10 de diciembre de 2019 | 12:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

3 de Enero de 2019

Gloria Sánchez Castrillo

Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A.

Acogimiento familiar de un menor de edad ejercido por su abuela materna

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana en un procedimiento de acogimiento familiar de un menor por su abuela materna.


Supuesto de hecho

La Consellería de Bienestar Social en base a las circunstancias iniciales que dieron lugar al desamparo, unido al incumplimiento de las visitas por parte de los progenitores y una valoración negativa sobre la posibilidad de constituir el acogimiento con familia extensa, acuerda el acogimiento familiar con carácter provisional y finalidad preadoptiva de un menor de edad.

La Audiencia Provincial de Alicante atribuye a la abuela materna la guarda y custodia del menor sin perjuicio del control que deben seguir realizando los servicios sociales para comprobar el adecuado estado y estabilidad del menor y su adaptación a la nueva situación.

Criterio o ratio decidendi

Queda acreditado que la abuela materna ha conseguido una situación económica estable, con una disponibilidad horaria suficiente en función del trabajo que desempeña y que posee una vivienda adecuada, circunstancias todas ellas que unidas al hecho de que el menor desamparado ha alcanzado la edad para iniciar la vida escolar, acreditan una situación más que adecuada para que la abuela pueda ostentar la condición de guardadora de su nieto.

El apego emocional que demuestra la abuela capaz de proporcionar a su nieto el ambiente familiar y la estabilidad emocional necesaria son un claro ejemplo del alto grado de compromiso parental del que la abuela dispone y que le permiten ofrecer un proyecto de acogimiento familiar realista.

Documentos relacionados

Normativa considerada

  • Artículo 172.4 del Código Civil (LEG 1889, 27)
  • Artículos 2 y 18 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero (RCL 1996, 145), de Protección Jurídica del Menor

Sentencias a favor

  • STS 687/2015, de 2 de diciembre 
  • STS 740/2016, de 21 de diciembre
Contenidos para enlazar con revista unión europea

¿Quiere leer otros post de ?

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates. Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar