LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 05:38:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Meritxell Batet anuncia que el Congreso seguirá asumiendo las labores de control al Gobierno y legislación

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado esta semana en un mensaje institucional publicado en la web del Congreso que, mientras dure el estado de alarma provocado por el coronavirus, la Cámara Baja seguirá asumiendo sus funciones constitucionales de legislación y de control del Gobierno.

Salvador Illa

Cabe recordar que la actividad parlamentaria se encuentra paralizada desde que la Mesa del Congreso así lo acordó hace más de dos semanas. El 19 de marzo se suspendió el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentran en tramitación en la Cámara. También se suspendieron los plazos administrativos y los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso con la entrada en vigor, el 14 de marzo, del estado de alarma.

No obstante, la presidenta del Congreso ha anunciado que los miembros de la Cámara pueden seguir manteniendo sus responsabilidades y posibilidades de iniciativa, en la medida de lo posible, de forma telemática. Tanto los Plenos como las sesiones de Comisión que se convocan se deben llevar a cabo con la única presencia necesaria de los oradores designados por los grupos y el Gobierno y el mínimo de miembros de la Mesa, y todos los diputados pueden seguirlos y ejercer su derecho a voto mediante medios telemáticos.

Sin embargo, tal y como señala Meritxell Batet, se tramitarán de forma urgente las actuaciones de debate de la declaración del estado de alarma y de autorización de sus prórrogas, la adopción o convalidación de las medidas de respuesta a la crisis que puedan plantearse y el seguimiento y control de las actuaciones del Gobierno al respecto.

Así ha ocurrido con la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso reunida el jueves, 2 de abril, para realizar el seguimiento de la emergencia sanitaria y debatir sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al COVID-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los miembros de la comisión, a petición propia y del Grupo Popular, para ofrecer los últimos datos sobre la evolución de la situación y dar cuenta de su gestión al frente de la pandemia.

Por otro lado, esta semana se han calificado los proyectos de ley procedentes de los reales decretos, aprobados por el Gobierno durante la declaración del estado de alarma y convalidados la semana pasada por el Pleno del Congreso, iniciando así las formalidades para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. Entre los proyectos de ley se encuentran la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo (de la Ley del Estatuto de los Trabajadores), las medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, y las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión

Comisión de Sanidad y Consumo

El jueves, 2 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante la Comisión de Sanidad y Consumo, a petición propia y del Grupo Popular, para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19, y dar cuenta de su gestión al frente de la crisis generada por el coronavirus.

Durante su comparecencia, el ministro aseguró que lo mejor en estos momentos es realizar el máximo número de pruebas diagnósticas posible, de PCR y test rápidos, a las personas que tengan síntomas. También ha resaltado las medidas llevadas a cabo en materia de recursos humanos para reforzar las plantillas de profesionales y las medidas dirigidas a aumentar la capacidad de producción nacional de material sanitario.

Asimismo, según Salvador Illa, el Ministerio de Sanidad está desarrollando distintas líneas para favorecer y apoyar trabajos de investigación sobre el coronavirus, que permitan aplicar sus resultados a los pacientes lo más pronto posible.

SENADO

Pleno

El Senado no tiene ninguna actividad agendada hasta el Pleno previsto para el 21 de abril.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.