LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:34:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

Rajoy anuncia en el Congreso su intención de aprobar los PGE 2018 en junio

Esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos, en el Congreso y el Senado, y el trabajo en las diferentes comisiones.

Rajoy

En este sentido, el martes, el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley de Unidos Podemos para alcanzar la igualdad retributiva efectiva entre mujeres y hombres. Entre sus propuestas destaca la de obligar a las empresas a publicar el sueldo medio de sus trabajadores y, en el caso de que cuenten con más de 250 empleados, realizar una auditoría salarial que deberá formar parte de los planes de igualdad. Asimismo, se dio luz verde a la propuesta de Compromís que insta al Gobierno a la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica para dotarlo de recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

Por otro lado, la Cámara Baja rechazó la tramitación de la reforma que había planteado el Grupo Parlamentario Ciudadanos para la reforma del Ministerio Fiscal, que incluía la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada.

Durante la sesión de control, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó su intención de presentar en primavera los Presupuestos Generales del Estado para 2018, para su aprobación a finales de junio.

En relación al Senado, el Pleno de la Cámara Alta aprobó una moción que urge al Gobierno a la reforma del sistema de financiación de la Comunidades Autónomas. Asimismo, sus señorías mostraron su apoyo a la creación de una Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 19 al 23 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 20, 21 y 22 de febrero, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

    Se aprobó, con 210 votos a favor y  127 abstención, la toma en consideración de  la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. La propuesta plantea incorporar a la legislación española los instrumentos propuestos por la Unión Europea para conseguir la igualdad retributiva efectiva, y prevé el establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento.
  • Asimismo, con el voto favorable de 155 diputados, 3 votos en contra y 179 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación urgente sobre el nivel de compromiso del Gobierno con la reforma de la financiación autonómica. La iniciativa, impulsada por Compromís, integrada en el Grupo Mixto, insta al Gobierno a acometer una "reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que haga posible contar con unos servicios públicos fundamentales dignos, así como ejercer las propias competencias".
  • También salió adelante una moción, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para asegurar unas condiciones de trabajo dignas y de calidad en la economía digital. El texto, que recibió el apoyo mayoritario de la Cámara con 208 votos a favor, incluye actuaciones como la "evaluación del impacto de los cambios tecnológicos que ya se están produciendo, y de los que previsiblemente se van a producir en los diferentes sectores productivos", así como abrir la puerta a "modificaciones legales que, previo acuerdo social, permitan derogar las reformas laborales que han incidido en la precariedad laboral" y posibiliten, al mismo tiempo, "la transformación tecnológica y digital garantizando los derechos de los trabajadores".
  • Por otro lado, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó, en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sobre si contaba con los apoyos para sacar los Presupuestos Generales este año, que su "intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio". Además, quiso subrayar que "si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos presupuestos, siempre estarán los de 2017, que considera "unos buenos Presupuestos" y que ya están prorrogados. Además, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad detalló las actuaciones de la Primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, en respuesta a la pregunta de la diputada María del Carmen Quintanilla, del Grupo Parlamentario Popular; y el ministro de Economía, Industria y Competitividad habló sobre el cambio en el modelo productivo que ha impulsado su departamento en relación a la pregunta formulada por Ana María Botella, del Grupo Parlamentario Socialista. Luis de Guindos aseguró que la economía española es hoy ya productiva y competitiva.

Por último, la Cámara rechazó la toma en consideración de la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, de modificación de la Ley 50 /1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Grupo Parlamentario Socialista y las fuerzas nacionalistas votaron en contra de esta propuesta que instaba a que, además de comparecer ante la Comisión de justicia para que evalúe sus méritos e idoneidad, la propuesta a fiscal general del Estado debía ser sometida a una votación en el Congreso para su ratificación, siendo necesaria una mayoría de dos tercios (233 diputados).

Asimismo, el Pleno mostró su rechazo a la Proposición no de Ley, presentada por el Partido Demócrata Europeo Catalán, que plantea derogar el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se facilita el traslado de la sede social de las empresas.

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo   

El martes, 20 de febrero, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García-Casas, compareció en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para presentar el V Plan Director de la Cooperación Española, la hoja de ruta del Gobierno que marcará el rumbo de estas políticas los próximos cuatro años. García-Casas dedicó su intervención a detallar el contenido del plan, al que defendió como un documento "ágil, sintético, expeditivo, que se comprende bien" y que "mantiene la voluntad de luchar contra la pobreza extreman en el mundo".

Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia

El jueves, 22 de febrero, la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre  la necesaria promoción de medidas para combatir la hipersexualización de la infancia. La iniciativa salió adelante con el voto a favor de 27 de sus señoría y 9 abstenciones. Por otro lado, la proposición, del mismo grupo, sobre la publicidad infantil de alimentos y bebidas fue rechazada por 21 votos en contra, 14 votos a favor y 1 abstención.

Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

Ese mismo día, a las 16.00 horas, el secretario de Estado de  Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, acudía a la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas para informar sobre la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, aprobada por el Consejo de Ministros el día 9 de febrero de 2018. Allí, el secretario de Estado explicó en detalle los objetivos de la Estrategia, que por primera vez incluye las adicciones sin sustancia. En este sentido, Garcés aclaró que el objetivo no es el abandono del uso de las nuevas tecnologías, sino consolidar entre la población un uso apropiado de las mismas.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido el pasado 20 y 21 de febrero, dio luz verde a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la presentación urgente de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. La iniciativa recibió el apoyo mayoritario de la Cámara con el voto a favor de 208 senadores, 15 votos en contra y 25 abstenciones. Asimismo, el Pleno dio el visto bueno, con 204 votos a favor, a la creación de una Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento habló sobre el importante esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para poner en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021, con motivo de la pregunta formulada por la senadora Begoña Nasarre, del Grupo Parlamentario Socialista. Íñigo de la Serna confirmó que en la primera quincena de marzo se va a aprobar en Consejo de Ministros el Plan y se celebrará, en esa misma quincena, la conferencia sectorial para establecer el reparto entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebrada el pasado lunes, 19 de febrero, el senador Carles Mulet, del Grupo Parlamentario Mixto, formuló una pregunta a la secretaria de Estado de Medio Ambiente sobre las medidas previstas por el Gobierno en relación con el desequilibrio creciente entre los precios al productor y al consumidor en el sector de la alimentación. María García Rodríguez apuntó que en este sentido se están impulsando tres grandes líneas de actuación dirigidas a mejorar el equilibrio en la relación comercial entre los distintos operadores: en primer lugar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; en segundo lugar, los trabajos orientados a facilitar la integración sectorial e impulsar la creación y el buen funcionamiento de las organizaciones interprofesionales; y, por último, la integración de la oferta mediante apoyos a la creación de grandes grupos de productores que puedan negociar en el mercado en unas condiciones de mayor igualdad.

Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

Por último, el jueves, 22 de febrero, la  Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a desarrollar un Plan Nacional de prevención del suicidio. La iniciativa obtuvo el apoyo mayoritario de sus señorías con 23 votos a favor, ninguna abstención y 1 voto en contra.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.