LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:47:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

Nadal anuncia en comisión su intención de mantener el actual marco normativo para las renovables hasta 2020

Esta semana, a pesar de que la actividad parlamentaria sigue siendo escasa, varios ministros han comparecido en sus respectivas comisiones para tratar temas de interés como el cambio climático, el sistema nacional de pensiones, el precio de la energía o la reforma del modelo de financiación autonómica.

Nadal

En este sentido, el miércoles la ministra de Empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, comparecía en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para informar sobre la situación del sistema de Seguridad Social. Báñez afirmó que por primera vez desde 2008 los ingresos por cotización crecen, con lo que el déficit se estanca y se vuelve a la senda del equilibrio. 

Asimismo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, acudió a la comisión de su competencia para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica. Durante su exposición, el titular de Hacienda anunció un horizonte "sostenido" de crecimiento y creación de empleo, lo que asegurará la financiación, por tanto, que las Comunidades Autónomas puedan cubrir sus gastos. Además, apuntó una posible reestructuración de la deuda con el Estado.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció en la comisión de su ramo para informar sobre el aumento del precio de la electricidad, el futuro de las renovables y la sentencia del Tribunal Constitucional relacionada con el proyecto de gas Castor.

En relación con la Cámara Alta, la Comisión de Empleo y Seguridad Social celebró una sesión con la participación del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego. Posteriormente, el Gobierno respondió a varias cuestiones sobre migración, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o el ingreso mínimo vital aprobado por Les Corts Valencianes.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El martes, 30 de enero, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático para presentar los resultados de la vigésima tercera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), celebrada en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre de 2017. Durante su intervención, Tejerina señaló que la sequía registrada en España a lo largo de 2017 "complicará la senda de decrecimiento" que, en materia de emisiones de gases invernadero, venía registrando el país en los últimos años. No obstante, apuntó que España cumple los objetivos que adquirió en la cumbre de París (COP21) y que su intención es llegar "más allá" de las cifras planteadas para 2020. Además, entre las medidas tomadas por su departamento, recordó la elaboración, junto con los ministerios de Energía y Hacienda, del primer borrador de la nueva Ley de Cambio Climático.

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

El miércoles, 31 de enero, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acudió a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para informar sobre la situación actual y perspectivas de evolución futura del sistema de Seguridad Social. Durante su comparecencia, la ministra aseguró que el déficit de la Seguridad Social ha comenzado a revertirse en 2017 (los ingresos por cotizaciones crecen a un ritmo del 5,3 %), con lo que ya vuelve a la senda del equilibrio, y destacó que nuestro sistema de pensiones es fuerte, sólido y está sustentado por la política de creación de empleo que impulsa el Gobierno. Además, dentro de las medidas que está estudiando el Ejecutivo para incentivar la prolongación de la vida laboral, planteó la posibilidad de que los trabajadores que sigan en activo, después de la jubilación, puedan hacer compatible su salario con el cobro de toda la pensión.

Comisión de Hacienda y Función Pública

Ese mismo día, a las 16.30 horas, la Comisión de Hacienda y Función Pública acogía la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para exponer los trabajos realizados hasta el momento para impulsar el proceso de revisión y reforma del actual sistema de financiación autonómica. Durante su exposición, el titular de la cartera de Hacienda avanzó algunos criterios que, desde el punto de vista del Gobierno, deberían presidir esta reforma, como la reestructuración de la deuda autonómica con el Estado. También insistió en la importancia de que los diferentes grupos lleguen a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de dar luz verde a los 4.000 millones más de financiación autonómica para este año "gracias a la recuperación", alcanzando los 104.000 millones, la cifra más alta de la historia.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Por último, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, intervenía a las 17.00 horas en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar, entre otros asuntos, sobre las medidas que adoptará el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el pago de 1.350 millones de euros de compensación económica a la empresa Escal UGS, encargada del proyecto de gas Castor; así como de la subida en el precio de la electricidad el pasado mes de diciembre. Respecto a la sentencia, el ministro señaló que el Ministerio trasladó en enero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que diera cumplimiento a la sentencia. Por otro lado, Nadal anunció que la intención de su Departamento es mantener congelados los peajes eléctricos durante toda la legislatura, lo que incrementará la estabilidad de la tarifa eléctrica, que ahora está a la baja. En cuanto a las renovables, el ministro quiere mantener el actual marco normativo y "aplicar la Ley", a partir de 2020, de la llamada rentabilidad razonable, asegurando que supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros para el consumidor.

SENADO

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El miércoles, 31 de enero, el secretario de Política Internacional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Jesús Gallego García, y la responsable de la Secretaría de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO), Cristina Faciaben Lacorte, participaron en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el fin de informar sobre la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comisión de Empleo y Seguridad Social  

Finalmente, el jueves, 1 de febrero, la Comisión de Empleo y Seguridad Social acogió la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, quien informó sobre la fiscalización por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. También presentó las consecuencias del préstamo de 10.192 millones de euros aprobado por el Ejecutivo. A continuación, el Gobierno respondió a varias cuestiones sobre migración, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o la implantación del ingreso mínimo vital aprobado por Les Corts Valencianes.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.