LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:25:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

Sáenz de Santamaría comparece en el Senado para informar sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones (septiembre-diciembre), la actividad parlamentaria se encuentra bajo mínimos con la excepción de la comparecencia de algunos representantes del ejecutivo en comisión, así como la celebración de algunas reuniones de interés.

Comisión Conjunta de las Comisiones de las CCAA y Constitucional, donde ha comparecido Sáenz de Santamaría.

En este sentido, el miércoles, el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, comparecía en la  Comisión de Investigación de la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera del Congreso, donde defendió la inyección de ayudas a la banca de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, de Mariano Rajoy. En su intervención, señaló que por el momento el organismo da por recuperado el 10,4 % del total de ayudas destinadas a las entidades financieras.

En relación a la Cámara Alta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a la Comisión Conjunta de las Comisiones de las Comunidades Autónomas y Constitucional para informar sobre el desarrollo de la aplicación de las medidas aprobadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Durante su comparecencia, la vicepresidenta explicó que se habían puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las elecciones del 21 de diciembre de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral General (Loreg).  

Por último, informarles de que retomaremos la actividad de nuestro Resumen Semanal la semana del 8 de enero de 2018, cuando se reestablezca la actividad en las Cortes Generales.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 18 al 22 de diciembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera

El miércoles, 20 de diciembre, la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera continuó con su ronda de comparecencias, con las intervenciones, entre otros, de Fernando Restoy Lozano, ex vicepresidente de la CNMV, ex subgobernador del Banco de España y ex director del FROB, y Jaime Ponce Huerta, director del FROB y ex subdirector General de Legislación y Política Financiera. En su intervención, Fernando Restoy describió sus actuaciones como subgobernador del Banco de España y como presidente del FROB. Además, señaló que "sería conveniente corregir algunas singularidades de nuestro modelo de vigilancia del sistema financiero, como la falta de independencia funcional de algunos supervisores sectoriales". En la misma línea, pidió que "se revise el abanico de instrumentos" de la legislación para incorporar algunos que "en otras jurisdicciones se han mostrado particularmente efectivos para contener desequilibrios macrofinancieros, como el exceso de endeudamiento o la sobrevaloración de los precios de la vivienda".

Por su parte, Jaime Ponce aprovechó su ponencia para ofrecer algunas cifras actualizadas del rescate bancario. En concreto, subrayó que el Estado ha inyectado 56.545 millones para el rescate de distintas entidades financieras, de los que se han recuperado 5.911 millones, 10,4 % del total. También recordó que el FROB ha recibido 2.122 millones por la desinversión de Bankia y 535 millones de euros por su dividendo.

Acto de entrega del Premio Cermi.es 2017

Ese mismo día las Cortes Generales, Congreso y Senado, recibieron de manos de sus representantes el Premio Cermi.es 2017, que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El jurado de los Premios CERMI.es 2017 ha otorgado, por unanimidad de sus miembros, el galardón en la modalidad de Extraordinario 20 aniversario del CERMI a las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado de España por ser el Legislativo, en estas dos décadas de existencia del  CERMI, el poder público más cercano, receptivo y colaborativo con el movimiento social de Derechos Humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

SENADO

Comisión Conjunta de las Comisiones de las Comunidades Autónomas y Constitucional

El lunes, 18 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en la  Comisión Conjunta de las Comisiones de las Comunidades Autónomas y Constitucional para informar sobre el desarrollo y ejecución de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Generalitat de Cataluña.

Durante su intervención, la vicepresidenta explicó que los preparativos para la votación del pasado jueves, 21 de diciembre, cumplían con los plazos previstos y que todo se estaba desarrollando con normalidad, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral General (Loreg). Sáenz de Santamaría quiso subrayar también la seguridad que rodeaba todo el proceso, tanto el desarrollo de la campaña como la organización de las votaciones. Durante su intervención afirmó, además, que estas elecciones van a "permitir a los catalanes elegir un nuevo Parlamento, cuya función será elegir un nuevo órgano de gobierno que, a su vez, tendrá como primer mandato cumplir la ley". 

Comisión de Asuntos Iberoamericanos

El martes, 19 de diciembre, la Ponencia de estudio de los movimientos migratorios en el marco iberoamericano acogió las comparecencias del Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez Mendizábal; de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; y del Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.