LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:24:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso de los Diputados

Esta semana la actividad parlamentaria se centró en el Pleno de ambas cámaras, Congreso y Senado, donde se celebraron las Sesiones Constitutivas de la XIII Legislatura de las Cortes Generales.

Meritxell Batet

Así, en la sesión del martes, 350 diputados electos votaron la composición de la Mesa del Congreso, integrada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. Meritxell Batet fue elegida presidenta de la Cámara Baja en segunda votación.

Una vez designada la Mesa del Congreso, los parlamentarios acataron la Constitución de 1978, requisito indispensable para adquirir la condición plena de diputado. A continuación, la nueva presidenta de la Cámara declaró constituido el Congreso, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estuvo presente durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura.

Por otro lado, el Pleno de Constitución del Senado eligió, también el martes, a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara alta en la XIII Legislatura, al recibir 140 votos a favor.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 20 al 24 de mayo.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El martes, 21 de mayo, se celebró la Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados, que fue conducida, de acuerdo a los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, por una Mesa de Edad presidida por el diputado más mayor, Agustín Javier Zamarrón, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, y por las más jóvenes, Marta Rosique, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y Lucía Muñoz, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, como secretarias.

Una vez abierta la sesión por el presidente de la Mesa de Edad, las secretarias leyeron el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los nombres de los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente, antes de dar paso a la elección de la Mesa.

A continuación, los diputados fueron llamados uno a uno por orden alfabético para comenzar la primera votación a la Presidencia de la Cámara. Cada parlamentario escribió un nombre y lo depositó en una urna. Tras el recuento, las diputadas más votadas fueron Meritxell Batet y Ana Pastor, aunque ninguna de ellas obtuvo la mayoría absoluta necesaria (176 votos) para ser elegida en esta primera ronda.

En la segunda vuelta, en la que los diputados tenían que optar entre las dos diputadas más votadas, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara, Meritxell Batet fue proclamada presidenta al obtener el apoyo de 175 diputados. Ana Pastor, por su parte, recibió el apoyo de 125 diputados.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribió un solo nombre. Los diputados elegidos fueron, por orden sucesivo, María Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor Julián y José Ignacio Prendes.

Siguiendo el mismo procedimiento se realizó la votación de los cuatro secretarios. Los elegidos secretarios primeros a cuarta de la Mesa fueron Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez y Patricia Reyes.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocuparon sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo. La presidenta, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, nombró a los vicepresidentes y secretarios para hacer lo mismo, y posteriormente, uno a uno, el resto de los diputados expresaron su fórmula de acatamiento. En último lugar lo hicieron los miembros del Gobierno en funciones. 

Posteriormente, la presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura pronunció unas palabras ante los diputados, con las que subrayó que "el poder legislativo es una de las piezas fundamentales, seguramente la más importante, de nuestro Estado de Derecho".

La recién elegida presidenta agradeció la confianza y anunció que trabajará por que se cumpla de manera rigurosa la labor de Gobierno, "seremos imparciales para proteger los derechos de todos los diputados por igual" dijo.

Batet recordó a todos los grupos que ninguno representa la totalidad del pueblo por lo que llamó al entendimiento y al consenso "para poder decir" que se está representando a la ciudadanía.

Una vez concluida su primera intervención como presidenta en el Hemiciclo, Batet declaró constituido el Congreso y levantó la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno. 

Comisiones

Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

El lunes, 20 de mayo, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados celebró su última reunión, en la que se aprobó el informe de dación de cuentas a la Cámara de la XIII Legislatura de su actividad en este periodo de disolución de las Cámaras, desde la aprobación del Real Decreto de convocatoria de elecciones generales.

Durante este periodo, la Diputación Permanente celebró dos reuniones en las que, entre otras cuestiones, el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando está disuelta convalidó seis reales decretos-leyes.

Por su parte, la Mesa de la Diputación Permanente, compuesta por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, dos vicepresidentes y dos secretarios, Ignacio Prendes, Micaela Navarro, Alicia Sánchez- Camacho y Gloria Elizo, se reunió en seis ocasiones para calificar escritos.

SENADO

Pleno

El martes, 21 de mayo, el Senado de la XIII Legislatura quedó constituido con la elección de la Mesa y el acatamiento de la Constitución por parte de los 250 senadores presentes en el Antiguo Salón de Sesiones.

La Mesa del Senado quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Manuel Cruz, del Grupo Parlamentario Socialista, con 140 votos; Vicepresidenta Primera, Cristina Narbona Ruíz, del Grupo Parlamentario Socialista, con 142 votos; Vicepresidente Segundo, Pío García-Escudero, del Grupo Parlamentario Popular, con 58 votos; Secretario Primero, Fernando Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista, con 102 votos; Secretaría Segunda, Olivia Delgado, del Grupo Parlamentario Socialista, con 99 votos; Secretario Tercero, Imanol Landa, del Partido Nacionalista Vasco, con 97 votos; y finalmente, Secretario Cuarto, Rafael Hernando, del Grupo Parlamentario Popular, con 70 votos.

La sesión constituyente fue declarada abierta por Jesús Fermosel, primer senador en presentar las credenciales. A continuación, se constituyó la Mesa de Edad, presidida por Juan José Lucas, el senador de más edad entre los presentes y por Eduardo Santiago, José Ángel Alonso Pérez, Rodrigo Mediavilla y Francisco Valera, que cumplieron la función de secretarios al tratarse de los senadores más jóvenes. Una vez elegida la Mesa del Senado, todos los senadores acataron la Constitución de 1978. La sesión constituyente finalizó con el discurso del Presidente de la Cámara Alta.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.