LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:43:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Pedro Sánchez, nuevo Presidente del Gobierno

Esta semana, la actividad parlamentaria ha estado capitalizada por el debate y aprobación de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra el -hasta ahora- Presidente Mariano Rajoy. Se trataría de la primera moción de censura que prospera en España desde la Transición y que ha proclamado a Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, como nuevo Presidente del Gobierno. En este sentido, a pesar de la mayoría absoluta de los votos obtenidos en el Hemiciclo para aprobar la moción (180 votos a favor de la moción, frente a 169 en contra y una abstención), el nuevo Gobierno de Sánchez estará en minoría, al contar tan sólo con 84 diputados de los 350 que componen la Cámara Baja.

Pedro Sánchez en la tribuna del congreso

El procedimiento que establece el reglamento del Congreso de los Diputados ante la aprobación de una moción de censura estipula que la Presidenta del Congreso de los Diputados deberá poner inmediatamente en conocimiento del Rey dicha aprobación y transmitir el nombre del nuevo Presidente, lo que en principio tendrá lugar esta tarde a las 15:30. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 114.2 de la Constitución, el presidente depuesto Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey.

A continuación, se publicará el nombramiento en el BOE, lo que podría suceder mañana sábado y se deberá acordar con la casa del Rey la fecha para proceder a la toma de posesión del Sr. Sánchez y su nombramiento por parte del Rey, lo que podría producirse entre mañana sábado 2 de junio y el lunes 4 de junio. A partir de ese momento Pedro Sánchez procederá a nombrar a los ministros que conformarán el nuevo Ejecutivo, por lo que la primera reunión del Consejo de Ministros tendrá lugar muy probablemente la próxima semana.    

Al margen de la moción de censura, la actividad parlamentaria en el Congreso y el Senado ha proseguido esta semana. A continuación, les resumimos también los acuerdos más destacados, alcanzados durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El jueves 31 de mayo se celebró el primer día de debate en el Congreso de los Diputados sobre la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. En su exposición, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, solicitó el apoyo del resto de grupos parlamentarios a la moción de censura, y anunció su voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos Generales del Estado 2018, actualmente en tramitación parlamentaria en el Senado. También pidió la dimisión de Mariano Rajoy, argumentando que esa dimisión pondría fin a la moción de censura.

Finalmente, hoy viernes se ha llevado a cabo la votación de la moción de censura, que ha prosperado con 180 votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista (84), el Grupo Parlamentario Unidos- Podemos (67), el Grupo Parlamentario Vasco (5), el Grupo Parlamentario ERC (9), el PDeCAT (8), Compromís (4) EH Bildu (2), y Nueva Canarias (1); y 169 votos en contra del Grupo Parlamentario Popular (134), Ciudadanos (32), Foro Asturias (1) y Unión del Pueblo Navarro (2). Ha habido una abstención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Antes de ello, el Pleno celebrado los días 29 y 30 de mayo, dio luz verde, entre otras, a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, para modificar el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004. La Proposición de Ley, apoyada por casi la totalidad de la cámara, tiene como objeto, entre otras medidas, que no estén sujetas al pago de la plusvalía municipal las ventas en las que no habido un incremento del valor del terreno respecto al momento de la adquisición.
  • Asimismo, se aprobó, por 199 votos a favor, 1 votos en contra y 136 abstenciones, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que reclama al Gobierno el desarrollo de un programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario. Este programa, que debería acordarse previamente con el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, dispondría el aumento de la oferta de plazas de personal docente e investigador convocadas por las universidades y la creación de programas específicos para atraer a los jóvenes investigadores que trabajan actualmente en el extranjero.

Además, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a la posición española sobre el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 fue rechazada por 130 votos a favor, 135 en contra y 72 abstenciones.

Por último, sus señorías debatieron la propuesta de crear una Subcomisión en el seno de la comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para elaborar un informe sobre la movilidad en nuestro país, que también quedó rechazada.

Comisión de Educación y Deporte  

El martes, 29 de mayo, la Comisión de Educación y Deporte acogió la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para informar de las previsiones del Gobierno en relación con la financiación de la educación y de sus intenciones respecto de las próximas convocatorias de becas, así como otros temas relativos a la educación en España. Durante su intervención, el ministro reivindicó las cifras de la educación en España y el aumento de la inversión, señalando que se ha incrementado "5.000 millones de euros en el último quinquenio en inversión educativa, pasando a los 49.418 euros en 2017". Además, detalló las medidas incluidas en el decreto de los recortes en educación aprobado en 2012 que ya han sido revertidas, como el aumento de las ratios por aula, la sustitución de profesores a partir de ausencias superiores a diez días lectivos, o la reducción del precio de las matrículas universitarias.

En relación a la intención del Gobierno en las próximas convocatorios de becas, Méndez de Vigo recordó el anuncio realizado la semana pasada de rebajar la nota del 5,5 al 5 para acceder a una beca general de matrícula universitaria.

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo   

También el martes, a las 10.30 horas, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, comparecía en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para presentar la Comunicación Anual 2018 y los Informes de Evaluación de 2015 y 2016. El secretario anunció en su intervención que el grupo de género del Consejo de Cooperación aprobó un informe en el que recomienda realizar un estudio sobre la situación del género en la cooperación, que se iniciará en 2018. Además, señaló como "evidente" la necesidad de subir los sueldos del personal de la Agencia Española de Cooperación (AECID) que trabaja en proyectos en el exterior y alentó a remover la conciencia de la opinión pública europea en relación a alcanzar el objetivo del 0,7 por ciento, al considerarlo un "compromiso ético" vigente en toda la UE.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad      

Ese mismo día, a las 11.00 horas, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, compareció a petición propia en la Comisión de su ramo para informar sobre la propuesta de nombramiento del Gobernador del Banco de España, de conformidad con el artículo 24.1 de la Ley 13/1994, de 1 de julio, de Autonomía del Banco de España. El titular de la cartera de economía defendía la elección de Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador de la institución supervisora, ya que se trata de un candidato "excelente" e "idóneo" que "cuenta con independencia, capacidad técnica, experiencia y prestigio profesional". Durante su intervención, el ministro puso en valor la trayectoria de Hernández de Cos y destacó que "carece de cualquier tipo de vinculación o adscripción política partidista", caracterizándose por un profundo convencimiento de la necesidad de que los supervisores actúen con independencia y autonomía.

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública, reunida el miércoles, 30 de mayo, dio el visto bueno entre otras, a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la evaluación y mejora de la transparencia de los beneficios fiscales y de los ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, aprobada por 21 votos a favor y 15 abstenciones. Asimismo, todas su señorías apoyaron otra proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la regulación, tributación, comunicación del uso legal de criptomonedas y la tecnología blockchain. Por último, sus señorías dieron luz verde por 18 votos a favor, 17 votos en contra y 1 abstención, a una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la suficiencia de los ingresos públicos y el incremento de la progresividad del sistema tributario.

SENADO

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

El martes, 29 de mayo, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad recibía a la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García, para presentar la Memoria de Actividad del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) correspondiente al año 2017, dar cuenta de la ejecución anual del Fondo y hacer balance sobre las actuaciones del mismo.

Comisión de Presupuestos

También el martes, a las 16.00 horas, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018 iniciaba su tramitación en el Senado. La tramitación en la Comisión de Presupuestos comenzó con las comparecencias de 34 altos cargos del Estado, abriendo la primera sesión el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y continuando con el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la Secretaria de Estado de Comercio, la Secretaria de Estado de I+D+I, la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario de estado de Energía, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el secretario de Estado de Turismo, el secretario de Estado de Hacienda, el secretaria de Estado de Función Pública, la  secretaria de Estado de Servicios Sociales, el secretario General de Sanidad y Consumo, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, la Secretaria de Estado de Justicia, el Secretario de Estado de Cultura; y, finalmente, el Secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, entre otros.

Por otro lado, el plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones del proyecto de Presupuestos finalizó el viernes, 1 de junio, a las 12.00 horas, mientras que el plazo de presentación de enmiendas se prolongará hasta las 18.00 horas del lunes 4 de junio.

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, reunida el pasado miércoles, 30 de mayo, dio luz verde por unanimidad a una moción impulsada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en favor de los derechos a la libertad, igualdad y dignidad de las personas con discapacidad. Asimismo, sus señorías aprobaron con 24 votos a favor una moción, del mismo grupo parlamentario, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la información que ofrecen los medios de comunicación sobre la discapacidad. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.