LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:18:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Pedro Sánchez presenta su programa de Gobierno en el Congreso de los Diputados

Una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones, esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido el foco de atención en la Cámara Baja, donde se celebró una sesión extraordinaria para llevar a cabo, por un lado, la votación de los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE; y, por otro, para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de exponer sus planes hasta el final de la legislatura.

Pedro Sánchez presenta su programa de Gobierno en el Congreso de los Diputados

Así, entre los principales pilares de su Gobierno cabe destacar la regeneración democrática, las políticas sociales y la presencia de un papel activo de España en la política exterior y, concretamente, en Europa. El presidente aprovechó, además, este pleno para anunciar medidas fiscales como el aumento de la fiscalidad a las empresas tecnológicas y los grandes conglomerados o su intención de rediseñar el impuesto de sociedades para que en ningún caso sea inferior al 15 %.

Finalmente, el jueves el Grupo Parlamentario Unidos Podemos organizó una jornada titulada "II Foro del Clima" en el que anunció su intención de llevar al Congreso una Proposición de Ley para municipalizar la red de distribución y, de este modo, que los ayuntamientos que lo deseen tengan el derecho de adquirir estos activos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

16 al 20 de julio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso celebró una sesión extraordinaria, los días 16 y 17 de julio, para llevar a cabo, por un lado, la votación, por segunda vez, de los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE; y por otro, para acoger la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, con el objetivo de presentar su programa de Gobierno e informar sobre el Consejo Europeo celebrado los pasados días 28 y 29 de junio de 2018.

En cuanto a la elección de los cuatros consejeros propuestos por el Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y el PNV, era necesario que recibieran el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (176) y de cuatro grupos, pero, finalmente, solo recibieron el respaldo de 175 diputados, por lo que la propuesta no salió adelante, lo que aboca al Gobierno a nombrar un administración provisional único hasta que se resuelva en tres meses el concurso público.

Por su parte, el martes, 17 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ante la Cámara Baja, en un discurso de 90 minutos, las líneas maestras de su programa de gobierno. Entre las medidas que el Ejecutivo está dispuesto a emprender se encuentran consolidar el crecimiento económico y el empleo digno, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, regenerar la democracia y mirar hacia una Europa común. Con el objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria, el Ejecutivo de Sánchez piensa poner en marcha medidas fiscales a las empresas tecnológicas y exigir un mayor esfuerzo fiscal a los conglomerados de empresas, para lo que rediseñará el impuesto de sociedades para que en ningún caso sea inferior al 15 %. Por otro lado, el presidente anunció un plan de choque contra el desempleo juvenil que incluirá la creación de un estatuto del becario. Sobre la reforma de la LOMCE, el Gobierno resaltó la necesidad de impulsar una asignatura sobre "valores cívicos y éticos", así como la igualdad de oportunidades entre el alumnado. En cuanto a la política exterior, el presidente abogó por que España tenga una presencia "mucho más activa en los foros bilaterales de la Unión Europea", un papel activo en la agenda 2030, defender "los intereses en cuestiones financieras", asumir el reto migratorio y luchar contra el terrorismo. Asimismo, destacó que "Marruecos, país amigo, va a ocupar un lugar destacado".

Reunión  

El martes, 17 de julio, se celebró una reunión de una Delegación de las Cortes Generales con representantes de la OSCE y del Consejo de Europa.

Jornada

Por último, el jueves, 19 de julio, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos organizó una jornada titulada "II Foro del Clima", que tuvo lugar en la sala Ernest Lluch. En ella, Unidos Podemos presentó un informe, elaborado en consenso con organizaciones ecologistas como WWF o Greenpeace, en el que se anuncia su intención de llevar al Congreso una Proposición de Ley para que "los municipios, mancomunidades o asociaciones de ayuntamientos que lo deseen tengan el derecho a adquirir y gestionar su red de distribución" para que puedan acceder a una gestión pública directa.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.