LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:04:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

Montoro acude a la Comisión de Presupuestos para explicar la prórroga presupuestaria

Esta semana, la actividad parlamentaria se ha centrado en la Cámara Baja, donde el Pleno debatía y votaba la actualización del Concierto Económico y el cupo del País Vasco, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecía en comisión para informar sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017.

Ministro de Hacienda compareciendo esta semana en la Comisión de Presupuestos para explicar la prórroga presupuestaria

Así el martes, el Pleno del Congreso aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a reforzar los compromisos para luchar contra el fraude fiscal, aumentar la cooperación fiscal internacional e impulsar medidas contra los paraísos fiscales. Asimismo, la Cámara respaldó otra moción, de Unidos Podemos, que urge al Ejecutivo a reafirmar el compromiso de España con los derechos sociales fundamentales de la Unión Europea.

Por último, los Proyectos de Ley de aprobación del Concierto Económico del País Vasco y el cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 recibieron también el apoyo de la mayoría de los diputados. Durante el debate, el ministro de Hacienda hizo un llamamiento a todos los partidos políticos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia también del ministro de Hacienda y Función Pública en la Comisión de Presupuestos para explicar la prórroga presupuestaria de 2017; así como la aprobación por unanimidad, en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, de una Proposición no de Ley, del Grupo Popular, sobre el incremento de la seguridad en el motociclismo.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó una moción para impulsar el consumo de naranja y otros cítricos producidos en España, entre otros asuntos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 20 al 24 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 21, 22 y 23 de noviembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal. La iniciativa fue aprobada por el procedimiento de tramitación directa y lectura única, con una enmienda del Grupo Socialista que limita hasta 2020 la prórroga del sistema transitorio establecido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2015, ante la necesidad manifestada por la Fiscalía General del Estado de adaptarse al "complejo mecanismo de implementación de lo que se ha dado en llamar justicia digital".
  • Asimismo, la Cámara respaldó una moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política del Gobierno en materia de lucha contra el fraude fiscal, cooperación fiscal internacional y medidas contra los paraísos fiscales. La iniciativa insta al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos con el Congreso de aprobar un nuevo Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a dotarla de más medios para equipararse con los países de nuestro entorno. Además, contempla la necesidad de elaborar una Estrategia integral de lucha contra el fraude y remitir un informe al Congreso con periodicidad anual, así como la importancia de conocer con transparencia los resultados de las investigaciones.
  • También, se aprobó una moción consecuencia de interpelación urgente, aprobada en sus términos por la totalidad de la Cámara, relativa a la ratificación de la Carta Social Europea revisada, así como el Protocolo de Reclamaciones colectivas de 1995. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, insta al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea revisada en 1996 y reafirmar el compromiso de España con los derechos sociales fundantes de la Unión Europea y la naturaleza social del Estado, contemplada en la Constitución. Además, urge al Ejecutivo a firmar y ratificar el Protocolo de Reclamaciones Colectivas de 1995, que permite a los sindicatos o sus organizaciones internacionales presentar reclamaciones colectivas al Comité Europeo de Derechos Sociales.
  • Finalmente se aprobaron con 294 votos favorables y 36 en contra los Proyectos de Ley de aprobación de actualización del Concierto Económico del País Vasco; y sobre metodología de señalamiento del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, que recibió el apoyo de 292 diputados, 36 votos en contra y dos abstenciones de los diputados de EH Bildu. Ambas iniciativas, en caso de aprobarse, seguirán su tramitación en el Senado, una vez rechazas por 298 votos en contra las enmiendas de totalidad presentadas por Ciudadanos. Dentro del acuerdo se establece la actualización, entre otros, de los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad, a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF, así como la adaptación de la regulación del delito fiscal de acuerdo con el nuevo régimen establecido en el Código Penal.

Por último, el Pleno rechazó, por 161 votos a favor y 167 votos en contra, la toma en consideración de la Proposición de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para la creación de una Agencia Independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa, la Agencia de la Alta Inspección Educativa.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El miércoles, 22 de noviembre, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, en su ronda de comparecencias para tratar las futuras medidas legislativas sobre cambio climático y transición energética, contó con la intervención de Pedro Mora Peris, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

También el miércoles, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se reunió para llevar a cabo el debate y votación de varias Proposiciones no de Ley, entre las que cabe destacar la aprobación, por unanimidad, de una proposición impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el incremento de la seguridad en el motociclismo. Asimismo, se dio luz verde a otra proposición relativa a los efectos de la adopción de medidas para mejorar las condiciones en las que circulan los vehículos por nuestras carreteras. Esta última iniciativa, presentada también por el Grupo Popular, recibió el apoyo de 26 diputados, ningún voto en contra y 8 abstenciones.

Comisión de Presupuestos

Ese mismo día, a las 16:00 horas, la Comisión de Presupuestos acogía la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para explicar la prórroga presupuestaria de 2017, así como las consecuencias que tendrá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 respecto a cuestiones que no se verán automáticamente prorrogadas. Durante su comparecencia, Montoro explicó que el retraso en la aprobación de las cuentas se debe a la falta de apoyos y que haberlas aprobado sin ellos hubiera sido "una irresponsabilidad", ya que podría haber supuesto "una situación de inestabilidad política". Además, adelantó que sería "ideal" que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyeran "los términos fundamentales" de un nuevo modelo de financiación autonómica. Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda se mostró dispuesto a actualizar la regla de gasto al nuevo contexto económico, pero en ningún caso a eliminarla, ya que la considera irrenunciable como eje fundamental de la sostenibilidad financiera.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, acudió el pasado jueves, 23 de noviembre, a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para presentar la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2017-2018. También informó sobre la evolución de la gestión de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado correspondiente a los años 2015 y 2016.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El mismo jueves, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional contó con las intervenciones de Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Historia de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa (IE University); y de Carlos Gómez López de Medina, Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), para tratar el tema de la injerencia rusa. Por su parte, Milosevich-Juaristi, que comparecía para presentar sus informes sobre desinformación, sostuvo durante su intervención que, aunque no existen pruebas fehacientes del apoyo del Gobierno de Moscú, "todos los indicios" apuntan al necesario respaldo de organismos oficiales en la injerencia en Cataluña.

El Pleno, reunido los días 21 y 22 de noviembre, dio el visto bueno a las siguientes mociones:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a establecer un plazo obligatorio de renovación del certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual con el fin de evitar que se cometan delitos de esta naturaleza una vez obtenida dicha acreditación. La iniciativa fue aprobada con modificaciones por 243 votos a favor.
  • Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para la celebración, el 6 de diciembre de 2018, del 40 aniversario de la Constitución española. La iniciativa, presentada también por el Grupo Parlamentario Popular, recibió el apoyo de 209 senadores, 7 votos en contra y 23 abstenciones.
  • Por último, una moción por la que se insta al Gobierno a favorecer el consumo de naranja y otros cítricos producidos en España en las instituciones dependientes de la Administración Pública y a incentivar el consumo ciudadano. Esta propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, salió adelante por 175 votos a favor y 65 abstenciones.

Por último, el Pleno autorizó la toma de conocimiento directo de los siguientes tratados y convenios internacionales:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.