LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:46:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Rajoy pierde la primera votación de la sesión de investidura, pero será proclamado presidente el sábado

La ronda de consultas de S.M el Rey Felipe VI y el debate de investidura han centrado el foco de la actividad parlamentaria de esta semana. Tras su designación como candidato a la investidura el martes, el ahora Presidente en funciones, Mariano Rajoy, perdió ayer la primera votación del debate de investidura al no obtener la mayoría absoluta necesaria (es decir, 176 síes) para ser proclamado de nuevo jefe del Ejecutivo. En este sentido, tan sólo el Grupo Parlamentario Popular, el de Ciudadanos, y los tres diputados de Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN votaron a favor del candidato (170 diputados en total); los 180 restantes se posicionaron en contra.

Mariano Rajoy durante la sesión de investidura

A pesar de ello, la anunciada abstención del PSOE posibilitará que mañana sábado Rajoy pueda cumplir este objetivo y lograr el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, rompiendo, de este modo, con más de 10 meses de bloqueo político en España, cuyo balance ha sido dos investiduras fallidas, la disolución prematura de la XI Legislatura y la celebración de dos Elecciones Generales en el estrecho margen de seis meses.

Los trabajos del Congreso y el Senado, no obstante, han continuado esta semana de forma paralela al debate de investidura. Así, cabe destacar la celebración de Pleno en el Senado, que aprobó definitivamente y remitió al BOE para su entrada en vigor dos Proposiciones de Ley: la de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la que modifica la LOREG para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución.

Se trata de las dos primeras Leyes aprobadas por las Cortes Generales en esta XII Legislatura y, en consecuencia, las dos primeras normas (a excepción de los tres Real Decreto-Ley convalidados) que se aprueban en 12 meses, es decir, desde la disolución de las Cámaras el 27 de octubre de 2015. La Ley de Presupuestos para el 2016 fue, recordemos la última norma que se aprobó por parte de las Cortes Generales. 

A continuación se detallan los trabajos emprendidos por las Cortes Generales a lo largo de la semana del 24 al 30 de octubre.

Congreso de los Diputados

Además de la convocatoria del debate de investidura en el Pleno de la Cámara Baja para el miércoles 26, jueves 27 y mañana sábado 29, se han reunido esta semana las Comisiones de Igualdad, Cultura, Hacienda y Administraciones Públicas, y la de Políticas Integrales de la Discapacidad. A continuación se resumen los asuntos tratados de mayor relevancia.

Comisión de Cultura:

En su reunión del martes 25 los grupos parlamentarios aprobaron, entre otras, las siguientes iniciativas de interés:

>Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual. La iniciativa obtuvo 18 votos a favor y 18 abstenciones.

>Se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a que impulse las medidas legislativas para el establecimiento de incentivos fiscales para la creación y producción de la industria del videojuego en España y la captación de proyectos internacionales, así como para la constitución de una mesa permanente que diseñe un Plan de Integral de apoyo al sector del desarrollo español de videojuegos. Transaccional.

>También por unanimidad, se dio luz verde a una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a potenciar la producción nacional y la coproducción internacional de la industria del videojuego en España Transaccional.

>Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto (Partit Demòcrata de Catalunya), por la que se insta al Gobierno a impulsar, de forma urgente, una reducción del IVA a los productos y actividades culturales y a los servicios deportivos. Se aprobó por 23 votos a favor y 14 en contra. 

>Por último, la Comisión de Cultura acordó aprobar, por 19 votos a favor y 17 abstenciones, la creación de una Subcomisión encargada de impulsar la elaboración de un Estatuto del Artista. La subcomisión, impulsada conjuntamente por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea y el Grupo Mixto (Partit Demòcrata Català), buscará mejorar la condición profesional en el sector de la cultura y de las artes, y facilitar la actividad creadora.

Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas:

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, aprobó el martes las siguientes Proposiciones no de Ley:

>Una PNL, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre la derogación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. La iniciativa, que fue transaccionada, contó con el respaldo de 18 diputados y el rechazo de otros 17.

>Una Proposición no de Ley sobre medidas para la lucha contra el fraude y el delito fiscal en España. La iniciativa, impulsada por el Grupo de Ciudadanos y a la que se añadió finalmente una enmienda del Grupo Socialista, contó 17 votos a favor y 18 abstenciones.

>Otra Proposición no de Ley sobre la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). El texto presentado por el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea fue finalmente aprobado con una enmienda transaccional del PSOE por 21 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

>Y finalmente una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre gravamen de los beneficios desviados a través de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza. La iniciativa, que entre otras cosas solicita que Apple abone todos los impuestos que no ha pagado en España desde 2003 a causa de estas operaciones, se aprobó incluyendo una enmienda de adición de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea por 16 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

Comisión de Igualdad:

En cuanto a la Comisión de Igualdad, ésta aprobó en su sesión del martes:

>Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto (Compromís), sobre la inclusión de la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado. Obtuvo 22 síes y 14 votos contrarios.

>Otra Proposición no de Ley relativa a la inscripción en el Registro Civil de nombres de personas cuya identidad sexual no coincide con su mención registral relativa al sexo. El texto, presentado por el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se saldó con el apoyo de 22 diputados y 14 abstenciones.

>El Grupo Parlamentario Popular logró aprobar por unanimidad su Proposición no de Ley relativa a impulsar medidas de lucha contra la violencia de género y actuaciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en los programas de responsabilidad social empresarial. El texto finalmente se publicará en los términos de una transaccional acordada con el resto de grupos.

>Por último, la Comisión dio luz verde a una Proposición no de Ley, también del Grupo Popular, relativa a establecer medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas. La iniciativa se aprobó con 27 votos a favor y 9 abstenciones.

Senado

La actividad de la Cámara Alta se ha concentrado esta semana en su Pleno que, como ya hemos avanzado, aprobó la Proposición de Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permitirá a un Gobierno en funciones actualizar los objetivos de déficit y de deuda de las Administraciones públicas; y la Proposición de reforma de la LOREG, que buscar acortar los plazos electorales en caso de repetición de elecciones tras un intento fallido de investidura (tal y como se establece en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución). Ambas Leyes se han remitido al Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Finalmente, el Pleno del Senado acodó aprobar una moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de política energética. El texto contó con el apoyo de 143 senadores (Grupo Popular y Mixto) y 102 votos contrarios (los del resto de grupos parlamentarios).

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.