LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:19:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Pedro Sánchez explica las Medidas de Contingencias del Brexit en la última sesión de control del Congreso

Esta semana la actividad parlamentaria centró su atención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la posición de España respecto a la situación política de Venezuela; así como las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo en el Plan de Contingencia, ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A continuación, se celebró la última sesión de control al Gobierno de la presente legislatura. Posteriormente el Ministro de Exteriores, José Borrell, plantearía en el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley sobre estas medidas.

Pedro Sánchez en el Congreo de los Diputados

Anteriormente, en el Pleno de la Cámara Baja del martes, se aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales. Una vez superado este primer trámite, si continuase la legislatura, la iniciativa sería remitida a la comisión competente y esta designaría una ponencia que elaboraría un informe. La comisión debatiría y votaría el informe y las enmiendas al articulado y redactaría un dictamen que necesitaría el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno para ser enviado al Senado. 

Finalmente, el jueves, la Cámara dio luz verde a la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad. Se trata de una batería de medidas, que incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes, persigue que los profesionales puedan centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento, y puedan así competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador.

En relación al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, de una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la mejora de la transparencia y la adopción de medidas que limiten el cobro de gastos de gestión y distribución en la compra-venta de entradas online. Además, la Comisión de Transición Ecológica del Senado dio el visto bueno a una moción, del Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de políticas de alargamiento de la vida útil de los bienes de consumo y de reutilización de los mismos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 25 de febrero al 1 de marzo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El martes, 26 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos. La iniciativa, que salió adelante por 173 votos a favor y 166 abstenciones, busca modificar el Código Penal para eliminar la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose delito de agresión sexual toda violencia sexual física no consentida, con tipos atenuados o agravados en función de los supuestos concretos. Al mismo tiempo, se crea un tipo penal específico para los delitos de agresión sexual colectiva, y otro dentro de los delitos de coacciones, para sancionar como delito leve el acoso sexual callejero que suponga una situación intimidatoria para la víctima. La Ley establece, además, medidas de prevención, sensibilización y formación contra las violencias sexuales en los ámbitos educativo, publicitario, de los medios de comunicación, sanitario, laboral y empresarial, digital y castrense, entre otros.

A continuación,  la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que planteaba adoptar medidas para reducir el precio de la electricidad fue rechazada por la Cámara.

El Pleno continuó el miércoles, 27 de febrero, con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para explicar la posición de España sobre la situación política de Venezuela; así como las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo en el Plan de Contingencia, ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Una vez concluida la comparecencia del jefe del Ejecutivo, comenzó la Sesión de Control al Gobierno, donde la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió que la estrategia de su departamento debe ser seguir el recién aprobado Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para el período 2021-2030, que pretende contar con un marco estable para la plena descarbonización de la economía en 2050, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre el impacto de estas medidas en el precio de la electricidad. La ministra recordó que este plan prevé que la factura de la luz alcance una rebaja de hasta el 12 % antes de impuestos en 2030.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.

Por el contrario, la Cámara Baja rechazó el texto alternativo del Grupo Popular al Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que tiene como objetivo hacer frente a la "incertidumbre generada" por las sentencias del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario. La enmienda de texto alternativo a esta proposición fue rechazada por 163 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. De esta manera, en caso de que la legislatura continuara, la propuesta original continuaría su tramitación y, junto a las enmiendas al articulado que presenten los grupos, sería debatida en ponencia y Comisión, antes de remitirse al Senado.

Comisiones

Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El martes, 26 de febrero, la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acogió la comparecencia de la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, quien habló sobre temas relacionados con el objeto de la comisión.

Comisión de Cultura y Deporte

El miércoles, 27 de febrero, la Comisión de Cultura y Deporte aprobó por unanimidad, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la mejora de la transparencia y la adopción de medidas que limiten el cobro de gastos de gestión y distribución en la compra-venta de entradas online.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El jueves, 28 de febrero, la Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España se reunió en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para llevar a cabo la elaboración y aprobación del informe.

SENADO

Comisión de Transición Ecológica

El martes, 26 de febrero, la Comisión de Transición Ecológica aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de políticas de alargamiento de la vida útil de los bienes de consumo y de reutilización de los mismos. La iniciativa recibió el visto bueno por 20 votos a favor y 6 abstenciones.

Comisión de Función Pública

Por último, también el martes, a las 11:00 horas,  la Comisión de Función Pública acogió las comparecencias de la Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen María Zamora Párraga; el ingeniero industrial y de telecomunicaciones y experto en modernización de la Administración Pública, José María García Orois; y de la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, Marta López de la Cuesta,  quienes informaron sobre teletrabajo y transformación digital en la función pública. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.