18 de octubre de 2017 | 08:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Blogger

Blog Psicología para abogados

Santiago M. Sinopoli, Abogado, Graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires".

Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".

 Abogado Mediador - Ley 24.573, expedido por la Fundación Nueva Justicia, Buenos Aires 1996.

Consultor Psicológico (Counselor), por Escuela Argentina de Psicología Social (2008).

Como ya lo anticipé en mi primer artículo en Legal Today me propongo despertar cierta inquietud en los profesionales del derecho, sobre la importancia de conocer algunos principios de la psicología y manejar sus herramientas.

En las facultades de derecho se nos enseña a tratar con leyes, jurisprudencia, doctrina, pero poco o nada  sobre la constitución psicológica de la persona. Parecería que el derecho aprendido en los claustros universitarios, que luego aplicaremos en los casos que llegan a nuestro despacho, que esgrimiremos en los tribunales o bien lo traduciremos en dictámenes en la administración pública, se maneja en un mundo despersonalizado, que se agota en algo abstracto. Por el contrario, si hablamos de derecho, por ser regulador de la ¨ vida en común ¨ del ser humano, siempre nos estaremos refiriendo a una persona de carne y hueso, que detrás del mundo jurídico esta poniendo en juego una trama de deseos, sentimientos, conductas, que además de obedecer a ¨ razones jurídicas ¨, se fundan es diversos aspectos de su personalidad

El conocimiento de la psicología coadyuva a comprender mejor los mecanismos puestos en juego en la interacción humana abogado -cliente, como para inhibir determinados comportamientos o advertir la peligrosidad de otros.


  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar