio a la prevención de la violencia de género en los servicios de urgencias; y de María Gavilán Rubio, Juez y Profesora de Derecho Penal. Todas ellas han tratado en sus ponencias temas relativos al objeto de la Subcomisión.

Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales

El jueves la  Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales acogía la comparecencia de José Mª Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, y de Fernando Jiménez Sánchez, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia; quienes informaron sobre temas relacionados con el régimen y la financiación de los partidos políticos.

SENADO

Comisión de Empleo y Seguridad Social

El miércoles, la Comisión de Empleo y Seguridad Social daba luz verde a las siguientes mociones:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.